Saltar al contenido

Yamaha Wolverine 450 4×4 Especificaciones y revisión

Antes de presentar el Yamaha Wolverine 450 en 2006, Yamaha tenía como objetivo llevar los cuatricilos utilitarios deportivos al frente de la escena de los vehículos todo terreno. Lo hizo con éxito con el Wolverine de 350 cc, hasta que la alineación se topó con un obstáculo y dejó de actualizar el vehículo.

A medida que florecía la industria, los consumidores y entusiastas se volvieron más exigentes con el ya impresionante cuatricilo. No podrían haber estado más sorprendidos cuando el fabricante japonés finalmente lanzó el Wolverine de clase 450 una década después.

Presentado en 2006, el Yamaha Wolverine 450 4×4 arrasó en el segmento de los utilitarios deportivos. Con un chasis robusto pero más liviano, un impresionante sistema de llantas y ruedas, transmisión por eje de bajo mantenimiento, carrocería agresiva y un motor de 421 cm 3 de revoluciones suaves , el vehículo de cuatro ruedas encarnaba el deporte y la diversión genuina.

El Yamaha Wolverine 450 4×4 compartió un destino similar con el 350, en el sentido de que se pasó por alto y se produjo junto con grandes como las alineaciones Raptor, Grizzly y YFZ450.

Si bien el momento no funcionó bien para el cuatricilo en términos de ventas, el hecho de que ingresó a la escena de los ATV cuando lo hizo dice mucho sobre sus competencias. Continúe leyendo esta guía, ya que arroja luz sobre los secretos (y atributos) ocultos de este vehículo de cuatro ruedas de corta duración.

Un mil usos

2006 vio el lanzamiento del Yamaha Wolverine 450 4×4, que sucedió a su innovador hermano de 350 cm 3 . Dada la brecha de 10 años entre estos dos vehículos, muchos esperaban que la versión de motor más grande fuera más deportiva y mejorada con una suspensión trasera independiente, EFI y dirección asistida. Pero el fabricante parecía haber dado dos pasos adelante y uno atrás con este bruto tan esperado.

Yamaha comercializó el cuatricilo de tamaño mediano como un híbrido cuando sus ávidos seguidores prefirieron resaltar más su deportividad. Para agregar a la ironía, era el Kodiak el que estaba en el extremo receptor de los «bienes» que los consumidores querían para el Wolverine.

La dirección correcta

En retrospectiva, esta estrategia (si realmente se pensó como tal) iba en la dirección correcta para Yamaha, ya que los vehículos de doble propósito son muy populares hoy en día en el campo de los vehículos todo terreno.

Pero en aquel entonces, esta propuesta no entusiasmó en absoluto a los ciclistas. Los todoterrenos parecían estar de acuerdo en silencio en observar la ley del medio excluido al andar en vehículos de cuatro ruedas. Esto significaba que los vehículos todo terreno se usaban solo para una de dos cosas: trabajo agrícola o carreras, lo que hacía que la versatilidad fuera un concepto casi inexistente. Incluso a principios de la década de 2000, rara vez encontrará propietarios de vehículos todo terreno haciendo paseos recreativos, trepando rocas y arrastrando usando un solo vehículo.

Los segmentos y subsegmentos de la industria aún no se habían definido claramente, y posicionar al Wolverine 450 como un «Sport 4×4» no tenía mucho sentido para muchos todoterreno.

El vehículo no tenía las características de un caballo de batalla duro para ser llamado legítimamente un utilitario. Tampoco estaba cerca de las máquinas puramente deportivas como las series QuadRunner y Raptor para ser considerado un cuatricilo deportivo.

El Wolverine se encuentra en algún lugar entre estas clasificaciones, lo que le otorga una característica de «hazlo todo» que no está presente en otros 4×4. Eso era exactamente lo que quería Yamaha: que el vehículo con ruedas fuera su propia categoría.

¿Maestro de nadie?

Yamaha construyó el Wolverine 450 a propósito para responder a las demandas del creciente mercado recreativo. El cuatricilo tenía especificaciones que pueden atravesar pendientes rocosas y resbaladizas y lodo profundo, así como senderos boscosos técnicos.

