Saltar al contenido

Yamaha Wolverine 350 4×4 – Revisión y especificaciones

El Yamaha Wolverine 350 creó un revuelo para los vehículos deportivos utilitarios cuando salió a la venta en 1995. Durante este tiempo, todos los esfuerzos se centraron en mejorar los vehículos todo terreno, dejando a los UTV deportivos al margen. Avance rápido hasta hoy; La serie Wolverine se ha convertido en un poderoso vehículo de cuatro ruedas que lidera el paquete en características tecnológicas y diseño ergonómico. Aparte de su apodo intrigante, su funcionamiento silencioso de 15 años y su gran regreso, ¿hay más en este ATV de lo que la mayoría de la gente sabe?

El Yamaha Wolverine 350 fue el primer verdadero vehículo deportivo utilitario de cuatro ruedas. Este vehículo liviano, ágil y robusto estableció el estándar para los UTV híbridos en su época. Era a la vez deportivo y multifuncional y era fantástico para paseos por senderos y trabajos en el jardín.

Obtenga más información sobre su historia, especificaciones, problemas conocidos y correcciones correspondientes (¡y más!) antes de invertir en este héroe anónimo y restaurarlo a su antigua gloria. ¡Una lectura obligada para los entusiastas de Wolverine!

Orígenes innovadores

Con un vehículo que puede equilibrar el trabajo agrícola y la conducción deportiva en mente, los innovadores de Yamaha desarrollaron el Wolverine 350 4×4 para su lanzamiento en 1995. Era un ATV de estilo utilitario: una opción deportiva con especificaciones que pueden realizar trabajos utilitarios en la casa y la granja. .

El cuatricilo tenía la intención de proporcionar un rendimiento todoterreno suave y con torque con sus características sencillas y fáciles de usar, y un manejo excelente para los ocasionales salientes rocosos, dunas y cumbres altas. También presentaba otras funciones convenientes que lo convirtieron en una opción muy conocida para las personas que disfrutaban de los senderos en los desiertos, bosques y praderas.

Otro beneficio del Wolverine 350 4×4 fue que le dio a sus propietarios la libertad de personalizarlo según sus preferencias personales. Agregar un cabrestante, un quitanieves o un estéreo son solo algunas de las opciones, sin mencionar lo que las empresas de posventa tenían para ofrecer.

Este cuatricilo era sólido como un tanque. A pesar de la conducción agresiva, los conductores rara vez tenían un neumático pinchado, veían una fuga de líquido o experimentaban una rotura que desviaría el vehículo; podían viajar a su antojo hasta que el tanque de gasolina se agotara.

El Wolverine pasó por una pausa de 10 años y permaneció sin cambios desde su lanzamiento en 1995. No fue hasta 2005 que Yamaha diseñó un sucesor, el Wolverine 450 4×4, para su lanzamiento al público al año siguiente. Esta versión de motor más grande se produjo hasta 2010, cuando Yamaha desconectó su fabricación después de una producción colectiva de 15 años y una disminución en las ventas.

Los fieles seguidores de Yamaha solo pueden especular sobre el cese de los Wolverine 350 y 450, ya que esperaban la reintroducción del 4×4 con IRS, dirección asistida y motor EFI.

El homónimo

Ningún recurso o referencia explica por qué este bruto recibió ese nombre. Pero si buscamos qué es un glotón, la descripción del animal es acorde con el cuatriciclo. Un glotón es feroz y fuerte.

El Yamaha Wolverine 350 4×4 ofrece potencia y confiabilidad más allá de su tamaño y puede competir en términos de manejo y rendimiento con sus contrapartes de 400 cc y superiores.

Yamaha Wolverine 350 4×4 Especificaciones

Motor

La potencia es entregada por un motor SOHC monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire. Tiene un diámetro de 83 milímetros y una carrera de 64,5 milímetros. El motor está inclinado hacia adelante con una cilindrada de 348 centímetros cúbicos.

