Saltar al contenido

Yamaha Tri Moto Especificaciones y revisión (3 ruedas)

La  era dorada de los vehículos todo terreno  tuvo algunas de las mejores máquinas producidas por firmas de renombre, entre ellas la Yamaha Tri Moto de 1980. Introducido en 1979, el Tri Moto fue el primer ATC de Yamaha vendido en suelo estadounidense.

También fue el primer vehículo de un importante fabricante de vehículos todo terreno en desafiar a Honda como rey de la escena de las carreras. Dada su historia competitiva pero controvertida, sería interesante saber qué tenía para ofrecer y qué ha sido ahora del vehículo de tres ruedas.

El Yamaha Tri Moto era un icónico vehículo de tres ruedas muy venerado por ciclistas y entusiastas de todo el mundo. Con neumáticos Dunlop™, suspensión trasera de enlace inferior y un sistema de frenado doble en tándem, el Tri Moto fue el único vehículo lo suficientemente digno como para competir codo con codo en la pista de carreras con el indiscutible Honda.

Las características ingeniosas, el diseño simple y la valentía rebosante son algunos de los rasgos que hicieron que la máquina se ganara el cariño de los todoterrenos de todo el mundo. Incluso los campeones de carreras Broc Glover y Rick Johnson se sintieron atraídos por el vehículo de tres ruedas.

La Yamaha Tri Moto fue un vehículo poderoso que ingresó a la escena de las carreras demasiado tarde y solo necesitaba más tiempo para evolucionar, como pronto descubrirá en este artículo.

Cubcadetlover , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

Primero de Yamaha

El Yamaha Tri Moto fue el primero en la línea de ciclos todo terreno producidos por Yamaha y el primer vehículo de tres ruedas de la compañía que se lanzó en los EE. UU.

El Tri Moto YT125G presentaba un motor de 2 tiempos, llantas de globo, una entrada de aire tipo snorkel y un sistema de suministro de aceite Autolube exclusivo de la compañía. Tenía una potencia de 5,9 kW/8 PS a 6000 RPM, una cilindrada de 123 cm3 (7,5 in3) y una velocidad máxima de 30 mph (48,3 km/h). Todos estos elementos combinados hicieron del Tri Moto el vehículo recreativo y utilitario perfecto.

Yamaha solo produjo versiones de clase 125 del Tri Moto durante los primeros tres años de su producción. No fue hasta 1982 que se lanzó el YT175J en múltiples mercados. Lo que es bastante interesante acerca de esta segunda entrega de Tri Moto es que se lanzó en Japón, pero solo en la región Hokkaido del país. No mucho después, el YT175J fue reemplazado por la serie YTM200, que el fabricante japonés vendió junto con los modelos Yamahauler de la misma cilindrada y los modelos YTM225 Tri Moto un poco más grandes.

La Yamaha YTM225 fue particularmente especial, ya que era la versión impulsada por eje y contaba con un arranque eléctrico. A diferencia de la versión de 196 cc, tenía horquillas delanteras telescópicas y suspensión trasera monoamortiguador, una gran mejora en comparación con la YT125G e incluso con el modelo YT175J que ya tenía horquillas telescópicas. Aún así, había mucho que obtener con la suspensión del vehículo, más aún porque se enfrentó a los ATC insignia de Honda en ese momento: la serie Big Red .

Contendiente de Big Red

La versión preparada para la carrera de Yamaha Tri Moto, el POS-83, encarnaba todo el potencial del vehículo de tres ruedas y estaba en el extremo receptor de los toques experimentales de fábrica que no estaban presentes en las versiones YT/YTM producidas en masa.

Se convirtió en la plataforma de Yamaha para establecer la armonía entre las horquillas delanteras de cartucho, la suspensión trasera de enlace inferior, YPVS, un carburador Mikuni de 56 mm y una potencia de salida de 60 hp. Asimismo, reflejó el alcance de las deficiencias del vehículo, ya que solo fue capaz de un rendimiento monstruoso durante media hora antes de desintegrarse.

Broc Oliver y el equipo de expertos de Yamaha dedicaron horas y horas a pulir sus competencias. Sin embargo, el POS-83 fue extremadamente desafortunado y no logró su debut en carreras contra Honda .