Además, era apto para principiantes y estaba equipado con funciones convenientes, todo destinado a satisfacer los caprichos y necesidades de los ciclistas al tiempo que aumentaba los ingresos y la participación de mercado de la alineación. Pero a pesar de su fantástico manejo, características prácticas y adaptabilidad, las ventas de la serie Wolverine se desplomaron. Este incidente, junto con otras razones por las que la gente solo puede especular, pronto obligó a la empresa japonesa a cerrar el taller de fabricación después de solo cinco años de producción.

Una década después del final de su producción, los entusiastas de los vehículos todo terreno ahora desean que la Yamaha Wolverine 450 se haya mantenido por más tiempo. Hable acerca de un ejemplo clásico de remordimiento del comprador. Las siguientes secciones destacan cuánto se están perdiendo los todoterrenos actuales.

2006 Yamaha Wolverine 450 Especificaciones y características (YFM45FXV)

Motor y Lubricación

Al igual que su predecesor de la clase 350, el Yamaha Wolverine 450 4×4 está propulsado por un motor de 4 tiempos que tiene casi la misma relación diámetro-carrera que el anterior.

Curiosamente, sin embargo, el Wolvi de 450 cc tiene un Mikuni BSR33 ligeramente más pequeño que el tamaño de carburador de 34 mm del 350; esto se debe a que su motor se tomó prestado del Yamaha Kodiak. Una relación de compresión más alta compensa adecuadamente este déficit al tiempo que garantiza una mayor potencia de salida del vehículo.

Tipo de motorOHC de 4 tiempos
Disposición del cilindroCilindro simple con inclinación de 45°
Sistema de carburaciónCarburador, Mikuni BSR33x1
Refrigeración del motorrefrigeración líquida
Combustible del motorGasolina sin plomo, índice PON/RON de al menos 86/91, que contenga MTBE (metilterbutiléter terciario), < 10 % de etanol o < 5 % de metanol con codisolventes adecuados e inhibidor de corrosión
Capacidad de combustible14,5 L o 3,83 gal EE.UU. (reserva – 4,5 L o 1,19 gal EE.UU.)
Relación diámetro x carrera84,5 x 75 mm (3,33 x 2,95 pulgadas)
Índice de compresión10,0:1
Desplazamiento421 cm³ / 25,69 pulgadas³
Velocidad máxima80,5-88,5 km/h (50-55 mph): basado en pruebas de manejo realizadas por publicaciones de vehículos todo terreno
Sistema de arranqueArrancador eléctrico
Filtración de aireelemento húmedo
Lubricacióncárter húmedo
Aceite de motor y cantidad2,3 L (2,43 cuartos de galón EE. UU., cambio de aceite )/2,4 L (2,54 cuartos de galón EE. UU., cambio de filtro) de aceite de motor de 4 tiempos SAE 10W-40 Opciones: SAE 5W-30, 10W-30, 20W-40 con grado API de SJ+ cumple con los estándares JASO T903 MA, MB
** Nunca use aceites de motor con etiquetas “Energy Conserving II”, especificación diesel de CD o variantes de mayor calidad que la recomendada en el manual.

No hay ningún recurso en línea ni en ningún otro lugar que documente la potencia de salida del Wolverine 450. Solo puedo suponer que estaría un poco por encima de las cifras de su hermano de 350 cc: 27,6 hp/28 PS (20,6 kW a 7000 RPM). Del mismo modo, su economía de combustible tampoco se informa. Según los foros, tiene un promedio de 14,7 L/100 km (16 mpg) en una conducción estilo camino de tierra.

Transmisión

Entre las diferencias entre los Wolvies de clase 350 y 450 está la transferencia de potencia. En lugar de una transmisión manual, la Wolverine 450 utiliza una correa CVT, lo que elimina la necesidad de cambios (que los novatos pueden encontrar problemáticos). Este tipo de tren motriz se hace más conveniente con un diferencial delantero de deslizamiento limitado y modos de transmisión seleccionables que se activan a través de un botón On-Command® 2WD/4WD que se encuentra en el manillar.