Un carburador BSR Mikuni Yamaha Wolverine 350 4×4 de 34 milímetros maneja la mezcla de aire y combustible con una relación de compresión de 9.2:1. La capacidad del depósito de combustible es de 3,4 galones estadounidenses/12,9 litros con una cantidad de reserva de 0,45 galones estadounidenses/1,7 litros.

Transmisión

La potencia se transmite a través de una transmisión de tipo húmedo Ultramatic® manual/centrífuga de cinco velocidades (tipo CVT con F/N/R) con un respaldo mecánico de retroceso auxiliar e incluye una marcha atrás. Tiene tracción en las cuatro ruedas con una potencia de salida máxima de 20,6 kW (28,0 CV)/7000 rpm y un diferencial delantero de deslizamiento limitado.

Encendido

Lo arranca un botón, con un sistema de arranque eléctrico DC-CDI de alto rendimiento y respaldo mecánico de retroceso auxiliar. También tiene un sistema generador de magneto AC.

Neumáticos

Los neumáticos Yamaha Wolverine 350 consisten en neumáticos delanteros Dunlop KT403 AT 23 X 8-12 y neumáticos traseros Dunlop KT407 AT 23 X 10-12 con ruedas de acero sin cámara (la serie Wolverine X vino con neumáticos Maxxis Radial, otro tema).

Frenos

Utiliza un freno de disco doble delantero operado con la mano derecha y un freno de pie de disco hidráulico trasero simple operado con la mano izquierda (freno de tambor completamente sellado para modelos posteriores a 2000).

Suspensión

El Wolverine cuenta con una suspensión delantera independiente de doble horquilla con amortiguadores ajustables de precarga de cinco posiciones que permite un recorrido de 6,3 a 7,1 pulgadas. La suspensión trasera utiliza un brazo basculante con amortiguadores individuales ajustables de precarga, un eje sólido y 7.1 pulgadas de recorrido.

Dimensiones

La longitud total del cuatricilo es de 73,6 pulgadas. El ancho es de 42,3 pulgadas y la altura es de 45,3 pulgadas; la distancia mínima al suelo es de 8,7 pulgadas. La distancia entre ejes del vehículo es de 48,4 pulgadas. La altura del asiento es de 31,1 pulgadas.

El peso en seco es de 477 lbs/216,4 kg (517 lbs/234,5 kg con aceite y el tanque de combustible lleno), la capacidad de remolque es de 728 lbs/330,2 kg y la capacidad de almacenamiento es de 132 lbs/59,9 kg. El radio de giro mínimo de 138 pulgadas hace que la conducción sea más suave.

Exterior

Está compuesto por un marco de acero de alta resistencia y material de cuerpo de plástico, y viene con empuñaduras estándar, protectores de cepillos y luces, y placas protectoras completas. También cuenta con un cabrestante, guardabarros delantero y trasero, placas protectoras de protección, tarimas integradas y un asiento deportivo de vinilo.

Viene equipado con faros delanteros Krypton de 30 watts y una luz trasera de 21 watts, una caja de almacenamiento debajo del asiento con un límite de carga máxima de 4.4 lbs/2 kg. Envuelva los artículos en material acolchado para evitar daños.

La velocidad máxima de Wolverine

La velocidad máxima de Yamaha Wolverine 350 4 × 4 es de 50 mph en stock. Alcanzará las 55-60 mph (por 5-10 mph) en una carretera llana si se inyecta y se instala con un escape del mercado de accesorios. La velocidad máxima seguirá dependiendo del peso del ciclista, la presión de los neumáticos y otros factores. Un Wolverine 350 de 1999 o anterior sería un 4WD de tiempo completo y funcionaría mejor si obtiene un kit 424 para desconectar el 4WD y usar 2WD cuando sea necesario.

La velocidad máxima del Wolverine a menudo se compara con la de los modelos Big Bear y Grizzly, el Raptor y el Polaris Sportsman 500. Tenga en cuenta que estos son vehículos todo terreno de gran calibre, así que espere que estos cuatricilos deportivos ahumen su Wolverine en cualquier momento.