1983 – 1985 Yamaha Tri Moto Especificaciones y características (YTM200K)

Motor

Un motor monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire con una relación diámetro-carrera de 67 × 55,7 mm (2,64 × 2,19 pulgadas) y una relación de compresión de 8,5:1 impulsa la Tri Moto. La cilindrada del motor es de 196,3 cm3 (12 in3) suministrada por un carburador Mikuni VM22 (inyección: n.° 102.5 (principal); n.° 130 (piloto); n.° 65 (motor de arranque); excepto para YTM200ERN, que tiene un inyector de arranque n.° 85).

La Tri Moto de 225 cc y la Yamahauler orientada a los servicios públicos comparten el mismo motor que la Yamaha Tri Moto 200 pero con diferentes chorros. Por el contrario, las versiones YT175 usan un carburador un poco más grande que la versión de 200 cc, con un Mikuni VM24SS.

La configuración del motor anterior proporciona una velocidad máxima de 80,5 km/h (50 mph) y un par máximo de 16,5 Nm (1,69 kgf-m, 12,2 ft-lb) a 5500 RPM para la serie YTM225. Mientras tanto, sus hermanos de menor cilindrada tienen una clasificación de velocidad de 40 mph (64,4 km/h) y un par máximo de 14,2 Nm (1,45 kgf-m, 10,5 ft-lb) a 5000 RPM, incluida la serie YTM200.

La Yamaha Tri Moto 125 (YT125G) tiene la clasificación de velocidad y la salida de par más bajas del lote, a 30 mph (48 km/h) y 9,8 Nm (0,99 kgf-m, 7,2 ft-lb) a 5000 RPM, respectivamente.

Combustible y Lubricación

Tiene un sistema de lubricación por sumidero húmedo (bomba) combinado con un filtro de aire de espuma de alta calidad. El tamaño del tanque de combustible es de 9 L/2,4 galones estadounidenses. El fabricante recomienda 1,5 L/1,6 US qt. de aceite de 4 tiempos SAE 20W-40 o su equivalente (sin aditivos de grafito o molibdeno, o con menos del 5 % de MBTE, 10 % de etanol o 5 % de contenido de metanol) para obtener los mejores resultados.

Para temperaturas consistentemente bajo cero, use SAE 10W-30. En lugar del aceite de motor con certificación API SE/SF sugerido en el manual, puede optar por cualquier aceite SJ+ de grado API que cumpla con los estándares JASO T903 MA como alternativa.

Transmisión

Una transmisión manual de malla constante de 5 velocidades y conjuntos de embrague de discos múltiples de tipo centrífugo entregan potencia al suelo. Dependiendo de la cilindrada y el modelo, ya sea una cadena de junta tórica 520 (con 60 eslabones) o una transmisión por eje manejan el giro de las ruedas, mientras que un sistema de dirección con rodamiento de bolas recirculantes permite un manejo suave y una maniobrabilidad mejorada.

La secuencia de cambios es total (1-2-3-4-5), excepto la YTM200ERN que tiene una única velocidad de marcha atrás (patrón de cambio de marchas N-1-2-3-4-5). Con todo, esta configuración de transmisión hace que la Yamaha Tri Moto funcione bien en senderos, así como en terrenos difíciles.

Encendido e iluminación

Tiene un CDI (encendido por descarga de capacitor) de estado sólido y un sistema primario de arranque a patada/arranque eléctrico. Un magneto CDI con una salida de 14 a 15 V CC a 5000 RPM sirve como sistema de carga del vehículo y es responsable de encender la iluminación y otros accesorios electrónicos.

El tiempo de encendido es 10° BTDC @ 1,000 RPM (marca “F” inicial) y 30° BTDC @ 6,000 RPM (avance total), mientras que la velocidad de ralentí es 1,400 ± 50 RPM. Además, el vehículo de tres ruedas requiere una bujía NGK DR7EA o Nippon Denso X22ES-U con un espacio de 0,024 a 0,028 pulgadas. Las especificaciones de iluminación son las siguientes: 45 W (faro delantero), 8 W (luz trasera) y 3,4 W (punto muerto y marcha atrás).

