Saltar al contenido

Polaris Scrambler 400 4×4 Especificaciones y revisión

En respuesta al clamor del público comprador por la flexibilidad provocada por las máquinas utilitarias, Polaris lanzó la Polaris 400 Scrambler en 1995. Desde el principio, este vehículo deportivo se convirtió en un éxito entre los consumidores. Satisfizo los caprichos tanto de los principiantes que descubrían los placeres del aire libre como de los entusiastas experimentados que vivían y respiraban deporte.

Entre los progenitores de los 4 tiempos más rápidos jamás creados, el Polaris Scrambler 400 encarnó el epítome de la conducción deportiva en la década de 1990. Esta máquina utilitaria deportiva era un vehículo entrañable que ofrecía una rápida entrega de potencia y prosperaba en situaciones difíciles, lo que permitía exploraciones memorables.

La Polaris Scrambler 400 atrajo a los ciclistas a los que les gustaban los vehículos utilitarios pero que no los usaban por completo para trabajar en el jardín. Pero con el advenimiento de estándares de emisiones más estrictos, motores de 4 tiempos y otros avances tecnológicos próximos, el mercado pronto superó al 4×4 de clase 400 y cambió su interés al nuevo Polaris Scrambler 500. Eso es, hasta que apareció el barro. montar a caballo a mediados de la década de 2000. El advenimiento de las construcciones de proyectos impulsó el renacimiento de las máquinas de 2 tiempos.

Lo que comenzó todo

Durante los años 90, la conducción deportiva no se tradujo en ruedas de aluminio, resortes helicoidales de titanio o sistemas de admisión de aire monstruosos que se encuentran en los vehículos todo terreno deportivos puros de la actualidad. Para muchos ciclistas experimentados y profesionales, la tracción en las cuatro ruedas era suficiente (y era, de hecho, una rareza). Tener suspensión trasera independiente fue una ventaja. Lo importante era que el vehículo no volcara al dar grandes saltos o salirse de la peralte.

Esas eran las cualidades de la Polaris Scrambler 400 de 1995. Aunque tenía un eje trasero recto en lugar de IRS, tenía el sistema de tracción AWD True On-Demand™ que permitía a los pasajeros andar con seguridad en superficies resbaladizas y lodazales sin hidroplanear ni atascarse .

Junto con una potencia ágil, un centro de gravedad bajo y una suspensión de largo recorrido, la Scrambler brindó una experiencia de conducción estable y cómoda.

A lo largo de su ciclo de producción de 8 años, la Polaris 400 Scrambler experimentó mejoras significativas. Se eliminó el peso del vehículo, reduciéndolo de 519 libras a 481 libras. El sistema de transmisión concéntrica (CDS) se aplicó en los modelos de 1999 y posteriores.

Polaris agregó  Fox Shox con un depósito remoto   a la suspensión trasera y aumentó aún más el recorrido de la rueda de 7.5 a 8.2 pulgadas en la parte delantera y de 8.5 a 10.5 pulgadas en la parte trasera para los modelos de años posteriores.

Estos cambios no solo mejoraron el excelente manejo del vehículo de cuatro ruedas, sino que también permitieron que la Polaris Scrambler 400 alcanzara una velocidad máxima de 70 mph.

1999 Polaris Scrambler 400 Especificaciones y características

Motor

La potencia proviene de un motor monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por líquido con inyección de aceite. Tiene una relación diámetro-carrera de 83 x 70 mm (3,27 x 2,76 pulgadas) y la cilindrada del motor es de 378 cm3, mientras que la relación de compresión es de 6,9:1 (efectiva). Un carburador Mikuni VM34SS maneja la mezcla de aire y combustible. La capacidad del tanque de combustible es de 4,0 galones estadounidenses/15,1 litros de gasolina sin plomo con una calificación mínima de PON de 87 (oxigenada) u 89 (no oxigenada). Asegúrese de no utilizar combustible con un contenido de etanol superior al 10 % para evitar daños en el motor.

