Saltar al contenido

Yamaha Terrapro Especificaciones y revisión

El Yamaha Terrapro de 1988 se encuentra entre las innovaciones más útiles de la década de 1980. Desconocido para muchos, este cuatricilo utilitario fue pionero en la línea de vehículos con transmisión por correa y equipados con diferencial que disfrutamos hoy. El cortacésped se puede quitar para convertirlo en un ATV divertido y recreativo. Durante los días de trabajo, los accesorios podrían transformar al Terrapro nuevamente en un vehículo utilitario que se ocuparía de la hierba alta y los árboles jóvenes.

Producido entre 1987 y 1988, el Yamaha Terrapro pasa a la historia como el primer y único ATV con capacidad de toma de fuerza (TDF). Con un motor de 4 tiempos de 350 cc, transmisión hidrostática y diferencial trasero con bloqueo, este cuatricilo demostró estar adelantado a su tiempo.

Al igual que la Big Wheel 350, Yamaha creó la Terrapro con las intenciones correctas pero en el momento equivocado: 30 años antes de tiempo. Si se hubiera producido más tarde, con refrigeración líquida y una potencia de salida de al menos 20 hp, habría ahumado los vehículos todo terreno de clase 500 con su aplicación versátil. Pero incluso con su tecnología primitiva y su sistema de enfriamiento por ventilador, esta máquina cortadora de césped con asiento todavía se considera el mejor vehículo de su tipo. ¿Intrigado? Continúe leyendo para obtener más información sobre este antiguo vehículo de cuatro ruedas.

Entre los primeros de Yamaha

El Yamaha Terrapro ocupó el décimo lugar en la línea de vehículos todoterreno de Yamaha desde el lanzamiento en EE. UU. del Tri-Moto, y el sexto lugar en la línea de vehículos de cuatro ruedas producidos en los años 80 antes de que el Decreto de Consentimiento de 1988 sellara por completo la prohibición del ATC . Intercalado entre el Big Bear 350 del 87 y el Blaster del 88 , el Terrapro era el único cuatricilo con capacidad de toma de fuerza.

Esta característica única en su tipo permitió que el conductor utilizara una amplia gama de accesorios Yamaha Terrapro. Entre ellos se encontraban cortacéspedes de corte basto/acabado, cultivadores, pulverizadores agrícolas, excavadoras de hoyos para postes y más.

Si bien los entusiastas recuerdan el icónico vehículo por su versatilidad, lo que hizo que el Terrapro fuera verdaderamente único fue que fue el primer vehículo utilitario de Yamaha. Su diseño y mecanismo bien pueden ser el arquetipo de la transmisión de correa en V Ultramatic actual y un diferencial de deslizamiento limitado.

La principal razón por la que esto no parece registrarse con muchos todoterrenos se debe a la producción de un solo año de la máquina. Su paso por la escena de los vehículos todo terreno fue tan breve que los consumidores ni siquiera han oído hablar del vehículo en algunas partes de los EE. UU. y otros países. Esto no solo afectó la popularidad de la máquina, sino que también hizo que encontrar piezas de repuesto fuera un desafío.

Impresiones de clientes

A pesar de que las piezas de Yamaha Terrapro son más caras y afirman que trabajar en el cuatricilo es una pesadilla, muchos ávidos seguidores y entusiastas atestiguan y defienden la fiabilidad del cuatricilo. Los ciclistas que crecieron a principios de los 90 aprendieron a cortar el césped con ese chico malo. Los propietarios afirman que solo reemplazaron un cable de embrague, pastillas de freno y una válvula de corte de combustible desde que lo compraron nuevo en el ’87. Como cualquier otra bestia todoterreno, el Terrapro es leal y durará muchos años si se trata y mantiene bien.

Yamaha Terrapro Especificaciones y características (YFP350U)