La ventaja de tener un Wolverine 350 es que es más versátil que el resto, algo que puedes disfrutar tanto en el deporte como en el barro. Su motor más ligero y sus neumáticos originales también le permiten ir más rápido. Además, para los modelos antiguos de Wolverine, tienen el mismo motor Warrior , lo que significa que las modificaciones se pueden realizar de manera más eficiente que los modelos de años más nuevos.

Yamaha Wolverine 350 Problemas

El Wolverine es aparentemente uno de los vehículos todo terreno más subestimados de Yamaha, no porque estuviera entre los «primeros» más famosos de Yamaha en el momento de su lanzamiento, sino debido a los problemas conocidos de Yamaha Wolverine 350 que rompen incluso la confiabilidad y la utilidad del vehículo de cuatro ruedas.

Con sus atributos destacados viene su parte de fallas. Estos son los cinco problemas principales que experimentan los propietarios de Wolvi (según los foros), con las recomendaciones correspondientes sobre cómo solucionarlos:

1. Agua en el Tanque de Gasolina

Su motor no arranca correctamente o no arranca en absoluto, o su vehículo duda en acelerar son señales de que tiene este problema. El agua en el tanque de gasolina puede provenir de varias fuentes, como el agua de lluvia que se filtra a través de los rincones y grietas de su bicicleta o una tapa suelta del tanque de combustible. Una vez que observe cualquiera de estos indicadores, drene inmediatamente toda el agua, ya sea extrayéndola con un sifón de la tapa de la gasolina o drenándola a través del tapón de drenaje ubicado debajo del tanque, luego vuelva a llenarlo con gasolina de mayor octanaje (sin plomo). No es aconsejable retrasar esto ya que el agua puede dañar los inyectores de combustible y los sistemas del motor.

2. El motor de arranque eléctrico no funciona

Si su cuatricilo no arranca mediante el arranque eléctrico, sino que arranca cuando se usa el respaldo mecánico de arranque manual, entonces es posible que tenga un problema causado por una batería que se está agotando o que el relé CDI se apague. Para averiguarlo, evítelo desatornillando el cable de arranque del relé y colocándolo en la parte positiva de la batería. Si el cable de arranque funciona bien, entonces el relé es su problema y es posible que deba reemplazarlo.

3. Acelerador que no responde o aceleración brusca

Lo que tiene que hacer inicialmente es revisar la mariposa en el estrangulador, limpiar el carburador y el filtro de aire, e inspeccionar el tubo de ventilación del tanque para ver si su motor tiene falta de combustible. Si es así, drene el tanque por completo, verifique que no haya sedimentos y luego vuelva a llenarlo con gasolina nueva sin plomo de 87 octanos.

Además, obtenga un filtro de combustible en línea de plástico transparente y una bujía, y coloque el tipo correcto de diferencial de embrague húmedo y aceite de engranaje final. Vuelva a verificar la compresión con un  kit de prueba de compresión  .

Si completó todos estos pasos y el problema persiste cuando el motor se calienta, es posible que deba verificar si la bobina se está descomponiendo y obtener un reemplazo. De lo contrario, la capacidad de respuesta del acelerador debería normalizarse en este momento.

4. Freno de estacionamiento atascado

Si tiene el freno puesto durante la noche, entonces no se liberará por completo en la mañana y tendrá que sostenerlo con la mano para que funcione. Puede hacer otras cosas para liberar un freno atascado, como balancear su ATV hacia adelante y hacia atrás o tirar manualmente de los cables del freno.

También puede intentar poner y soltar los frenos varias veces para ver si puede liberarlos. Oh, casi lo olvido: antes de intentar hacer cualquiera de estas opciones impredecibles, considere la temperatura ambiente. Su Wolverine puede necesitar un poco de calor para descongelarse en caso de que su freno de mano se congele.

5. El embrague patina

Este problema comienza cuando las placas del embrague se desgastan y se deslizan entre sí en lugar de agarrarse. Es probable que suceda ya que las placas rozan entre sí cuando se acciona el embrague. O eso o los muelles del embrague han perdido su tensión. Cuando experimenta esto, todo lo que tiene que hacer es colocar la bicicleta de costado, quitar la tapa del embrague y verificar los componentes.