Lubricación

La capacidad del inyector de aceite es de 2 cuartos de galón estadounidenses (1,9 litros) de aceite Polaris Premium TC-W3 de 2 tiempos o su equivalente. Por el contrario, la caja del selector de cambios requiere 1 oz (30 ml) de lubricante sintético para motor Polaris 0W/40. Cualquier aceite de motor SJ certificado por API que cumpla con las especificaciones del fabricante y los estándares JASO T903 MA sin aditivos de molibdeno permitirá un rendimiento óptimo del motor. Sin embargo, el uso de otras variantes de aceite puede requerir cambios de aceite más frecuentes.

Transmisión

Un sistema AWD True On-Demand™ inteligente, activado a través de un interruptor de encendido/apagado ubicado en la empuñadura derecha, complementa la transmisión variable automática Polaris. Este sistema de tracción en las cuatro ruedas engrana automáticamente ambas ruedas delanteras con par máximo cuando detecta que las ruedas traseras pierden tracción. Una cadena de transmisión con junta tórica 520 y un conjunto de embrague tipo Hilliard entregan potencia a las ruedas. Un cambio de palanca lateral (con un patrón de cambio de marchas F/N/R) controla el giro de las ruedas.

Encendido

La Scrambler tiene un sistema de arranque eléctrico DC-CDI (encendido por descarga de capacitor) con un arranque de retroceso mecánico auxiliar. Tiene un tiempo de encendido de 23,5° BTDC a 3000 RPM ± 1,5 y su sistema de carga es un alternador de salida trifásico con una potencia nominal de 150 vatios. Una batería de 12 V, 14 Ah 210 CCA (amperios de arranque en frío) con dimensiones ensambladas de 5,28 x 3,54 x 6,54 pulgadas alimenta el cuatricilo. Una bujía NGK BR5E con un espacio de 0,028 pulgadas (0,7 mm) y formatos actuales  de batería 14AH-BS   sin duda se adaptará a todos los modelos Polaris Scrambler 400.

Neumáticos

El vehículo de cuatro ruedas utiliza neumáticos delanteros Carlisle® AT489 23 X 7-10 con ruedas de acero y neumáticos traseros AT489 22 x 11-10. La presión recomendada para los neumáticos delanteros es de 4 psi/27,58 kPa (0,28 kgf/cm²) y 3 psi/20,68 kPa (0,21 kgf/cm²). En caso de desgaste o daños, puede comprar llantas de repuesto del mismo tamaño o elegir llantas más altas y  espaciadores de rueda 4×156 de 2 pulgadas (50 mm)  .                   

Frenos

Utiliza discos delanteros fijos hidráulicos de pinza flotante y discos fijos hidráulicos de pinza de pistón opuesto para los frenos traseros y auxiliares. Los modelos 2000 y más recientes utilizan frenos de disco hidráulicos de una sola palanca en todas las ruedas y un freno de pie trasero hidráulico. Al igual que con todos los demás ATV Polaris, el fabricante recomienda líquido de frenos DOT 3 al ensamblar o dar servicio a los frenos para evitar la hinchazón de los componentes de goma y la contaminación.

Suspensión

La suspensión delantera de la Scrambler usa un MacPherson Strut con 8,2 pulgadas (208,3 mm) de recorrido y un basculante trasero de velocidad progresiva con monoamortiguador cargado con rosca ajustable y 8,8 pulgadas (223,5 mm) de recorrido. La longitud total del vehículo y la distancia entre ejes de 48,5 pulgadas se prestan a su radio de giro de 5,0 pies (60 pulgadas), lo que permite ángulos de giro y curvas más cerrados.

Dimensiones

Las dimensiones generales son 74,5 x 45,5 x 47 pulgadas (1892 x 1156 x 1194 mm – L x W x H). La altura del asiento del cuatricilo es de 33 pulgadas (838 mm) y la distancia mínima al suelo (sin carga) es de 6,5 pulgadas (165 mm). El peso en seco es de 519 libras (235,6 kg); GVWR es de 845 lb (383,3 kg), una combinación de peso en orden de marcha, capacidad combinada de portaequipajes de 90 lb (40,8 kg), carga, accesorios y pasajeros. Las capacidades de peso de remolque y lengüeta son de 850 lb (385,5 kg) y 30 lb (13,6 kg), respectivamente.

Exterior

Su marco de acero tipo Gen III tiene un acabado negro brillante medio, con un panel de cuerpo de plástico disponible en rojo fuego, azul y blanco brillante. Los guardabarros delanteros y traseros, un protector de maleza delantero, empuñaduras y manillares, estriberas completas y dos faros delanteros de cuarzo halógenos de doble haz vienen como características estándar.