EmbragueZapata húmeda, automática, tipo centrífugo
Transferencia, tipo de transmisiónCorrea trapezoidal, UltraMatic™
Patrón de cambio de marchasFNRP (operación con la mano izquierda)
Sistema de manejotransmisión por eje
Relación de reducción secundaria7.944 (39/24×24/18×33/9)
Relación de engranajes de transferenciaAdelante – 1.652 (38/23); Marcha atrás – 1.706 (29/17)

Encendido

El vehículo de cuatro ruedas comparte los mismos componentes eléctricos que la mayoría de los otros cuatricilos de Yamaha . Sin embargo, se rumorea que el estator OEM original no es confiable, lo que lleva a los propietarios a buscar un reemplazo del mercado de accesorios como un  estator HO   que también se adapta a los modelos Grizzly y Bruin.

EncendidoDC-CDI (encendido por descarga de capacitor)
BujíaNGK DR8EA, con un espacio de 0,6 – 0,7 mm (0,024 – 0,028 in)
Par de torsión: 17,5 Nm (1,75 m-kgf, 12,7 ft-lbf) o 1/4-1/2 de vuelta después de apretar con los dedos
GeneradorMagneto de CA
Fusible30 amperios (principal); 15 amperios (faro); 10 amperios (encendido, CC auxiliar, sistema de señalización, respaldo); 3 amperios (4WD)
Batería12 V (18 Ah)/10 h, formato YTX20L-BS
Dimensiones de la batería (largo x ancho x alto)6,88 x 3,44 x 6,12 pulgadas (175 x 87 x 155 mm)

Neumáticos

Al igual que la serie Wolverine X, la Wolvi de 450 cc venía con neumáticos radiales Maxxis montados sobre rines de acero o aluminio (según el año y el modelo).

Estos se pueden reemplazar con neumáticos Dunlop o  Carlisle AT489C ATV   en caso de que sus protuberancias originales alcancen su límite de banda de rodadura; ambos funcionarán muy bien en el cuatricilo. Solo asegúrese de no bajar a menos de 37 kPa (0,37 kgf-cm2, 5,3 psi) al inflar los neumáticos ni a más de 250 kPa (2,50 kgf-cm2, 36 psi) al asentar los talones.

Neumático delantero, presión de aire todoterreno/carreteraMaxxis M937 AT23 x 8-12, sin cámara
40 kPa (0,41 kgf/cm 2 , 5,8 psi)
Neumático trasero, presión de aire todoterreno/carreteraMaxxis M938 AT23 x 10-12, sin cámara
40 kPa (0,41 kgf/cm 2 , 5,8 psi)
Tipo de freno delanteroFreno de disco doble (operación con la mano derecha)
Tipo de freno traseroFreno de un solo disco, montado en la rueda (operación con la mano izquierda/pie derecho)

Suspensión

A pesar de una cilindrada y un bastidor un poco más grandes, la Yamaha Wolverine 450 conserva su suspensión de largo recorrido y el recorrido de la rueda: exactamente las mismas medidas que su hermana de 10 años.

Los amortiguadores traseros amortiguados por aceite se prestan especialmente a la excelente maniobrabilidad del vehículo, incluso en terrenos irregulares. Las ruedas de acero se cambiaron por llantas de aluminio para la Yamaha Wolverine 450 de 2008 en adelante para mejorar el peso no suspendido y la acción general de la suspensión.

Rueda, Rastro4°, 19,3 mm (0,76 pulgadas)
convergencia2 ± 4 mm (0,08 ± 0,16 pulgadas)
Radio de giro3 m (9,84 pies)
Tipo de suspensión delantera, viajeIndependiente, doble horquilla, resorte helicoidal, amortiguado con aceite (precarga ajustable en 5 posiciones), 160 mm (6,3 in)
Tipo de suspensión trasera, viajeTipo basculante, resorte helicoidal, amortiguado con aceite (precarga ajustable en 5 direcciones), 180 mm (7,1 in)

Tanto los amortiguadores delanteros como los traseros están configurados en la configuración n.º 2 de fábrica. Puede ajustar esto para que coincida con su peso, el agarre necesario y las condiciones de conducción/terreno.

