El Honda ATC250R fue el mejor vehículo de tres ruedas de alto rendimiento jamás producido por un fabricante de renombre. Fue el prototipo de carreras perfecto creado en un momento tan inoportuno, resucitado solo a medias por la TRX250R, su sucesora de cuatro ruedas que heredó su diseño de suspensión y motor.
El Honda ATC250R (o Big Red 250R) se lanzó en 1981 y fue el primero en fortalecer el punto de apoyo de los ATC en las carreras. Con suspensión Pro-Link, una estética frontal Enduro-Harley Davidson y una velocidad máxima de 70 mph, la ATC250R fue resistente y rápida.
El Honda ATC250R tenía mucho más que ofrecer además de consolidar la presencia de los ATC en las pistas de carreras. Su durabilidad, calidad de construcción y rendimiento hicieron que el vehículo con ruedas fuera atractivo para la comunidad de ciclistas y los consumidores en general.
Siga leyendo y descubra más sobre las especificaciones, mejoras e ideas de modificación que rodean al primer vehículo todo terreno de alto rendimiento de Honda.
Último gran rojo en pie
La Honda ATC250R ocupó el octavo lugar en la línea de bicicletas todo terreno lanzadas por Honda desde que la innovadora US90 hizo su debut en 1970. Esta máquina de carreras introdujo en el mercado un motor de 248/246 cc refrigerado por líquido, estriberas plegables, y opciones de transmisión de cinco y seis velocidades. Estos atributos no eran comunes en otros ATC en ese momento.
Junto con la Big Red 250 y la 250ES, la ATC250R se consideraba el santo grial de las carreras, creada para la recreación y la competición. No fue hasta mediados de la década de 1980 que Honda diversificó su línea de productos para incluir máquinas utilitarias para uso industrial y agrícola.
Mejoras
Muchas de las mejoras incorporadas en el ATC250R fueron evidentes en el ATC250R de segunda generación (1983 Big Red 250R). Entre ellos se encontraban un contrapeso accionado por engranajes que reducía la vibración del motor, un carburador de deslizamiento redondo de 30 mm, frenos de disco dobles para potencia de frenado, horquillas delanteras ajustables asistidas por aire y un único amortiguador trasero totalmente suspendido cargado con gas.
El recorrido de las ruedas aumentó gradualmente en las tres generaciones del vehículo de 6,7/4,3 pulgadas en 1981 a 9,8 pulgadas en 1987. La ATC250R de tercera generación (1985 Big Red 250R) experimentó mejoras adicionales en el tren motriz, el suministro de combustible y el desplazamiento del motor.
De la serie Big Red, el ATC250R fue el único vehículo fabricado entre 1981 y 1987. Sus hermanos, el ATC 250SX, el Honda Big Red 350 o Honda ATC350X, y los modelos Big Red 200 o ATC200, disfrutaron solo de la mitad del tiempo de emisión. que lo que hizo con los consumidores.
Una versión posterior del ATC250R, el Big Red ATC250ES, se vendió fuera de EE. UU. durante el mismo año en que se implementó el Decreto de Consentimiento. Todavía hay un puñado de estas atracciones clásicas en Canadá, Australia y Europa.
Honda ATC250R Especificaciones y características (modelo 1985-1987)
- Motor: un motor de dos tiempos, refrigerado por líquido, montado longitudinalmente con una relación diámetro-carrera de 66 × 72 mm (2,60 × 2,83 pulgadas) impulsa el vehículo. La cilindrada del motor es de 246 cm3 entregados por un carburador de válvulas de pistón de 34 mm y con una relación de compresión de 8.0:1. Tiene un sistema de lubricación de mezcla de gasolina y aceite con una filtración de aire de espuma de poliuretano aceitada. La capacidad del depósito de combustible es de 9,8 litros/2,6 galones estadounidenses con una reserva de 2 litros/0,52 galones estadounidenses.