No importa cuán superficial sea el daño, siempre es bueno reemplazar la transmisión, las placas de fibra y los resortes del embrague. El deslizamiento del embrague es inevitable para los propietarios de vehículos todo terreno, lo que significa que, en algún momento, deberá comprar un nuevo kit de embrague de todos modos.

Otros desafíos informados van de menores a severos, y requieren el reemplazo de piezas Yamaha Wolverine 350 4 × 4. Estos provendrían en su mayoría de los modelos Yamaha Wolverine 350 4 × 4 de 1996 o 1998. Pero afortunadamente, muchas comunidades y foros de Yamaha brindan apoyo a los consumidores de Yamaha, especialmente a aquellos que no son expertos en tecnología o que son nuevos propietarios de cuatricilos.

Si encuentra alguno de estos problemas y no puede obtener respuestas de su grupo, siempre puede acudir a su mecánico de patio trasero o a un profesional.

Arrancar en frío el Wolverine

Una característica que hace que el Yamaha Wolverine 350 4×4 sea confiable es que las personas a menudo lo usan como un tractor, especialmente durante temperaturas bajo cero cuando lo colocan con un quitanieves. Por lo tanto, debe saber cómo arrancar correctamente en frío este caballo de batalla para ayudar a despejar nuestras entradas en los próximos años. A continuación se detallan los pasos a seguir:

  1. Ponga el freno de estacionamiento.
  2. Gire la llave de combustible a ON.
  3. Encienda el interruptor principal y el interruptor de parada del motor en FUNCIONAMIENTO.
  4. Cambie la transmisión a neutral. En ese momento, la luz neutral debería encenderse.
  5. Utilice el motor de arranque o el estrangulador, según las siguientes condiciones:
  • Abra completamente o tire del estrangulador si la temperatura ambiente es inferior a 5 °C (40 °F)
  • Entreabra el motor de arranque si la temperatura ambiente es de 0-30°C (30-90°F)
  • Arranque el motor en caliente si la temperatura ambiente es de 25 °C (80 °F) o superior.
  1. Cierre completamente la palanca del acelerador y encienda el motor.
  2. Presione el botón de arranque y arranque el motor por no más de 10 segundos en cada intento hasta que el ATV arranque con éxito.
  3. Los arranques en frío con un estrangulador completamente abierto deben volver a la posición medio abierta y las posiciones medio abiertas deben mantenerse como están para calentar el motor.
  4. Continúe calentando el motor hasta que funcione al ralentí suavemente. Después de esto, regrese el motor de arranque a una posición cerrada antes de conducir.

Yamaha Wolverine 350 4×4 Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una Yamaha Wolverine 350 4×4?

El MSRP de la Yamaha Wolverine 350 4×4 1995-2000 fue de $5,199. El modelo 2WD de 2007 costaba $4,399.

¿Cuánto vale una Yamaha Wolverine 2016?

Se lanzaron cuatro Wolverine Sport UTV en 2016, a saber: el Wolverine de 708 cc (MSRP a $ 10,999), el Wolverine R-Spec (MSRP a $ 12,199), el Wolverine R-Spec EPS (MSRP a $ 13,199) y el Wolverine R -Spec EPS SE (MSRP a $14,799).

¿Qué tipo de aceite lleva Yamaha Wolverine 350?

Yamaha Wolverine 350 4×4 requiere 3,1 cuartos/2,9 litros de aceite de motor (sin) y 3,2 cuartos/3,0 litros con reemplazo del filtro de aceite. Los aceites de motor recomendados son YAMALUBE 4 10W-30/20W-40, SAE 10W-30/20W-40 y SAE 5W-30 para temperaturas más frías. La clasificación del aceite debe ser servicio API SE, SF, tipo SG o superior. Asegúrese de no mezclar ningún aditivo químico ni usar aceites con una especificación diésel de CD, ya que esto puede causar que el embrague patine. Además, no utilice aceites etiquetados como Energy Conserving II o superior.