Dimensiones

El Wolverine es un poco más corto que el YFM350, lo que le otorga un centro de gravedad y una altura del vehículo más bajos. Afortunadamente, esto no afecta la distancia al suelo. El asiento es excelente para pasajeros que miden hasta 6’0″ de altura , pero puede sentirse un poco apretado para operadores más altos, especialmente en el lado izquierdo. Un compartimento de almacenamiento de 2 kg y una capacidad de enganche de remolque de 1100 lb resaltan la naturaleza utilitaria del cuatricilo.

Longitud1.978 mm (77,9 pulgadas)
Ancho1.063 mm (41,9 pulgadas)
Altura1.095 mm (43,1 pulgadas)
Altura del asiento (sin carga)840 mm (33,1 pulgadas)
Claridad del piso220 mm (8,66 pulgadas)
distancia entre ejes1.233 mm (48,5 pulgadas)
peso en vacío250 kg (551 libras)
Límite de capacidad de carga del vehículo100 kg (220 lb): carga combinada, peso del conductor y accesorios
Capacidad de remolque (opcional)500 kg (1102 libras)

Exterior

El 450 utiliza un marco de acero tubular y material de cuerpo de plástico disponible en Team Yamaha azul/blanco, Racing Blue, rojo/blanco, negro/rojo y blanco/plata. En cuanto al estilo, tomó partes del Raptor (ese hermoso frente) y YFZ450.

Las líneas afiladas de los guardabarros dejan espacio para llantas más altas, y un  velocímetro digital   realiza un seguimiento de la velocidad, el kilometraje y otros elementos esenciales. Las tarimas completas ofrecen una excelente protección de la parte inferior.

Velocímetro/odómetro de viaje/ECUEstándar
Lámparas indicadorasEstándar
Límite de velocidadEstándar
Interruptores: encendido, parada del motorEstándar
Interruptor de luzEstándar
FaroBombilla de criptón, 12V 30/30 W x 2
Luz de freno/luz trasera12 V 21/5 W x 1
DireccionalesLED (punto muerto, marcha atrás, advertencia de temperatura del refrigerante, indicador de estacionamiento)

Lobezno 450 pros y contras

Cuando salió, la Yamaha Wolverine 450 no parecía impresionante al principio. Pero no dejes que su apariencia te engañe. Se necesita pasar una pierna por encima del volante y dar una vuelta en el bosque para darse cuenta de lo campeón que es. En esta nota, aquí hay una lista no exhaustiva de los altibajos de la máquina versátil.

ventajas

  • Los modos On-Command® 2WD/4WD mejoran enormemente la capacidad de terreno del vehículo y se prestan a su invaluable flexibilidad, lo que le permite negociar senderos sinuosos/técnicos más fácilmente que un 4×4 utilitario puro.
  • Su entrada de aire alta y su radiador de gran capacidad se prestan a la excelente durabilidad y al rendimiento constante del motor del Wolverine.
  • El Wolvi es 75 libras más liviano que el Kodiak, lo que lo hace más eficiente y fácil de maniobrar sin importar el terreno.
  • Un contrapeso interno del motor reduce la vibración para el operador y permite una conducción suave.
  • Los accesorios GYTR (especialmente los que se atornillan) se ajustan perfectamente e incluso pueden mejorar la potencia y ayudar a eliminar algo más de peso del vehículo.
  • El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de serie proporcionó poco o ningún balanceo de la pared lateral e hizo que salir del lodo profundo fuera muy fácil.
  • Un asiento y un piso rediseñados ofrecen protección adicional contra salpicaduras, barro y escombros.
  • A diferencia de otros cuatricilos de alto rendimiento, se adapta tanto a los conductores nuevos como a los experimentados.