  • Motor:  El Terrapro utiliza un motor SOHC monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire. El molino de potencia inclinado hacia adelante tiene una relación diámetro-carrera de 83 x 64,5 mm y la cilindrada del motor es de 349 cm 3 , con una relación de compresión de 8,6:1 y un sistema de lubricación por cárter húmedo. Un carburador Mikuni BTM32SH maneja la mezcla de aire y combustible. El motor está completamente cubierto y tiene un ventilador que impulsa el aire sobre las aletas para su enfriamiento. La potencia máxima de salida del Yamaha Terrapro es de 14,5 hp/10,81 kW a 5000 RPM.
  • Tren motriz:  la potencia viaja a través de una transmisión manual hidrostática de 5 velocidades con 2WD alta y sub-baja. Tiene un acelerador de control con el pulgar y una palanca que controla el gas (como un tractor) y un interruptor de emergencia que funciona solo cuando la TDF está activada. La toma de fuerza sale de una correa y, según el accesorio, puede requerir una variante RT-38, FM-48, B-15 o RC-42. El cuatricilo también tiene un bloqueo de diferencial trasero que evita que la máquina arranque la hierba. El bloqueo del diferencial está ubicado en el lado izquierdo y parece estar al mismo nivel que el estrangulador junto al interruptor de encendido.
  • Encendido:  El Terrapro cobra vida gracias a un encendido electrónico DC-CDI con un sistema de arranque a patada. También tiene un sistema generador de CA-magneto y requiere una batería de 12 V de 210 CCA (amperios de arranque en frío) con unas dimensiones de 5,31 x 3,54 x 6,57 pulgadas (135 x 90 x 167 milímetros, largo x ancho x alto). Las bujías son NGKD8EA Parte # 2120.
  • Neumáticos  : los neumáticos delanteros y traseros AT22 X 8-10 se montan en llantas de acero fundido sin cámara. Los neumáticos para vehículos todo terreno Carlisle All Trail II son excelentes neumáticos de reemplazo en caso de desgaste de los neumáticos. También son excelentes para aumentar la aceleración y mejorar el manejo y las curvas en los días en los que se quita el cortacésped y saca su vehículo de cuatro ruedas para dar un paseo de aventura.  
  • Frenos:  el freno de tambor delantero operado con la mano derecha y un freno de tambor trasero operado con el pie derecho proporcionan la potencia de frenado de Terrapro. Las piezas de Yamaha Terrapro deben ser similares a las del Moto-4 YFM350ER o ProHauler. Consulta con tu distribuidor más cercano los componentes de freno compatibles con tu cuatricilo.
  • Suspensión:  esta bicicleta de caza y trabajo es la primera en contar con bloqueo de diferencial trasero y suspensión trasera con basculante. Mantenga las ruedas traseras engrasadas para evitar que se agarroten y dificulten los giros.

Hay muy pocos recursos que proporcionen especificaciones completas e información de mantenimiento sobre el Yamaha Terrapro de forma gratuita. Los resultados de la búsqueda ni siquiera proporcionarían las dimensiones generales del vehículo. Si tiene este cuatricilo, obtenga un  manual de servicio de Yamaha Terrapro  . Es útil para solucionar problemas de primera línea y solicitar piezas de repuesto y kits de reconstrucción para su cuatricilo.

Precio y expectativas de Terrapro

Nada Guides solo muestra el precio minorista (y no el MSRP) para Terrapro, entre $ 375 y $ 2,700. Las listas de subastas valoran la máquina azul clásica entre $ 180 y $ 2,735. Por lo general, un Terrapro en buenas condiciones de funcionamiento incluiría una transmisión operable con velocidades de alta, baja y toma de fuerza y ​​complementos como un esparcidor de semillas o un desbrozador. Los vendedores generalmente declaran archivos adjuntos (si los hay). Entre los más comunes se encuentran el FM-48 Mowing Deck (SN: 2035) y el RT-38 Roto-Tiller (SN: 480).

Espere que el ATV se haya sometido a reparaciones menores en el hogar y algunas perillas rotas, manijas desgastadas, portaequipajes doblado, cubierta del asiento rota y estriberas dobladas o con costras. Esté preparado para desembolsar unos cuantos dólares, ya que algunos de estos vehículos predilectos pueden necesitar trabajo hidráulico.

Los anillos estándar también pueden requerir reemplazo. Sin embargo, esto no debería ser preocupante, ya que un juego de anillos de cualquier otro ATV de 350 cc debería funcionar, siempre que coincida la relación diámetro-carrera. Es raro encontrar un Terrapro con plásticos brillantes y un marco libre de óxido, y mucho menos con menos de 1000 horas.

problemas de yamaha terrapro

Teniendo en cuenta que el vehículo tiene 33 años, es natural que los propietarios se encuentren con algunos problemas. Pero su producción de un solo año, la dificultad para asegurar piezas de repuesto, encontrar mecánicos y distribuidores expertos en Terrapro y la exhaustividad de su manual de servicio hacen que los intentos de solucionar sus problemas sean un poco demasiado desafiantes, al menos para el ciclista principiante. Dado que no todo el mundo es un todoterreno experimentado, he enumerado a continuación los principales problemas de Terrapro para ayudar al nuevo propietario:

Diferencial que no se bloquea en su lugar

Una señal reveladora detrás de este mal funcionamiento es si el interruptor de palanca no funciona correctamente, acompañado de que las ruedas giran sin parar. Sacar el interruptor de palanca y restablecerlo hará el truco. Hacer esto es bastante simple si sabes qué buscar. Sin embargo, aprenderlo si nunca antes ha visto el interruptor de palanca es la parte difícil.