¿Qué combustible debo usar para el Yamaha Wolverine 350 4×4?

El combustible recomendado es gasolina sin plomo y gasohol con menos del 10% de contenido de etanol solamente. El uso de gasolina con plomo o gasohol que contenga metanol puede dañar las válvulas, los anillos de los pistones y los sistemas de escape del Yamaha Wolverine 350.

¿El Yamaha Wolverine 350 4×4 tiene dirección asistida?

El Wolverine 350 no tenía dirección asistida. Sus sucesores, *Wolverine X2 y X4 (lanzados desde 2016 hasta el presente), tienen tecnología de dirección asistida eléctrica (EPS).

¿El Yamaha Wolverine es accionado por correa?

La Yamaha Wolverine 350 4×4 de 1995 no lo era, pero sí la Wolverine 350 2WD de 2006. Lo mismo ocurre con todos los demás modelos de Wolverine lanzados desde 2006 hasta el presente, incluidos Wolverine 450, X2, X4 y X2 R-Spec.

¿El Yamaha Wolverine tiene una caja de descarga?

Los modelos del año 1995 al 2010 no tenían caja volcadora, pero las versiones del 2016 en adelante sí la tienen. Los veteranos afirman que se puede crear una caja de descarga para un Wolverine 350 antiguo con bisagras en la parte superior del parachoques (siempre que sea OEM. De lo contrario, se necesitaría un soporte importante para colgar el parachoques).

¿Está bien acelerar al máximo mi Wolverine antes de entrar?

No aceleres a fondo durante mucho tiempo ni pongas una carga excesiva en el motor durante el rodaje durante las primeras 20 horas. La razón detrás de esto es que las distintas partes del motor se desgastan y se pulimentan a sí mismas hasta alcanzar las holguras operativas correctas. Sobrecargar o sobrecalentar su vehículo de cuatro ruedas puede afectar la forma en que se ajusta el motor.

¿Es seguro el Wolverine 350 para los niños?

Wolverine es adecuado para niños siempre que haya supervisión de los padres. Recomiendo encarecidamente usar el limitador de velocidad para ciclistas sin experiencia, especialmente si son sus hijos quienes usarán el Wolverine. Si tienen menos de 16 años y aún no están capacitados para usar un ATV, es mejor establecer la velocidad máxima en 30 mph o menos. Eventualmente, puede ajustar la velocidad máxima a lo que el bruto es capaz de hacer una vez que su hijo gane más confianza y experiencia.

Acerca de Yamaha

Yamaha Motor Company Limited es un conglomerado japonés que aspira a alegrar y enriquecer la vida de sus clientes a través de sus productos y servicios. La misión de su empresa es crear Kando, lo que significa sentir una profunda satisfacción y emoción al encontrar algo de gran valor.

Esta misión de Kando los inspira a crear productos únicos y nuevas demandas, y a continuar realizando nuevas ideas, tal como lo hicieron cuando produjeron por primera vez el Yamaha Wolverine 350 4×4. Desde su establecimiento hasta la fecha, Yamaha continúa viviendo según sus cinco valores compartidos de innovación, entusiasmo, confianza, emoción y vínculos.

Conclusión – Yamaha Wolverine 350 4×4

El Wolverine 350 4×4 era imperfecto y subestimado, pero definía claramente cómo debería ser un vehículo utilitario deportivo y cómo debería ser capaz, lo que significaba diferentes cosas para diferentes personas.

  • Para el agricultor trabajador, es un gran vehículo que es muy confiable y tiene un mantenimiento de bajo costo.
  • Para las personas que viven en climas bajo cero, es una máquina quitanieves muy confiable.
  • Para los entusiastas del todoterreno, es una gran ganga.

Dio a los hogares la ventaja de poseer un vehículo de cuatro ruedas 2 en 1, pero también encendió la innovación entre los fabricantes de vehículos todo terreno. A pesar de que aún carece de muchos aspectos, el nacimiento del Yamaha Wolverine 350 4 × 4 finalmente condujo a la creación de los UTV deportivos que conocemos y disfrutamos hoy.