Contras

  • Al cambiar de 2WD a 4WD o viceversa, debe dejar de pisar el acelerador.
  • Es posible que a los pasajeros de más de 6’0″ no les resulte fácil volverse agresivos con el vehículo.
  • Es posible que el Wolvi no sea la mejor opción para las personas que realizan tareas pesadas de transporte/jardinería, ya que solo se puede usar para trabajos limitados debido a la ausencia de portaequipajes delanteros y traseros.

Claramente, las fortalezas de Wolverine superan en número a sus inconvenientes. No es de extrañar que esta mezquina máquina haya sido considerada el 4×4 más deportivo jamás producido durante su tiempo.

¿Cuánto por este Cuatricilo Do-It-All?

Los listados de subastas para el Wolverine de 450 cc oscilan entre $1,650 y $4,999. La mayoría de las unidades de reventa en línea son modelos de 2006 a 2007 en buenas condiciones de funcionamiento. Estos vehículos usados ​​tienen un número relativamente bajo de horas y kilometraje.

Las unidades en el extremo superior del espectro de precios se encuentran en sitios web conocidos como  ATV.com , mientras que las que se venden por menos de $2,000 provienen de sitios de comerciantes y propietarios privados. Casi no se necesita ningún trabajo de reparación, incluso para estos 4×4 de segunda mano. En el peor de los casos, es posible que solo necesite hacer una limpieza completa del carburador, inspeccionar los componentes eléctricos, reemplazar la batería o hacer un trabajo de pintura.

Sorprendentemente, los precios de lista originales no están tan lejos de los valores de subasta. La siguiente tabla consolida los MSRP, los valores minoristas y de intercambio de todos los lanzamientos de Wolverine 450 (modelos de 2006 a 2010) para su conveniencia (Fuente:  Nada Guides ):

Año – Ajuste – Número de modeloPrecio de listaValores minoristas/de intercambio
2006 Yamaha Lobezno YFM45FXV$5,999$1,585 – $2,085
2007 Yamaha Lobezno YFM45FXW$5,999$1,680 – $2,210
2008 Yamaha Lobezno YFM45FXXL$5,999$1,765 – $2,320
2008 Yamaha Wolverine YFM45FX5PX – Edición especial$6,249$1,845 – $2,430
2009 Yamaha Lobezno YFM45FXYL$6,199$1,845 – $2,430
2010 Yamaha Lobezno YFM45FXZW$6,399$2,300 – $3,025

Acerca de Yamaha

Yamaha es un conglomerado japonés de renombre mundial por sus vehículos todoterreno y de deportes de motor líderes en la industria, motos acuáticas y motores fuera de borda. Yamaha finalmente se aventuró en la producción de motocicletas, separándose de su empresa matriz con inclinaciones musicales.

Desde entonces, la empresa ha dado pasos de gigante en la industria automotriz, desde el nacimiento de la industria de vehículos todo terreno hasta la fabricación de vehículos motorizados galardonados.

En la actualidad, Yamaha continúa viviendo de acuerdo con su misión de «Kando» mediante la creación de productos y servicios que enriquecen la vida.

Conclusión – Yamaha Wolverine 450 4×4

Aunque subestimado, el Wolverine 450 abordó con éxito las imperfecciones de su predecesor más pequeño. La pausa de una década de la línea de productos no fue en vano, ya que le dio a Yamaha tiempo más que suficiente para poner todas las actualizaciones correctas en el cuatricilo.

La combinación de una banda de potencia implacable de rango medio, una suspensión de largo recorrido bien afinada, neumáticos estándar agresivos, un cuadro relativamente liviano (y muy atractivo) y una transmisión UltraMatic™ confiable fue más que suficiente para hacer que el Wolverine clase 450 en una central eléctrica. Tanto es así que no requería tener IRS ni inyección de combustible.

Desafortunadamente, su lanzamiento ocurrió en un momento en que tanto los todoterrenos como los consumidores no sabían nada mejor. Pero las tornas han cambiado. Ahora, todos pueden estar de acuerdo en que la Yamaha Wolverine 450 es, sin duda, el mejor vehículo para elegir si desea divertirse en los reinos del deporte, la conducción extrema por senderos y el barro.