Sin duda, el cuatricilo de producción más rápido fabricado durante su tiempo, el Yamaha Banshee 350 fue la única máquina bicilíndrica de dos tiempos jamás diseñada y puesta a disposición del público. Su concepto de motor fue tan revolucionario que el vehículo de cuatro ruedas creó y dominó instantáneamente su propio nicho mientras tomaba a todos los demás fabricantes con la guardia baja y silenciaba cualquier intento de un modelo equivalente de la competencia.
El Yamaha Banshee 350 hizo historia como uno de los mejores cuatricilos de dos tiempos de la industria. Este legendario ATV, producido entre 1987 y 2012, tenía un motor de dos cilindros basado en RD350 de alto rendimiento, lo que lo convirtió en una máquina ganadora de Baja.
Su poder de permanencia en el mercado, su rendimiento total y su versatilidad de construcción marcan al Banshee como el cuatricilo de producción más emocionante de un fabricante. Pero más que su velocidad y características dignas de una carrera, su capacidad para tocar bases con ciclistas en tantos niveles es lo que lo hace realmente especial. Quédese y descubra lo que hace que el Yamaha Banshee 350 sea el vehículo todoterreno definitivo.
El cuatricilo de carreras más grande de Yamaha
El Yamaha Banshee 350 es uno de los vehículos de cuatro ruedas más antiguos, exitosos y predominantes en la historia de los vehículos todo terreno. Es una máquina de dos tiempos con una banda de potencia masiva y toneladas de caballos de fuerza. El diseño simple del cuatricilo y el motor de 350 cc de tono alto hacen que su presencia sea innegable en los senderos.
Tanto es así que fue apodado el Rey de las Dunas , incluso más allá de su producción de 26 años. Yamaha introdujo el Banshee en el mercado estadounidense de 1987 a 2006 y hasta 2008 y 2012 en Canadá y Australia, respectivamente.
Diseñado para ir rápido y para operadores que saben cómo manejar la velocidad, este vehículo de cuatro ruedas no es para los inexpertos ni para los débiles de corazón. Cualquiera que pase la pierna por encima tiene garantizado un impulso, especialmente al maniobrar las guías deslizantes de la máquina a altas velocidades.
A diferencia de otros vehículos de clase 350 que se adaptan a los novatos, el Banshee está orientado hacia el conductor inteligente que sabe cuándo y cómo combinar las diferentes partes del cuatricilo para obtener la mejor experiencia de conducción en general.
¿Por qué Banshee es el rey?
Los fanáticos de los cuatricilos tienen Banshees de todas las formas y tamaños, desde los de carenado completo hasta los neumáticos de paletas y las plataformas muy personalizadas. Estos entusiastas adoran sus aulladores de dos cilindros, siempre orgullosos de hacer alarde de sus máquinas de carreras antiguas.
Del mismo modo, a los ciclistas promedio les ha encantado, a pesar de la falta de un arranque eléctrico, la ausencia de potencia en el extremo inferior y el calentamiento lento. ¿Y por qué no? La potencia combinada de altas RPM, la excelente capacidad de deslizamiento y los modales de vuelo predecibles del Banshee lo convierten en un favorito en todo el mundo.
Su sencillo sistema de arranque rápido y los carburadores duales Mikuni de 26 mm se activan de inmediato. Sus relaciones de caja de cambios de seis velocidades permiten cambios rápidos y también cambios de potencia hasta la 2ª marcha (cambios sin el embrague y con la alimentación encendida).
Yamaha Banshee 350 Especificaciones y características
Motor
Cobra vida gracias a un motor doble turbo Yamaha Banshee 350 de dos tiempos, inclinado hacia adelante y refrigerado por líquido. Tiene una relación diámetro-carrera de 64 x 54 mm (2,52 x 2,13 pulgadas). La cilindrada del motor es de 347 cm3 (21,17 in3) proporcionada por un carburador doble Mikuni VM26SS de 26 mm con una relación de compresión de 6,5:1.
El Banshee YFZ350 tiene un sistema de lubricación de premezcla y un sistema de filtración de aire de tipo húmedo. La potencia de salida anunciada de un Banshee de serie es de 34 hp/34,47 PS (25,35 kW), mientras que su par máximo declarado es de 54 Nm (39,83 ft-lb/5,51 kgf-m).