- Lubricación: Para obtener el máximo rendimiento, utilice un aceite de cuatro tiempos SAE 10W-40 Honda (idealmente sin aditivos de grafito o molibdeno) o su equivalente. Dependiendo de la temperatura ambiente, también puede optar por viscosidades de aceite SAE 5W, 10W-30, 20W-40 o 20W-50. El manual de servicio recomienda una clasificación de servicio API de SE/SF o superior. Pero dado que ese grado API ahora está obsoleto, puede usar SJ o superior. Asegúrese de que cumpla con el estándar MA JASO T 903.
- Tren motriz: una transmisión de malla constante de seis velocidades y un sistema de embrague húmedo de tipo multidisco impulsa las ruedas y es manejado por una cadena de junta tórica 520 (13/39). Esta combinación de tren motriz, junto con un chasis listo para la carrera, hizo que la ATC250R fuera más adecuada para las competencias de alto nivel.
- Encendido: Tiene un sistema de arranque a patada primario CDI completamente transistorizado. Un alternador de 14,5 V con una salida nominal de 159 vatios a 5000 RPM enciende los accesorios electrónicos. Requiere una batería de 12 V, 10 Ah, 185 CCA (amperios de arranque en frío) con dimensiones ensambladas de 5,9 x 3,4 x 5,2 pulgadas (largo x ancho x alto) y requiere una bujía NGKBR9ES/NGKBR8ES. Un cargador y mantenedor de batería NOCO Genius G4 6V/12V 4.4 Amp 4-Bank ayudará a mantener su batería de 12V en plena forma.
- Neumáticos: Los neumáticos estándar consisten en 23 x 8-11 neumáticos delanteros y 20 x 10-9 neumáticos traseros montados sobre ruedas de acero. La presión recomendada para los neumáticos delanteros es de 4,3 psi/30 kPa (0,30 kg/cm2) y de 3,6 psi/20 kPa (0,20 kg/cm2) para los traseros. Reemplace el caucho original con neumáticos Kenda Bearclaw K299 ATV para un mejor agarre en arena, lodo profundo, nieve o terreno irregular.
- Frenos: El sistema de frenos consta de discos hidráulicos simples de dos pistones tanto para la parte delantera como para la trasera. Inspeccione el sistema de frenos con frecuencia para asegurarse de que no haya fugas de líquido o deterioro de las piezas. Si necesita reemplazar las pastillas de freno, hágalo en pares. Además, debe purgar el sistema hidráulico una vez que se abre o si los frenos se sienten esponjosos.
- Suspensión: El sistema de suspensión Honda ATC 250R cuenta con una horquilla telescópica de 250 mm en la parte delantera y un basculante Pro-link trasero de 250 mm, y un amortiguador ajustable en extensión y compresión. La longitud de la pista es de 37 mm con un ángulo de avance de 21°30′. El conjunto del motor se monta en un marco de acero de semi-doble cuna.
- Dimensiones: Las dimensiones totales son 75 x 44,5 x 42,7 pulgadas (1905 x 1130 x 1085 mm, largo x ancho x alto). La distancia entre ejes del vehículo es de 51,4 pulgadas/1305 mm. El peso seco es de 131 kg/289 lbs. La distribución del peso es de 52,5 kg/116 lbs en la parte delantera y 78,5 kg/173 lbs en la parte trasera, sin incluir el peso del conductor y los accesorios.
- Exterior: Se compone de un marco de acero y material de cuerpo de plástico en blanco, azul o rojo con una cubierta de asiento azul. La ubicación del depósito de combustible es en la parte delantera, justo debajo del manillar. Un faro de cápsula de 55 vatios proporciona al triciclo una distribución de luz superior. Conseguir un tubo y un silenciador del mercado de accesorios para el escape de su ATC250R ayudará a mejorar el rendimiento de su triciclo hasta en 5 hp y garantizará que se mantenga dentro de los límites de sonido locales.
Precio de la ATC250R
El precio minorista sugerido en el lanzamiento del Honda ATC 250R fue de entre $2205 y $2298, según el año del modelo y las características. Hoy en día, el costo de este triciclo podría oscilar entre $225 y $600, dependiendo del mantenimiento previo. Los precios de cotización en subasta están dentro del rango de $ 350- $ 4,000: las reventas baratas están en su mayoría en malas condiciones o no funcionan en absoluto. Estas unidades serían compras perfectas si se concibieran como un proyecto de construcción.