Cubcadetlover , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

No todos los modelos Tri Moto están equipados con batería. Pero para aquellos que lo son, su configuración eléctrica consiste en una batería GM14AZ-4A de 12V 14Ah/(10 HR), una unidad reguladora/rectificadora y bobinas de carga en el magneto CDI. Puede reemplazar la batería original con un formato de batería YTX14AH-BS, ya que la primera ya está descatalogada. Las dimensiones de la batería son 134 x 89 x 166 mm (5,31 x 3,50 x 6,56 pulgadas), con un amperaje ligeramente inferior a 12 Ah/(10 HR). Otras opciones de batería incluyen  la batería YB12A-A   y los formatos de batería YTX14AHL.

Neumáticos y frenos

El caucho estándar consta de neumáticos delanteros 22 x 8-10 sin cámara de baja presión y neumáticos traseros 22 x 11-8 en el modelo YTM200K, y neumáticos 22 x 11-8 en los tres para las series Yamaha Tri Moto 175, YT125 y YTM225 . Se montan en llantas de acero que se pueden convertir en ruedas de aluminio para ayudar a quitar algo de peso del vehículo.

Del mismo modo, los neumáticos estándar pueden cambiar a radiales ligeramente más angostos o neumáticos nudosos, como los neumáticos  ITP Mud Lite ATV   o los  neumáticos GBC Dirt Devil Bias  . Estos neumáticos son ideales si te gustan los caminos de tierra agresivos o lodosos.

La presión de los neumáticos recomendada para las ruedas delanteras y traseras es de 15 kPa (0,16 kgf/cm2, 2,2 psi), pero puede diferir si las variantes del mercado de accesorios reemplazan los neumáticos originales. La mayoría de los modelos Tri Moto equipan frenos de tambor sellados o discos puramente mecánicos. Para la Yamaha YTM200K, un freno de tambor delantero y un disco único cerrado completan el conjunto de llanta y rueda.

Suspensión

No todos los modelos Tri Moto estaban equipados con un sistema de suspensión. Solo los modelos de 175 cc y 225 cc tenían uno. Los vehículos de 175 y 225 cc tenían una horquilla telescópica delantera y un monoamortiguador trasero. Mientras tanto, la famosa versión YTM200K se basó en sus neumáticos con agarre para proporcionar flotación.

Otros Tri Motos de 200 cc que se lanzaron junto con el Yamahauler de la misma cilindrada lucían un eje trasero, para el cual se fabricaron kits de suspensión en el pasado. La distancia entre ejes del vehículo osciló entre 44,1 y 45,3 pulgadas, según el modelo del año y ajuste. El marco de acero del Tri Moto encierra el sistema de suspensión.

Dimensiones

Las medidas de largo y ancho de la Yamaha Tri Moto de 200 cc son 70,7 x 39 pulgadas (1796 x 991 mm – largo x ancho), una diferencia de dos pulgadas para dichas dimensiones en comparación con sus hermanos. La altura del asiento es de 27,8 pulgadas (706 mm) y está a solo tres pulgadas del asiento ideal preferido por los ciclistas más altos. El peso en seco es de 271 lb (123 kg) y se considera liviano para una máquina de 200 cc, incluso para los estándares actuales.

Exterior

El cuadro Tri Moto está compuesto por un tubo de acero lo suficientemente resistente para la conducción recreativa y más técnica. En el exterior, el vehículo de tres ruedas se parece al Big Red, pero tiene un acabado en Amarillo Competición en lugar del color característico de su contraparte. Para ciertos modelos, la cadena encierra y brinda amplia protección contra el barro y las salpicaduras.