Combustible
La capacidad del tanque de combustible es de 12 litros/3,2 galones estadounidenses con una reserva de 2,5 litros/0,7 galones. Utilice combustible sin plomo premium para obtener el máximo rendimiento. Axle Addict sugiere usar Klotz Supertechniplate, una combinación de 80 % de aceite Klotz R50 sintético y 20 % de Klotz Benol, que contiene las excelentes características de protección del aceite de ricino y la baja acumulación de carbono asociada con el sintético.
Lubricación
La capacidad de aceite durante un cambio de aceite periódico es de 1,6 cuartos de galón estadounidenses/1,5 litros. Use aceite de motor Yamalube 2-R, Castrol R30, A545, A747 o equivalente para obtener mejores resultados. Para aceite de transmisión, use Yamalube 4 (10W30) o SAE 10W30 con una clasificación de servicio API de SJ o superior (los grados SE a SG ya están obsoletos).
Transmisión
Una transmisión de malla constante de seis velocidades controla el YFZ350. Tiene un sistema de embrague manual húmedo de discos múltiples. Tiene un engranaje helicoidal primario con una relación de reducción de 2,869 (66/23) y la reducción final es de 2,929 (41/14) tanto en la parte delantera como en la trasera. Su cambio de marchas se acciona con el pie izquierdo.
Encendido
Cuenta con un sistema de arranque eléctrico/de patada CDI (Capacitor Discharge Ignition) con un arrancador de retroceso mecánico auxiliar. Un generador CDI-magneto sirve como sistema de carga del vehículo. Además, el cuatricilo requiere una batería YTX14AH-BS de 12 V, 1,2 Ah, 210 CCA (amperios de arranque en frío) con dimensiones ensambladas de 5,31 x 3,50 x 6,56 pulgadas (134 x 89 x 166 mm, largo x ancho x alto), sin incluir el cable. arnés y accesorios de montaje.
Neumáticos
Sin cámara, neumáticos delanteros Dunlop KT851A AT21 × 7-10 y neumáticos traseros Dunlop KT877 AT20 × 10-9 montados sobre ruedas de acero. La presión de los neumáticos debe ser de 30 kPa (0,30 kgf/cm2, 4,4 psi) tanto para los neumáticos delanteros como para los traseros . No sobrepase el rango de 3,9 psi/27 kPa (0,27 kgf/cm²) a 4,7 psi/33 kPa (0,33 kgf/cm²) cuando infle los neumáticos .
De manera similar, 36 psi/250 kPa (2,5 kgf/cm²) debe ser la presión máxima al asentar los talones de la llanta. Reemplace los neumáticos traseros con neumáticos ITP GNCC Off-Road Bias Tires para una conducción más suave y con mejor agarre.
Frenos
Un freno de disco hidráulico doble operado con la mano derecha y un freno de disco hidráulico simple operado con el pie derecho comprenden el sistema de frenado del motor de la Yamaha Banshee 350, que proporciona potencia de frenado. El kit completo de pernos de acero inoxidable Wsays Complete de 632 piezas es útil para todas sus necesidades de reparación.
Suspensión
La suspensión delantera del 350 es independiente de doble horquilla con un resorte helicoidal/amortiguador de aceite ajustable en precarga de cinco vías que permite 9,1 pulgadas (230 mm) de recorrido. La suspensión trasera utiliza una suspensión de brazo basculante/brazo con amortiguadores monocruzados (que luego se cambió a uno con ajuste de precarga roscado, compresión y rebote), lo que permite 8,7 pulgadas (220 mm) de recorrido. Este diseño de suspensión se presta a un radio de giro total de 11.8 pies, lo que facilita el manejo.
Dimensiones
Las dimensiones generales son 73 x 43,3 x 42,5 pulgadas (1.855 x 1.100 x 1.080 mm – L x W x H). Su distancia al suelo es de 5,31 pulgadas, la distancia entre ejes es de 50,4 pulgadas y la altura del asiento es de 31,5 pulgadas. El peso en seco es de 385,8 lbs/175 kg, mientras que el peso en vacío es de 412 lbs/187 kg; La capacidad máxima de carga (peso total del ciclista, la carga y los accesorios) es de 220 libras/100 kg.
Exterior
El cuatricilo tiene un marco de tubo de acero (con un ángulo de avance de 9° y un recorrido de 40 mm) y un material de cuerpo de plástico que es resistente y fácil de mantener. Los reposapiés, un tablero multifunción, parachoques delantero/trasero, empuñaduras, manubrios, protector de luces y placa protectora delantera vienen de serie con el vehículo. Los guardabarros brindan protección contra salpicaduras.