Los accesorios adicionales estaban disponibles en los concesionarios como inclusiones de paquetes opcionales para un vehículo nuevo. Para proyectos de construcción, puede comprar repuestos Polaris Scrambler 400 del mercado de accesorios en revendedores en línea y tiendas de automóviles.

Sistema de tracción On-Demand™ AWD/2WD

Esta función está disponible en los modelos Polaris Scrambler 400 4×4 y se activa a través de un interruptor de dos posiciones que se encuentra en el manillar derecho. Permite que los ejes delanteros se engranen automáticamente en cualquier momento en que las ruedas traseras pierdan tracción. Lo contrario ocurre cuando las ruedas traseras recuperan la tracción. Dicha característica fue uno de los aspectos más destacados de los ATV Polaris antes de la llegada de la suspensión trasera independiente.

Sistema de accionamiento concéntrico

Gracias al CDS, se puede aplicar el rango completo de recorrido de la suspensión trasera sin comprometer la entrega de potencia a las ruedas traseras. Esta característica de Polaris alinea el punto de pivote del basculante con el centro de la rueda dentada de transmisión, lo que da como resultado una tensión constante de la cadena, un menor desgaste de la cadena y una menor necesidad de ajuste o mantenimiento de la cadena.

Polaris Scrambler 400 Costo

Puede ser difícil encontrar el precio de lista de las Polaris Scrambler 400 de 1995 a 1999 en línea. El año modelo más antiguo con un MSRP disponible es el modelo 1997, valorado en $5,399. El más barato de todos los modelos sería el modelo 2×4 ’01 valorado en $4,949, mientras que el más caro sería el modelo 4×4 ’02, que cuesta $5,599.

El valor minorista oscila entre $150 y $2,999, bastante bien cuidado para un vehículo de 26 años. La mayoría de las unidades vendidas provienen de las regiones del noreste, Nueva Inglaterra y los Grandes Lagos. Los Polaris Scrambler 400 4×4 de 1999 y 2000 tienen el valor de reventa más alto de todas las versiones.

Consulte la siguiente tabla para obtener un resumen completo de todos los modelos Scrambler 400 y sus precios:

Año del modelo y ajustePrecio de listaVenta al por menor/intercambio
1995 Polaris Scrambler 400 4X4N / A$150 – $1,105
1996 Polaris Scrambler 400 4X4N / A$170 – $1,185
1997 Polaris Scrambler 400L$5,399$190 – $2,499
1998 Polaris Scrambler 400N / A$225 – $1,500
1999 Polaris codificador 400 4 × 4N / A$295 – $2,900
2000 Polaris codificador 400 2 × 4N / A$350 – $2,500
2000 Polaris codificador 400 4 × 4N / A$390 – $2,999
2001 Polaris codificador 400 2 × 4$4,949$960 – $1,950
2002 Polaris codificador 400 2 × 4$4,999$990 – $2,300
2002 Polaris codificador 400 4 × 4$5,599$990 – $2,643

Polaris Scrambler 400 Velocidad máxima

La velocidad máxima de un Polaris Scrambler 400 puede alcanzar las 70 mph y supera notablemente a sus hermanos de clase 500. Dicho esto, una Scrambler 400 de serie puede competir con una Predator 500 o una Scrambler 500 (e incluso puede superar a una Yamaha Grizzly), aunque la diferencia puede no ser tan sustancial. Aún así, esta velocidad es superior a sus homólogos de mayor cilindrada, gracias a la ligereza del vehículo y al potente motor de dos tiempos.

Naturalmente, los conductores avanzados no se contentarán con esta cifra y buscarán formas de mejorar el extremo superior del vehículo de cuatro ruedas. Para este propósito, he enumerado varios pasos compartidos por  Aaen Performance  que lo ayudarán a lograr una clasificación de velocidad más alta para su Scrambler (si decide embarcarse en este proyecto):

Hacer que la Scrambler sea digna de una carrera

Un  artículo anterior  cubrió cómo Jimmy «The Greek» Anagnoustopolous y su equipo Dyno convirtieron un Polaris Scrambler 500 4×4 en un campeón de carreras de resistencia. Con la Scrambler 400, sigue el mismo principio, es decir, equipa su cuatricilo con un kit de etapa 5 y un carburador de 44 milímetros que mejora drásticamente su potencia y, en consecuencia, la velocidad.

