La Yamaha Warrior 350 cambió la faz del mercado de los vehículos de cuatro ruedas cuando salió a la luz en 1987. Se convirtió en un ícono tal que continuó creciendo en popularidad a pesar de que su producción se descontinuó en 2004. La Warrior le dio a los conductores más torque, era de nivel de entrada amigable, y fue útil para cualquier nivel de ciclista.
La Yamaha Warrior 350 ofrece velocidad y versatilidad. Puede atravesar paquetes duros, agujeros de pantano, arena y pavimento. El Warrior fue el primer ATV de arranque eléctrico del mundo y creció hasta convertirse en un cuatricilo de mayor venta incluso después de una producción de 17 años.
Entonces, si se pregunta si debería obtener un Yamaha Warrior 350, o simplemente busca consejos sobre cómo restaurar su viejo cuatricilo, siga leyendo sobre este impresionante ATV.
¿Qué es una Yamaha Warrior 350?
El Yamaha Warrior 350 se fabricó entre 1987 y 2004 y muchos lo consideran uno de los mejores vehículos todo terreno que Yamaha haya fabricado. Este ATV deportivo fue diseñado para fuertes capacidades de tracción de rango medio y fue equipado con un kit de snorkel para enlodar y andar en aguas poco profundas. Inicialmente, la Warrior estaba destinada a la conducción casual y deportiva y recibió grandes elogios por su diseño práctico, divertido y fácil de usar.
Yamaha dejó de producir la Warrior 350 en 2004 para lanzar un modelo diferente para mejorar el rendimiento de la línea. La línea Warrior se hizo conocida como Raptor, y la máquina apenas cambió desde su introducción.
En ese momento, otras compañías siguieron a Yamaha para usar sistemas de arranque eléctrico en sus vehículos todo terreno/UTV. Han pasado casi dos décadas desde el último año de producción del Yamaha Warrior 350, pero el amor de sus seguidores de culto por el cuatricilo deportivo permanece inalterado.
Yamaha Warrior 350 Especificaciones (Modelo 2004)
- Motor : la potencia proviene de un motor SOHC monocilíndrico refrigerado por aire de cuatro tiempos con un diámetro de 83 milímetros y una carrera de 64,5 milímetros. La cilindrada del motor es de 348 centímetros cúbicos. Un carburador Mikuni de 36 milímetros maneja la mezcla de aire y combustible con una relación de compresión de 9,2:1. La capacidad del tanque de combustible es de 2,4 galones/9,1 litros (el tanque de gasolina variaba en tamaño y contenía 3,2 galones en los primeros modelos).
- Tren motriz : la potencia viaja a través de una transmisión manual de seis velocidades que incluye una marcha atrás. Tiene una tracción en dos ruedas con una cadena de junta tórica sellada.
- Encendido : utiliza un sistema de arranque eléctrico y respaldo mecánico auxiliar de arranque por retroceso.
- Neumáticos : el Yamaha Warrior 350 monta neumáticos delanteros AT 22 X 7-10 y neumáticos traseros AT 22 X 10-9 con ruedas de aluminio sin cámara.
- Frenos : utiliza discos delanteros hidráulicos de una sola palanca y freno de pie de disco hidráulico trasero.
- Suspensión : la suspensión delantera presenta una doble horquilla totalmente independiente con amortiguadores ajustables en cinco direcciones. La suspensión trasera utiliza un basculante con acabado de acero y un solo amortiguador. Ambas suspensiones permiten 7,9 pulgadas de recorrido.
- Dimensiones : la longitud total del cuatricilo es de 6,03 pies/pulgadas y el ancho es de 42,5 pulgadas. Su altura es de 42,5 pulgadas; la distancia al suelo es de 4,9 pulgadas. La distancia entre ejes del vehículo es de 47,2 pulgadas; la altura del asiento es de 30,1 pulgadas. El peso seco es de 397 lbs./180,1 kg.
- Exterior : está compuesto por un marco de acero y un cuerpo de material plástico. El modelo ’87 venía en blanco y azul, mientras que los modelos más recientes venían en negro y rojo. Viene equipado con tablas de piso completas (lado del conductor), una placa de protección delantera y faros delanteros multirreflectores de 30 vatios.
¿Qué es la velocidad máxima de la Yamaha Warrior 350?
Una Yamaha Warrior 350 de serie puede alcanzar velocidades de hasta 63 mph en superficies uniformes. La velocidad máxima potencial se ve afectada por el clima, el peso del ciclista, la condición del cuatricilo, las actualizaciones y varios otros factores, por lo que los resultados pueden diferir ligeramente para los conductores individuales.
Si ya ha realizado una reconstrucción de Raptor, entonces las modificaciones en esta máquina serían pan comido (ya que el Raptor comparte el mismo motor que el Warrior 350). Para los pilotos de motocross y todoterreno de nivel profesional que quieren construir un campeón Warrior 350, generalmente acuden a un equipo profesional como Duncan Racing International (DRI) para mejorar su cuatricilo.