La serie se puede distinguir de su primo Yamahauler debido a la ausencia de bastidores utilitarios delanteros y traseros. Sin embargo, la YTM200E es una excepción, ya que viene con estas inclusiones más un enganche para remolque, lo que la hace perfecta como minirremolque y guerrera de fin de semana . Otras características estándar incluyen:

  • Estribos anchos y dentados
  • Un asiento estilo motocross
  • faros cuadrados
  • Manillares y puños
  • Guardabarros delanteros y traseros de gran altura

Costo de una Yamaha Tri Moto

Año del modelo y ajustePrecio de lista
1980-1985Yamaha YT125G$1,049
1982-1983Yamaha YT175J$1,299
1983-1985 Yamaha YTM200K/L/N$1,399
1983 – 1984 Yamaha YTM200EK (Yamahauler)$1,449
1983 Yamaha YTM225DXK$1,699
1984 Yamaha YTM200EL$1,729
1984 Yamaha YTM225DXL$1,799
1985 Yamaha YTM225DXN$1,849
1985 Yamaha YTM200ERN$1,849
1985 Yamaha YTM225DRN$1,899
1986 Yamaha YTM225DRS$2,079

Durante su lanzamiento, el precio de lista sugerido para la Yamaha Tri Moto YT125G de 1980 fue de $1,049. Fue el primer ATC de Yamaha vendido en los EE. UU. y se esperaba que fuera un gran éxito entre los consumidores estadounidenses. Debido a su éxito, otros desplazamientos de la serie Tri Moto siguieron la entrada en el mercado norteamericano, con precios que van desde $ 1299 a $ 2079.

Hoy en día, puede obtener un Tri Moto de segunda mano por tan solo $ 225. El alto valor de reventa del vehículo con ruedas es de alrededor de $2,919. Para las unidades que se encuentran en el extremo más económico del espectro de precios, espere encontrar problemas menores, como un retroceso roto o que la máquina no funcione. De lo contrario, debe obtener un vehículo de segunda mano en condiciones de trabajo. La mayoría de los sitios de comerciantes y subastas en línea tienen listados para este clásico, y un buen número se encuentra en Nebraska.

Reviviendo el triciclo

Incluso las máquinas a prueba de balas necesitan un cambio de imagen en algún momento, y esta declaración no podría ser más precisa para la Yamaha Tri Moto. Si bien funciona bien con un pequeño empujón de sus cojinetes y componentes eléctricos, será mucho mejor para este clásico de 40 años si también se ve bien. Dicho esto, aquí hay algunas sugerencias sobre qué incluir en su próximo proyecto de construcción de Tri Moto (tenga en cuenta que estas recomendaciones son para el Tri Moto de 225 cc. Las modificaciones para otros desplazamientos del motor requerirán más investigación para garantizar la compatibilidad de las piezas ):

Motor más grande

Mientras que los Mikunis son carburadores excelentes, el carburador de serie del Tri Moto es un poco restrictivo y solo ofrece cierta potencia y par motor. Afortunadamente, optar por un carburador más grande ayuda a mejorar la clasificación de velocidad y la entrega de potencia del vehículo.

Los propietarios experimentados de Yamie optan por un cambio de Timberwolf 250, ya que se atornilla directamente a la máquina YTM225 y también genera un aumento notable en la potencia. Solo asegúrese de desgastar el yugo de unión en U de Timberwolf más grande al estilo del Tri Moto. De lo contrario, dicha junta en U no encajará en el brazo en A del vehículo.

Actualización de escape

La actualización del sistema de escape va de la mano con el trabajo del carburador en el vehículo de ruedas: el primero ayuda a mejorar la entrada de aire, lo que aumenta la potencia y la velocidad máxima. El manual de servicio no indica los valores de potencia para todos los modelos Tri Moto, pero es probable que esté entre 5 y 6,2 hp si se tienen en cuenta los valores de par. Desafortunadamente, estas cifras ya no están a la altura en comparación con los cuatricilos actuales.

Como tal, los escapes de rendimiento como un  escape de acero DG Performance 04-4102 con tubo de cabeza   funcionarían mejor en el triciclo. Si esto no es suficiente, puede agregar válvulas personalizadas y conectar la culata de cilindros para abrir más la admisión y aumentar la banda de potencia del vehículo.

Intercambio de front-end

La configuración de fábrica del YTM225 no se adapta convenientemente a neumáticos más altos, lo que puede dificultar que algunos ciclistas trepen troncos u obstáculos más voluminosos cuando conducen el triciclo. Afortunadamente, las piezas de la Yamaha Tri Moto 200, como su parte delantera, son intercambiables con la versión de 225 cc y hacen lo contrario al acomodar tacos más altos o más anchos.