Mejoras posteriores a 1981
Para competir adecuadamente en el mundo dominado por las motos de cross de principios de la década de 1980, la ATC250R tuvo que someterse a cambios estéticos, de diseño y de rendimiento. A continuación se muestra un resumen de esos desarrollos:
mil novecientos ochenta y dos
- La adición de rotores perforados y frenos de disco hidráulicos en ambos extremos traseros.
- Nuevo diseño de faros e interruptor de parada del motor.
1983
- Nuevo estilo, chasis y tubo de dirección
- Recorrido de suspensión más largo tanto para la parte delantera como para la trasera
- Suspensión trasera Pro-Link
- Distancia entre ejes extendida para mejorar la estabilidad a alta velocidad
- Neumático delantero más estrecho para una mejor precisión de dirección
- Tamaño del carburador aumentado a 30 mm
- Freno de disco delantero y tanque de combustible más grandes
- Estribos plegables
1985
- Dimensiones generales ligeramente más grandes
- Aumento de la altura del asiento en una pulgada a 29,9 pulgadas
- Control de dirección mejorado
- Recorrido de suspensión más largo que los modelos de años anteriores
- Horquillas telescópicas aumentadas en 4 mm de tamaño
- Los frenos recibieron pinzas de doble pistón en ambos extremos
- Neumáticos más pequeños alrededor para un mejor manejo
- Velocidad máxima ATC250R mejorada de 60 a 70 mph
- Sistema de refrigeración líquida
1986
- Manejo y ergonomía mejorados
- Peso seco ligeramente reducido
- El carburador de deslizamiento redondo de 34 mm cambió a un diseño de deslizamiento ovalado (para mejorar la capacidad de respuesta del acelerador)
¿Por qué Honda dejó de fabricar el ATC250R?
Los fabricantes tuvieron que dejar de producir ATC (o triciclos) debido a problemas de seguridad. Los peligros que acarreaba andar en vehículos de tres ruedas se debían a la ingeniería y la falta de censura en los adolescentes y niños que los usaban. Cuando aumentaron los casos informados de accidentes, lesiones y muertes relacionados con ATC, el Departamento de Justicia de EE. UU. tuvo que imponer el Decreto de Consentimiento de 1988, que eventualmente condujo a una prohibición global de producción de bicicletas todo terreno (ATC).
Reviviendo el poderoso ATC250R
Las siguientes modificaciones y habilidades de carrera como las del legendario Mickey Dunlap garantizan que la ATC250R vuelva a su estatura de demonio de la velocidad:
ganancia de potencia
La instalación de un cigüeñal Hot Rods completamente nuevo (diseñado para una TRX250R) sin válvula de potencia en el chasis ATC250R no solo proporciona un mejor ángulo de la biela, sino que también suelta la parte trasera para deslizarse en las curvas. Cuando se usa con una placa espaciadora, la configuración permite más tiempo para cambiar los puertos, lo que resulta en un mayor torque y una mejor capacidad de respuesta del acelerador.
Del mismo modo, la conexión/plataforma profesional del cilindro, la recámara de la culata y la modificación del pistón/junta superior ayudan al vehículo de tres ruedas a obtener una potencia de rango medio. Mejora drásticamente la curva de potencia del vehículo y la accesibilidad en todo el rango de RPM y aumenta la compresión. Utilice un octanaje mínimo de 100 para su combustible en el futuro.
Adaptabilidad al Motocross
Reemplazar el portador del eje original con una carcasa de cojinete de aluminio billet e instalar un eje de carrera ayuda a ganar el ancho, la fuerza y la estabilidad necesarios para el motocross. La carcasa de palanquilla viene con cojinetes de dos hileras de servicio pesado. De manera similar, el eje Pro Racing permite un ajuste de ancho de hasta 3 pulgadas para diferentes condiciones de la pista. Esto maximiza el ancho de la máquina para la mayoría de los eventos de ATV MX. También viene con un cubo de eje de palanquilla trucado: algunos distribuidores de repuestos incluyen una garantía de por vida con la compra.