Conducir como un campeón: cómo aumentar la velocidad máxima de la Yamaha 350 Warrior
Una de las formas más simples y menos costosas de obtener potencia es reemplazar el sistema original con un escape y una admisión más livianos y menos restrictivos combinados con levas mejoradas. Por sí solo, actualizar el escape Yamaha Warrior 350 a un silenciador de escape JFG RACING Slip-on ya hace el trabajo. Pero lo que es mejor es que complementaría aún más los resultados de las modificaciones adicionales del motor que pretende hacer en su cuatricilo.
Por otro lado, las levas aumentarían la potencia de gama media y alta sin perder la entrega de potencia fácil de manejar de la Warrior 350. Además, es adecuado para el pistón original. También sería una buena idea agregar un nuevo kit de filtro de aire que incluya un mejor filtro de alto flujo con una brida de montaje que selle mejor que un filtro estándar.
Cambios como atornillar un escape, abrir la caja de aire, agregar un filtro UNI y volver a inyectar son otras cosas que puede hacer para despertar a su Guerrero. Si conduce en condiciones polvorientas, es recomendable obtener un kit de filtro de espuma. Un filtro K&N regular funcionaría en áreas no tan polvorientas.
Las modificaciones más ambiciosas incluyen pulir la cabeza, cambiar los resortes de las válvulas, obtener un carburador más grande y reemplazar el motor de arranque original con un kit de encendido completamente nuevo. Estos cambios hacen que la Yamaha Warrior 350 alcance una velocidad mucho más rápida que la original.
Mejorar el manejo
El manejo también juega un papel importante en el perfeccionamiento del rendimiento de su ATV. Reemplazar los neumáticos originales con neumáticos de carrera mejora el equilibrio en las curvas y la resistencia a los pinchazos. También es posible que deba cambiar el manillar por algo con una curva más natural.
Muchas opciones en línea brindan diseños elegantes sin comprometer el control de la dirección. Combine esto con un vástago de dirección totalmente ajustable con soportes de barra antivibración y un estabilizador de dirección GPR, y estará listo para comenzar.
Es posible que las modificaciones menores no brinden tanta satisfacción en comparación con las costosas y de alta gama. De cualquier manera, las modificaciones aún acumularán sus gastos. Pero no tiene que preocuparse por los costos repetidos si es un entusiasta que tiene más de un ATV estacionado en su garaje.
Hoy en día, la mayoría de las piezas de Yamaha Warrior 350 (OEM y posventa) no se ajustan únicamente a un vehículo de cuatro ruedas en particular. Puedes transferir estas piezas listas para la carrera a cualquier otro cuatricilo que montes.
Cómo poner la Yamaha Warrior 350 en reversa
Muchos ciclistas que cambian de una marca de ATV diferente a una Yamaha encuentran que la marcha atrás es un poco complicada. Mueven la palanca hacia adelante y hacia atrás, pero solo obtienen la primera marcha hacia adelante y no la primera marcha atrás. Algunos también han intentado tirar hacia arriba y cambiar la palanca, empujarla hacia abajo y cambiarla, cambiarla con el motor apagado (entre otros intentos), pero fue en vano.
Las diferentes formas en que este cuatricilo se pone en reversa, según el año del modelo, tienden a ser confusas. Por ejemplo, algunos dicen que un modelo 2000 debe estar en segunda antes de reversa. Por otro lado, un modelo de 1995 solo puede dar marcha atrás desde la primera marcha.
Más ciclistas dicen que dar marcha atrás desde la primera marcha o neutral debería funcionar. Todo lo que necesita hacer es desembragar o jalar la manija del embrague, jalar hacia arriba la palanca de marcha atrás y luego empujarla hacia atrás. Aún así, este método no parece ser infalible.
Entonces, ¿cómo se hace?
Lo primero que debes saber es dónde está la palanca de marcha atrás. Está en el lado derecho del motor Yamaha Warrior 350, encima del cárter. Una vez que lo haya encontrado, vaya a punto muerto y luego apriete el embrague. A continuación, tira de la palanca de marcha atrás y luego tira de ella hacia la rueda trasera.
Realice estos dos primeros pasos correctamente y la luz roja de marcha atrás se encenderá (si no lo hace, lo más probable es que la palanca no esté completamente tirada). Cuando la luz roja esté encendida, suelte lentamente el embrague y comenzará a retroceder .
Los pasos anteriores deberían ponerlo en modo inverso. Sin embargo, si aún no funciona, debe verificar si su palanca de marcha atrás puede necesitar un ajuste. También es posible que desee confirmar que todo el enlace a la transmisión todavía está correctamente conectado.
Agregue un poco de lubricación a la varilla de metal de la palanca de marcha atrás rociando un poco de WD-40 o agregando un poco de aceite. Es posible que tenga que rebotar hacia adelante y hacia atrás en el asiento, moviendo las llantas traseras solo un poco para dejar que se deslice y retroceda.
¿Qué obtienes del Warrior 350?