Por lo tanto, los neumáticos más altos ofrecen una mejor amortiguación al atravesar rocas y baches e incluso pueden mejorar la velocidad. También proporcionan tracción y flotación mejoradas, pero pueden restarle par y potencia de frenado a la bicicleta.

Modos de suspensión

Con el  espíritu deportivo (y un mejor rendimiento), algunos propietarios de Tri Moto equipan el triciclo con un basculante +3, un amortiguador trasero YFZ450SE, bujes G-Force +2 Banshee y un eje trasero Yamahauler de 200 cc. Estos hacen que los componentes sean más resistentes que no se desprenden tan fácilmente como las piezas originales y, al mismo tiempo, mejoran el manejo.

Es posible que el Tri Moto no necesite particularmente emuladores de válvulas para mejorar la suspensión original. Sin embargo, sugeriría buscar a fondo cómo hacer que los cambios en la parte delantera, los neumáticos y el sistema de suspensión funcionen juntos.

Actualizaciones de estilo

Finalmente, recuerda cuidar el exterior del Tri Moto. Hoy en día, la pintura en polvo y la inmersión hidráulica parecen ser el mejor método para restaurar un viejo vehículo de tres ruedas a su antigua gloria. Por supuesto, la preparación de los plásticos del vehículo es crucial, y primero se deben realizar todos los pasos necesarios antes de pintar los paneles de la carrocería. Estos pasos iniciales incluyen lo siguiente:

  • Limpiar y lijar los plásticos.
  • Eliminando cualquier contaminante
  • Chorro de arena
  • Cómo secar los plásticos y limpiar las superficies
  • Aplicación de promotor de adhesión/solución e imprimación
  • Relleno de gubias y raspaduras grandes con masilla o sellador flexible
  • Aplicar una capa base antes del trabajo de pintura.

Por lo general, el recubrimiento en polvo y el hidrogoteo combinados cuestan al menos $ 600 (color estándar), y se vuelven más costosos a medida que los gráficos que desea en su máquina se vuelven más complejos. Un diseño de camuflaje completo, por ejemplo, costaría entre $ 800 y $ 1,000. Los gastos seguramente aumentarán si compra plásticos de polipropileno para remediar daños cosméticos de medianos a severos.

Acerca de Yamaha

La historia de Yamaha Motor Co., Ltd. comenzó en 1955, cuando la empresa se separó de su empresa matriz que, en ese momento, ya era ampliamente conocida por fabricar órganos de piano y lengüeta. Luego, el fundador Genichi Kawakami volvió a la producción de motocicletas y, con el tiempo, hizo crecer la armada de ofertas de productos de la compañía para incluir scooters, bicicletas motorizadas, motos acuáticas, motores y generadores, y vehículos todoterreno como Yamaha Tri Moto.

Los arduos esfuerzos de los miembros fundadores han dado lugar a la actual Yamaha Motor Company, un conglomerado multinacional con más de 52 000 empleados en todo el mundo y 132 subsidiarias consolidadas que continúan defendiendo su misión de «Kando» al crear «algo que inspira el corazón y el espíritu».

Conclusión: revisión de Yamaha Tri Moto

Quizás, muchos de nosotros seguimos pensando en la desgracia de la Yamaha Tri Moto. Es probable que algunos estén atrapados en el choque de los gigantes de los vehículos todo terreno que podría haber sido o la interrupción abrupta del programa de carreras Tri Moto. En realidad, su temprana desaparición probablemente fue una bendición. Seguramente, todos saben que solo pasaron dos años después de la producción final del Tri Moto antes de que toda la industria cambiara su rumbo hacia los vehículos de cuatro ruedas.

El advenimiento del Tri Moto y su breve período bajo los reflectores no fue en vano. Si no fuera por este ATC clásico, es posible que Yamaha no hubiera adquirido la experiencia necesaria para desarrollar a la perfección los diversos componentes de sus vehículos. De la misma manera, es posible que Honda no haya sentido la necesidad de evolucionar, y los vehículos deportivos y utilitarios no serían como los conocemos hoy.

De hecho, la etapa del Tri Moto en la historia de los ATV demuestra que los errores solo pueden significar mejores resultados en el futuro y que los vehículos de ruedas pequeñas pueden estar a la altura de las circunstancias y convertirse en vencedores.