Suspensión lista para competir
Los emuladores de válvula funcionan mejor con suspensión original, imitando la función de una horquilla de cartucho y permitiendo que los circuitos de compresión y rebote se ajusten de forma independiente. Es posible que deba combinar esto con un juego de resortes de horquilla de velocidad progresiva (que se vuelven mucho más rígidos cerca del final del recorrido), basculante trasero Chromoly, pistones de válvula de alto flujo y válvulas personalizadas.
En particular, el basculante de reemplazo cuenta con nuevos cojinetes de agujas y pernos de presión dobles a cada lado de la parte trasera. Esto reduce la torsión del portador y fortalece las áreas propensas a grietas de los basculantes originales.
Encendido de alto rendimiento
El sistema de encendido de una moto todoterreno CR250 hará maravillas en la ATC250R. Esta configuración presenta un volante más liviano y una curva de encendido diferente, lo que mejora drásticamente la acumulación de RPM del motor. El peso reducido del volante funciona bien con una construcción de motor de calibre profesional, pero puede no ser ideal para andar en senderos casuales.
Facilidad de navegación
El caucho original que facilitó el deslizamiento consistía en un compuesto más duro en comparación con los neumáticos MX modernos. Desafortunadamente, el tamaño de los neumáticos originales (23 x 8-11) es un poco extraño para los estándares actuales y difícil de conseguir. Si desea convertir su ATC250R en una máquina apta para motocross, lo mejor es optar por neumáticos de 18 × 9,5-8. Tienen la altura y el ancho adecuados para las competiciones de motocross y permiten que la parte trasera se suelte fácilmente.
Estética
Para que la cabina de su triciclo tenga una sensación moderna, cambie sus viejos manillares por manillares Renthal . Del mismo modo, las barras Nerf Ez-fit se verían mejor en su bicicleta que las estriberas originales y, al mismo tiempo, proporcionarían una tracción y una sensación superiores.
Los nuevos plásticos, guardabarros y cubiertas del radiador del mercado de accesorios también restauran el exterior del triciclo a su antigua gloria. Las ruedas con talón central de palanquilla ofrecen seguridad y se suman al atractivo atrevido del vehículo.
Incluso con estas mejoras, la ATC250R tendrá algunas imperfecciones que no se abordarán. La relación entre las barras y los estribos no es adecuada para ciclistas más altos, la baja altura del asiento y la dificultad para entrar y salir, por nombrar algunos.
Aún así, la finalización de todas estas fases seguramente convertirá su ATC250R en el Racetrack King que alguna vez fue. Si no encuentra este proyecto de construcción lo suficientemente desafiante, un kit de misiles ATC250R/conversión de dos ruedas debería ser una tarea más adecuada para emprender.
Acerca de Honda
Honda Motor Company Ltd. comenzó con un concepto en 1946 con el entonces mecánico Soichiro Honda. Desde que se estableció Honda Motor Company, la empresa ha pasado de vender bicicletas motorizadas con motores excedentes a dominar el mercado automovilístico y participar en carreras de Fórmula 1. Soichiro soñó en grande y se aseguró de realizar sus sueños uno por uno.
Gracias a la visión y el hambre inquebrantable de excelencia de Soichiro, la firma japonesa se ha convertido en líder mundial en diversas industrias y segmentos automotrices, incluidas motocicletas, automóviles eléctricos y soluciones energéticas.
Conclusión – Honda ATC250R
Este icónico vehículo de tres ruedas asombra a los ciclistas como lo hizo cuando apareció por primera vez en la Baja 1000 de 1981. Incluso después de cuatro décadas, el triciclo sigue siendo lo suficientemente rápido como para dar vueltas alrededor de una moto de cross MX. Tiene suficiente gruñido para empujar a los ciclistas por colinas empinadas o salir de las esquinas, y reina sobre los senderos como lo hace en las pistas.
El hecho de que siga siendo una de las principales armas de carreras de elección solo demuestra la eficacia de sus mejoras de diseño y rendimiento de alta ingeniería. La Honda ATC250R vive como la máquina que cambió una nación a través del deporte, ganándose su merecido prestigio y reputación.