Una de las cosas que hacen que la Warrior se destaque de la competencia como la Suzuki R450 es que tiene un diseño de árbol de levas único. Los motores SOHC no sufren problemas de fase de levas que puedan causar daños al motor. También cuesta menos y requiere un conocimiento menos profundo de los motores avanzados si solo tiene la intención de modificar el cuatricilo para agregar más caballos de fuerza.
Su transmisión de seis velocidades es una ventaja. La adición de la sexta velocidad o sobremarcha ayuda a mejorar la economía de combustible y permite una mayor rapidez que una de cinco velocidades. Junto con los amortiguadores deportivos, también es excelente para andar en senderos. El reverso en el Warrior 350 es notable y hace un gran trabajo para sacarlo de cualquier situación en la que pueda meterse sin saberlo (o a sabiendas).
Yamaha Warrior 350 Límite de peso
Muchos entusiastas encuentran atractivas las fuertes características de tracción de rango medio del Yamaha Warrior 350. Los jinetes nunca tuvieron un ataque, ni se quedaron varados en ningún lado. A pesar de su tamaño más pequeño, el Warrior puede transportar hasta 400 libras. Es robusto y confiable, y ciertamente necesita menos reparaciones que los Ranchers y Recons. El reemplazo de la batería es todo lo que necesita.
Algunos inconvenientes
Algunos de los inconvenientes de la Yamaha Warrior 350 tienen que ver con su construcción y suspensión. La potencia de gama baja, el ancho estrecho, el marco pesado y la suspensión obsoleta que los propietarios y ciclistas anteriores aprecian mientras conducen por senderos boscosos son las mismas cosas que los hacen desaconsejar su uso para conducción estricta en dunas o carreras extremas.
A algunos les parece terrible la ergonomía del asiento, ya que el ciclista se sienta tan profundo en el sillín que ejerce presión sobre las rodillas para los ciclistas agresivos. También es extremadamente pesado y no tiene arranque a patada.
Más sobre el guerrero
- ¿Cuántos caballos de fuerza tiene una Yamaha Warrior 350? Una Yamaha Warrior 350 de serie tiene 19 CV. Agregue un escape deslizable y puede obtener 2-3 HP más y aumentar su torque al mismo tiempo.
- ¿Qué tipo de aceite lleva una Yamaha Warrior 350? Puede usar tipos de aceite de cuatro ciclos de 10W-30 a 20W-50 dependiendo de la temperatura exterior. La capacidad de aceite es de 2,6 cuartos con cambio de filtro.
- ¿Cuánto cuesta una Yamaha Warrior 350? El precio de la Yamaha Warrior 350 en 2004 era de $4699, esto era $250 más barato que la Warrior MSRP de 2000. Puede encontrar uno por alrededor de $ 350 a $ 2,085 dependiendo de la condición. El valor promedio de este cuatricilo es de aproximadamente $905.
- ¿Dónde se encuentra el VIN de la Yamaha Warrior 350? El VIN o número de identificación del vehículo del Yamaha Warrior 350 se encuentra directamente debajo de la cubierta de la palanca de cambios y el estator en el tubo inferior izquierdo. A veces, el VIN no es tan fácil de encontrar, especialmente en Warriors de segunda mano, debido a la pintura aplicada en el marco. Es posible que deba lijar la pintura para poder leer su VIN.
- ¿Dónde compro plásticos Yamaha Warrior 350 de calidad? Ahora existe un gran mercado de repuestos para la Yamaha Warrior 350: numerosos minoristas en línea como Amazon, distribuidores y sitios comerciales venden plásticos Warrior de alta calidad.
- ¿Cuál es mejor Yamaha, la Warrior 350 o la Blaster 200? Depende de lo que prefieras como conductor. Si le gusta un cuatricilo liviano y más económico con un manejo suave, elija el Blaster. Si elige un ATV más potente y respetuoso con el medio ambiente que pueda modificar, elija el Warrior.
Acerca de Yamaha
Yamaha Motor Company Limited es un conocido fabricante de motocicletas, motores multipropósito, maquinaria inteligente y otros productos motorizados. Se estableció en 1955 y tiene su sede en Iwata, Shizuoka, Japón. La empresa es el fabricante de Yamaha Warrior 350 y también está involucrada en el desarrollo de negocios turísticos y la gestión de ocio, instalaciones recreativas y servicios relacionados. Actualmente, Yamaha es el líder mundial en ventas de vehículos acuáticos y el segundo en ventas de motocicletas.
Conclusión – Yamaha Warrior 350
Con su motor enfriado por aire de 350 cc, arranque eléctrico y potencia de gama baja, el Warrior estableció el estándar para los vehículos de cuatro ruedas. Es una máquina agradable tanto para pilotos experimentados como novatos y sigue siendo popular entre los aficionados a las carreras hasta el día de hoy. El Yamaha Warrior 350 es la elección perfecta para cualquiera que busque un vehículo todo terreno elegante y confiable. Un cuatricilo para la historia, ¿qué más se puede pedir?