Encendiendo
Dos faros delanteros Krypton de 30 vatios montados en los guardabarros delanteros usan lentes multirreflectores para una distribución de luz superior. También tiene una luz trasera de 5 vatios y una luz de freno de 21 vatios. Puede cambiar las bombillas de serie por luces LED para mejorar la visibilidad, especialmente durante la noche.
Yamaha banshee 350 problemas
Problemas del motor
Este problema es más común con los modelos Banshee ’95, pero puede ocurrir con cualquier modelo o versión. Una de las causas de este problema es una bobina defectuosa, que es inherente al Banshee. Funcionarán bien a veces y como basura en otros.
Para evitar esto, deberá reemplazar sus bobinas anualmente como un reloj. El cable del acelerador y los sellos principales del cigüeñal también tienden a estropearse, lo que resulta en baja potencia a bajas RPM, ralentí extraño y dificultad para arrancar. Del mismo modo, los carburadores estándar causan problemas de ralentí debido al rápido desgaste de los orificios deslizantes del carburador, lo que hace que se atasquen y no regresen por completo.
Los carbohidratos del mercado de accesorios tampoco están a salvo de contratiempos. Entre las primeras cosas que debe inspeccionar en estos se encuentran los ajustadores de cable superiores. Vea si los tiene demasiado altos, lo que hace que el cable impida que las correderas regresen a su posición. Aflojando la tuerca de la jamba en las tapas superiores, girando los tornillos, girando hacia la derecha, luego poniendo en marcha y colocando los tornillos laterales de tope de ralentí, la máquina volverá a funcionar sin problemas.
Si estos pasos fallan, es posible que deba realizar una inspección completa de sus sistemas de combustible, compresión y encendido para ayudar a reducir el problema (consulte la sección 8-48 de su manual del propietario para obtener orientación).
Amortiguadores delanteros endebles
Algunas partes de la Yamaha Banshee 350, como los ejes de los amortiguadores delanteros, no cumplen con los estándares de carrera completa. Verá, la barra tiende a doblarse cuando se somete a golpes repetidos, lo cual es inevitable en dunas y pistas de motocross. En consecuencia, la amortiguación de la suspensión original, que es ligeramente inadecuada para condiciones de carreras extremas, se ve agobiada por un recorrido alborotado.
Nadie puede negar el predecible y lujoso sistema de suspensión de la Yamaha Banshee 350; sin embargo, hubiera sido mejor si los amortiguadores delanteros cumplieran con el mismo control de calidad que los traseros.
peculiaridades de los neumáticos
Los ciclistas veteranos recomiendan reemplazar los neumáticos Dunlop originales tipo globo. ¿Por qué? Porque estos neumáticos versátiles tienden a volcarse cuando el acelerador se apaga durante un giro. Esto significa que la máquina se pone de pie y tira al piloto por encima del manillar si este último lanza el cuatricilo de lado en una curva y de repente suelta el acelerador después.
Otros problemas incluyen la falta de potencia en el extremo inferior, el tedioso sistema de ajuste de la cadena, la caja de aire y el radiador propensos a obstruirse, y el depósito de desbordamiento del refrigerante. Aún así, el hecho es que los aspectos más destacados de la Yamaha Banshee 350 eclipsan sus fallas. Su excelente sistema de frenado, su buena fiabilidad y ergonomía, y el disfrute desenfrenado que proporciona se combinan para que sus defectos sean perdonables.
Mejoras muy necesarias
El motor del Banshee es a prueba de balas, pero muchos de sus componentes no comparten la misma calidad. Desde su primer año de producción, ya se manifestaron problemas con el filtro de aire, el tensor de la cadena y el exceso de refrigerante. Y, sin embargo, Yamaha dejó el Banshee sin cambios durante el transcurso de su estadía en el mercado. Como tal, los entusiastas consideraron que era mejor abordar estos problemas que afectan el rendimiento a través de las siguientes mejoras:
- Eliminación de TORS (Sistema de anulación del acelerador) y la adición de un acelerador giratorio
- Eliminación de la caja de aire de stock, luego la apertura de filtros de aire y prendas exteriores.