Las cinco etapas de este proceso aumentan gradualmente las RPM, el par máximo y la potencia máxima cada vez. Apuntan a la eficiencia del cilindro en lugar de ganancias rápidas de potencia. Las RPM se mantienen cerca de los niveles de existencias para mantener la confiabilidad y evitar problemas con el cigüeñal. Lo mejor de todo es que tú decides si quieres agotar todas las etapas.

Torquer y tubería de extremo superior

El primer paso para aumentar la velocidad es mejorar la banda de potencia desde el nivel de stock. Sin modificaciones, un molino de potencia 400 Scrambler estándar tiene una amplia banda de potencia con un pico de 38 HP a 5,750 RPM. Equipar su cuatricilo con un Torquer Pipe aumenta su banda de potencia y le brinda un sólido rendimiento en el extremo inferior, lo que resulta en una potencia máxima de salida de 43 HP a 6,250 RPM.

Agregar un tubo superior que produce una fuerte potencia de rango medio y al mismo tiempo proporciona una buena tracción en el extremo inferior aumenta aún más la potencia bruta a 48 HP a 6250 RPM.

Etapa 1: tubo superior, válvula Boyesen RAD y carburador TMX de 38 mm

El carburador de deslizamiento plano TMX de 38 mm mejora la respuesta del acelerador y mejora el flujo de aire, eliminando la necesidad de que se acumule un vacío en la caja de aire. De la misma manera, la válvula Boyesen RAD fortalece la tracción de rango medio. Cuando ambos se emparejan con un tubo superior, aumenta la potencia máxima de su vehículo a 52,5 HP a 6500 RPM.

Etapa 2: Porteo de senderos

Adjuntar un escape de rendimiento a un 4×4 es la ruta más común que toman los propietarios para liberar el flujo de aire y mejorar la potencia de salida. Pero para los propietarios y mecánicos más experimentados y hábiles, cambiar la culata funciona mejor. Esencialmente, la portabilidad mejora el flujo general y cambia las RPM a las que su motor comienza a tirar con fuerza.

Tenga en cuenta que hay diferentes tipos de puertos disponibles: trail, MX, dune y drag, por nombrar algunos. El tipo de puerto que elija depende de qué tan agresivo o suave desee que sea el cambio y si está dispuesto a obtener potencia superior o total a expensas de su rango medio o inferior. En cualquier caso, optar por la conexión de senderos a la tubería de extremo superior, la válvula Boyesen RAD y el carburador de deslizamiento plano 38 TMX aumentará su rendimiento a 57 HP a 6,750 RPM.

Puede obtener cualquier puerto que desee, incluso puertos combinados como un puerto MX-dune o un puerto de arrastre suave. Puedes ser tan agresivo o tan suave con los cambios que quieras que se efectúen en tu cuatricilo, aunque lo primero no es aconsejable. Pero antes de decidir, tenga en cuenta que el tipo de tubo de escape que tiene dicta qué puertos puede elegir.

En pocas palabras, debe hacer coincidir el puerto con su tubería. Sería perjudicial usar un puerto de arrastre con un  Pro Circuit Pipe   o un tubo de corte con un puerto MX. Además, la falta de coincidencia de las tuberías y el trabajo del puerto conduce a la pérdida de energía y RPM impredecibles.

Etapa 3: tubería superior modificada, cañas V-Force y carburador TMX de 42 mm 

 Si ya completó las dos primeras etapas y aún no está satisfecho con la velocidad de su Scrambler, entonces es imprescindible equipar su vehículo con un kit de modificación completo. Es esencialmente una versión mejorada de la etapa uno de todo este proceso. Consiste en lo siguiente:

  • Un tubo de extremo superior modificado
  • Bloques de lengüeta del mercado de accesorios que aumentan la capacidad de respuesta del acelerador y mejoran el rendimiento del motor (sin mencionar que funcionan de manera excelente con cilindros con puertos, kits de gran calibre y máquinas de carreras de altas revoluciones)
  • Un carburador TMX de deslizamiento plano más grande

Pero en lugar de la portabilidad de senderos que proporciona poco o ningún impacto en las RPM, estas actualizaciones se combinan con la portabilidad de carrera, que llevará la potencia de salida a 61 HP a 7,250 RPM. Puedes probar esto si eres lo suficientemente hábil. De lo contrario, es posible que deba contratar los servicios de un equipo de carreras profesional.