Dificultad para cambiar a marcha atrás

Puede notar que cuando presiona completamente el freno de pie con todo su peso y tira hacia atrás de la palanca, aleatoriamente no bajará lo suficiente ni hará clic. O es posible que el embrague no funcione en reversa o no se desacople. Cuando ocurran estos síntomas, verifique el cable tirado por resorte que sale del pedal del freno trasero y tráelo hacia la palanca de cambios.

En la mayoría de los casos, encontrará doblado el cilindro al final del cable retráctil. Esto sucede con bastante frecuencia ya que el cilindro puede quedar atrapado fácilmente en el borde de la carcasa, evitando que se mueva. Si esto no resulta ser la causa probable, podría deberse a que el vehículo está parado durante demasiado tiempo.

Los frenos traseros no funcionan

La razón más común por la que los frenos traseros no funcionan es si están completamente secos. Para solucionarlo, deberá agregar el líquido de frenos apropiado y luego purgar los frenos. Si sigue estos pasos, verá si tiene alguna fuga en el sistema sellado. Si estos primeros dos pasos no funcionan, entonces probablemente necesite ajustar manualmente los frenos hacia adelante para que estén dentro del rango después de agregar líquido.

Cambio áspero

Algunos propietarios luchan con los cambios en el Terrapro. A veces, el cable se deshilacha y provoca cambios bruscos. Si encuentra este problema, suelte el cable de cambio de la carcasa y pruebe la palanca para ver si se mueve libremente. Si es así, indicaría que el problema está en la palanca de cambios y el cable. Obtener un nuevo cable resolverá el problema. Muchos cables de TDF, embrague y acelerador están a la venta en sitios de revendedores en línea como eBay y Amazon.

No funcionará en alto

Hay varios escenarios en los que su cuatricilo puede no funcionar en alto, a saber:

  1. Cuando la toma de fuerza está activada
  2. Con el diferencial bloqueado
  3. Con implementos de remolque

Para solucionar este problema fuera de los escenarios mencionados, debe reducir el problema, que generalmente se remonta a un problema eléctrico, un corte de seguridad eléctrico, suministro de combustible insuficiente o un interruptor roto (ubicado cerca del enganche de dos puntos en la parte trasera) . Si el culpable es un interruptor roto, se puede cortar y cortocircuitar junto con el uso de conectores de pala.

Otra cosa que vale la pena mirar es el velocímetro, ya que tiene un interruptor de láminas magnéticas que envía una señal al CDI que evita el exceso de revoluciones del motor. Si ese interruptor de lengüeta no funciona, el CDI pensará erróneamente que el motor está parado y se apagará instantáneamente a velocidades más altas. Puede probar un interruptor de láminas junto con una rotación del velocímetro. De manera similar, un interruptor de seguridad del implemento evitará que la toma de fuerza se active si no hay nada conectado. Empujar el acelerador del regulador hacia adelante sin ningún implemento de remolque también apagará el motor.

Eludir los interruptores de seguridad en el Terrapro es una de las muchas soluciones comprobadas para resolver que el vehículo no funcione en alto.

Acerca de Yamaha

Líder de renombre mundial en deportes de motor, vehículos todoterreno, motos acuáticas y motores fuera de borda, Yamaha Motor Company Limited comenzó como fabricante de pianos en 1887 antes de incursionar en automóviles, lanchas rápidas y vehículos todo terreno. No fue hasta una década después de la Segunda Guerra Mundial que la empresa japonesa se separó de su empresa matriz para concentrarse en la producción de motocicletas, convirtiéndose así en Yamaha Motor Co., Ltd. Hasta la fecha, el fabricante de Yamaha Terrapro es conocido por generar el ATV. industria en los años 80 y creando productos y servicios revolucionarios que enriquecen la vida y que reflejan su misión de crear Kando.

Conclusión – Yamaha Terrapro

A pesar de su tiempo limitado en el centro de atención de la escena de los vehículos todo terreno, el Yamaha Terrapro pudo causar una impresión duradera no solo entre los aventureros, sino más aún entre los granjeros y ganaderos trabajadores. Su poca distancia al suelo, conexión de tres puntos, carrocería extrañamente satisfactoria y accesorios prácticos son solo algunas de las características que la gente simplemente no puede olvidar.

El Terrapro fue una innovación tan impresionante, con el único inconveniente de que se creó en el momento equivocado y se presentó a los consumidores que no sabían nada mejor.

Lo bueno es que los consumidores de hoy en día se han vuelto más informados sobre cómo maximizar las capacidades inherentes de los vehículos todo terreno y cómo cuidar estas máquinas clásicas y usarlas para el propósito al que sirven.

Y aunque han pasado tres décadas desde el nacimiento del ATV agrícola definitivo, la comunidad de motociclistas y el público en general siguen esperando que Yamaha y otros grandes fabricantes de ATV presenten un vehículo utilitario tan práctico pero el doble de potente que el Terrapro.