- Actualización de tuberías estándar a otras de alto rendimiento
- Manivela verdadera y soldada
- Modificación del portaeje
- Culatas con lumbreras y pulidas
- Nueva bomba de palanquilla y enfriador en línea personalizado
- New Pro Design Billet Cool Head con cúpulas de 21 cc
Algunas de estas mejoras, como la eliminación de la caja de aire, tienen un impacto positivo en la velocidad máxima de Banshee 350 de casi 65 mph con un par de ganancias más en mph. La mayoría, si no todos los entusiastas de Banshee, aconsejan a los nuevos propietarios que tengan este reemplazo como su primera orden del día con el cuatricilo. Se sabe que los originales acumulan polvo y suciedad, lo que restringe el flujo de aire hacia el motor.
La eliminación de TORS facilita el mantenimiento, ya que obstaculiza el acceso a los carbohidratos cuando el ciclista lo necesita. Pulir/portar los cabezales y cambiar a tubos de alto rendimiento ayuda a reducir los casos de atascamiento del motor.
Las mejoras a esta máquina son ilimitadas y dependen de las necesidades (y caprichos) del propietario. Para las unidades de segunda mano, los determinantes de las actualizaciones son el estado general y la frecuencia del mantenimiento realizado en el cuatricilo. Cualquier cosa más allá de lo que se enumera aquí se hace típicamente en Banshees que se usan para carreras o en aquellos en malas condiciones que necesitan una reconstrucción o restauración completa.
Estas recomendaciones no deberían disuadirlo de obtener este monstruo de velocidad clásico. Tampoco debe dar la impresión de que este dos tiempos es difícil de mantener y requeriría un mecánico profesional para solucionar los problemas. Aunque solo sea para tranquilizarlo, sepa que nunca ha habido un Lemon Banshee informado por ninguno de los propietarios anteriores o actuales del vehículo. No puedo decir lo mismo, ni siquiera de los cuatricilos de cuatro tiempos fabricados hoy.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta una Yamaha Banshee 350?
El modelo base de 2006 tenía un precio de lista de $6199, mientras que su precio minorista promedio oscila entre $2115 y $8049. Dependiendo de si el cuatricilo está en perfecto estado o está muy modificado, el precio de venta puede ser más alto. Investigue a fondo si tiene una máquina de un año reciente y está pensando en cambiar a esta cosecha, ya que hay ciclistas que están dispuestos a cambiar sus Banshees por una de cuatro tiempos.
¿Cuál es la velocidad máxima de Yamaha Banshee?
La cifra comercializada para la Yamaha Banshee 350 es de 65 mph. Con el soporte del mercado de repuestos, uno puede alcanzar hasta 118 mph en el extremo superior, según un artículo de la revista Dirt Wheels de 1994 . Naturalmente, ya no será un Banshee de huesos haciendo esto. Obtener engranajes más altos, Kendra Speed Racers, mods de potencia y alterar los carenados delanteros son solo algunas de las cosas que puede hacer para aumentar drásticamente la velocidad máxima.
¿Por qué se descontinuó el Yamaha Banshee 350?
Las ventas de Yamaha Banshee 350 se suspendieron en América del Norte en 2006 debido a la estricta implementación de las regulaciones de la EPA. Se definieron límites de control para las emisiones, y las máquinas todoterreno y los vehículos todo terreno/UTV obtuvieron el extremo más corto del palo. Al ser un dos tiempos y no estar clasificado como un vehículo de circuito cerrado, el Banshee superó los límites de emisión establecidos en dicho reglamento.
Acerca de Yamaha
Yamaha Motor Company Limited, el fabricante de la Yamaha Banshee 350, ha recorrido un largo camino desde su fundación en 1887 en Shizouka, Japón. Poco sabía la firma japonesa que a partir de la producción de motocicletas posterior a la Segunda Guerra Mundial, sería pionera en la industria de los vehículos todo terreno cuatro décadas después. En la actualidad, Yamaha sigue produciendo motos acuáticas, lanchas rápidas, motores fuera de borda y vehículos todoterreno de primera línea.
Conclusión – Yamaha Banshee 350
Puede que no sea el vehículo de cuatro ruedas más moderno que existe, pero hay algo en este clásico de dos tiempos que los brutos modernos de cuatro tiempos nunca podrán replicar. Lo que hace que este cuatricilo legendario esté por encima del resto es la suma de todos sus componentes: su transmisión viva, su motor limpio de altas revoluciones, suspensión de largo recorrido, excelente capacidad de deslizamiento y modales de manejo previsibles. Todo funciona en conjunto para hacer del Yamaha Banshee 350 el rey indiscutible de los vehículos todoterreno de alto rendimiento.