Etapa 4: 440 Big-Bore Kit y más puertos 

Los kits de gran calibre generalmente te dan una ganancia de 10 HP. Pero dada la cantidad de modificaciones que has completado en este momento, esta penúltima etapa solo puede aumentar tus ponis a 63 HP. Pero en el lado positivo, da como resultado una gran mejora en el torque a través de la banda de potencia de su vehículo. El diámetro interior se actualizó de 83 mm a 87 mm y se equipó con un pistón forjado Wiseco hecho a medida. El cilindro con puerto y la cabeza maquinada también vienen con juntas.

Etapa 5: relación de compresión mejorada, jaula Monster Reed y carburador TMX de 44 mm

Los pasos finales para mejorar la potencia de salida de su Scrambler son los siguientes:

  • Termina tu kit de gran calibre con portabilidad de carreras
  • Aumente la relación de compresión de su cuatricilo a 14: 1
  • Consigue una jaula de juncos monstruo
  • Aumenta el tamaño de los carbohidratos
  • Consigue un tubo de competición de gama alta

Solo asegúrese de que cuando aumente la relación de compresión, no se exceda hasta el punto de convertirse en una desventaja para el motor. Entre los efectos adversos de una relación de compresión mal calculada se encuentran el ruido de combustión excesivo y el desgaste del motor.

Teniendo en cuenta el límite de combustible, la relación de compresión ideal para tu Polaris Scrambler 400 sería de 10:1 y la máxima de 11:1. Una relación de 12:1 funcionaría perfectamente con un kit de gran calibre 440, pero podría ser una exageración para el motor de su vehículo. Esta etapa final ofrece 75 HP a 8000 RPM, lo que admite acertadamente una fuerte aceleración y se traduce en una mayor velocidad cuando se realiza correctamente.

Agregar 7 mph a su extremo superior de 70 mph sería una estimación conservadora después de realizar todos estos pasos.

Tenga en cuenta que estas cinco etapas inicialmente estaban destinadas a máquinas de carreras y, por lo general, las realizan proveedores profesionales. Si tiene la intención de usar su cuatricilo para carreras de resistencia, complete todos estos pasos (siempre que esté dispuesto a gastar $ 2,800 o más).

Pero si solo desea que su vehículo de cuatro ruedas tenga una sensación más deportiva sin comprometer exactamente el rango medio y el rango inferior, entonces las primeras dos o tres etapas serían más que suficientes para transformar su Scrambler en un velocista.

Acerca de Polaris

Polaris Inc. (anteriormente conocida como Polaris Industries) es el fabricante de Polaris Scrambler 400. Esta empresa estadounidense es mundialmente conocida por presentar a los consumidores conceptos revolucionarios como la transmisión automática, la suspensión trasera independiente (IRS) y la inyección electrónica de combustible (EFI). Polaris se remonta a sus humildes comienzos en la producción de equipos agrícolas antes de lanzar el Sno Traveler en 1956 y aventurarse en el mundo de los vehículos todo terreno en 1985. Su amplia gama de ofertas de productos continúa reflejando su visión.

Conclusión – Revisión de Polaris Scrambler 400

A pesar de su diseño simplista y características conservadoras, la Polaris Scrambler 400 posee cualidades redentoras que no pueden ser eclipsadas fácilmente. Es uno de los primeros en ser pionero en la suspensión de largo recorrido y llevar a los ciclistas a través de lodazales y lodazales años antes de que la conducción en lodo se volviera popular. Y lo sabrías: estos mismos atributos dieron origen a las muy alabadas Scramblers de gran calibre de la última década.

Para el público, este 4×4 es conocido por allanar el camino para los gigantes actuales. A los ojos de los mecánicos expertos, este cuatricilo deportivo es un placer de personalizar y lo convierte en un proyecto de construcción gratificante. Pero para los entusiastas y propietarios, la Scrambler 400 sigue siendo una máquina versátil que les permite atravesar lo impensable.