Saltar al contenido

Arctic Cat 400 4 × 4: revisión y especificaciones de ATV

En 2003, Arctic Cat presentó el Arctic Cat 400, dirigido al segmento de la comunidad ciclista que deseaba tanto un caballo de batalla como un guerrero de fin de semana en un solo vehículo de cuatro ruedas. El cuatricilo cautivó a los consumidores con un estilo elegante, potencia de salida y durabilidad general.

El Arctic Cat 400 es un vehículo utilitario recreativo de tamaño mediano lanzado en los Estados Unidos en 2003. Con una plataforma MultiRack resistente a los impactos, capacidad Start-In-Gear y una marca de renombre, este cuatricilo despertó grandes expectativas de críticos, consumidores. y entusiastas.

Si el Cat pudo cumplir con las expectativas de los consumidores expectantes o no, depende de aquellos que han experimentado el vehículo de primera mano. Para nosotros que no lo hemos hecho, nos quedamos con la duda. ¿Es el Arctic Cat 400 un vehículo de cuatro ruedas subestimado? ¿O es una máquina de trabajo decente que requiere algo más que las piezas correctas para funcionar de manera eficiente en diferentes condiciones?

Un 4×4 de altas prestaciones

El Arctic Cat 400 de 2003 es un vehículo deportivo todo terreno lanzado al mercado por Arctic Cat (ahora una subsidiaria de Textron Inc.). Su alineación se encontraba dentro de la clase de ATV de tamaño mediano, que atraía a los conductores que buscaban la potencia y el manejo de las máquinas de gran calibre sin el tamaño voluminoso. Fue uno de los cuatricilos más atractivos de su época, tanto por dentro como por fuera.

Los pasajeros pueden elegir entre la transmisión automática Arctic Cat 400 4×4 Duramatic 2003 con freno motor (también viene con suspensión trasera totalmente independiente o FIS) y una transmisión manual de cinco velocidades con embrague automático con rango Hi-Lo.

La variante de transmisión Duramatic tiene un diferencial delantero de bloqueo completo, pinzas de freno flotantes, un eje trasero de servicio pesado y un sistema de freno de pie hidráulico remodelado, mientras que la variante de doble rango tiene características estándar. Todas las máquinas Arctic Cat 400 venían en versiones TBX, TRV, VP y LE.

De tamaño mediano, pero que aún ofrece un gran impacto, el vehículo de cuatro ruedas cuenta con suspensiones de largo recorrido, gran distancia al suelo, llantas de acero con recubrimiento en polvo y modos de transmisión 2WD/4WD. Asimismo, está equipado con SpeedRacks delanteros y traseros de acero de alta calidad que mejoran su practicidad y función general.

Inicialmente construido alrededor de una planta de energía de 4 válvulas y 376 cc, finalmente pasó por cambios de desplazamiento para sus modelos posteriores. 

Un hermoso cuatricilo, pero…

El Arctic Cat 400 se veía bien en el papel, pero pareció perder todo su espectáculo una vez que salió a la carretera, comenzando por el sonido poco inspirador que produce, un poco molesto para los amantes del motor. La CVT dio una vaga sensación de ponerse al día a pesar del patrón controlado de la transmisión. Según algunos motociclistas, la palanca 4WD/2WD, ubicada en el guardabarros delantero izquierdo, se sentía extraña de usar.

Los brazos en A dobles delanteros y traseros hacen que la suspensión sea un sueño por debajo de las 20 mph. Pero por encima de esa velocidad, la geometría de la suspensión salió mal, al no poder absorber las irregularidades en el camino. La ausencia de una palanca de freno en el manillar derecho (exclusivo para operar los frenos delanteros) redujo la confianza del ciclista durante recorridos rápidos por senderos y al bajar colinas empinadas.

Mejoras posteriores a 2003

Como las debilidades permanecieron presentes en los modelos Arctic Cat 400 de 2004 y 2005, se realizaron muy pocos cambios en el Arctic Cat 400 de 2006, para consternación de los consumidores. Algunas de estas características poco impresionantes incluyen la ubicación incómoda de la palanca de transmisión, la ausencia de un horómetro y los manillares rígidos, por nombrar algunas.

Afortunadamente, el lanzamiento del Arctic Cat 400 de 2007 y el Arctic Cat DVX 400 solucionó la mayoría de estas fallas. A continuación se muestra una lista de las mejoras realizadas en el vehículo:

  • Los neumáticos estándar pasaron de Kenda Pathfinder a Carlisle Badlands a Goodyear Rawhide RS en todos los Arctic Cats para mejorar el agarre, la durabilidad y el manejo.
  • El recorrido de las ruedas y la distancia al suelo aumentaron de 7/10 pulgadas a 10/12 pulgadas después de 2006.
  • Los manillares con curvatura mejorada proporcionaron una mayor comodidad ergonómica en escenarios de conducción de todo el día.
  • Se incluyó un reloj/horómetro en la instrumentación mostrada y otros 13 indicadores de operación crítica.
  • El torque de gama baja mejoró con la ayuda de 4.0 engranajes, delantero y trasero.
  • Los guardabarros reestructurados no solo mejoraron la protección contra salpicaduras, sino que también aumentaron la apariencia del cuatricilo.
  • Las mejoras en el pestillo del asiento facilitaron la instalación y el acceso a la bandeja de herramientas integrada debajo del asiento.
  • La proximidad del montaje del cabrestante integrado y del solenoide del cabrestante permitió una instalación más rápida del cableado del cabrestante.

2006 gato ártico 400 DVX LE Tony Stewart

A pesar de las mejoras, los primeros tres años modelo del Arctic Cat 400 aún no proporcionaban la máquina base ideal que los mecánicos y los pilotos pudieran personalizar para las carreras. La respuesta de Arctic Cat a este dilema fue el Arctic Cat 400 DVX LE Tony Stewart 2006 nuevo y mejorado.

Este cuatricilo lucía neumáticos delanteros y traseros más pequeños y cambió la composición de sus ruedas de acero a aluminio mecanizado. Un protector de cepillo delantero de una pieza, un parachoques accesorio trasero y un  cabrestante Warn de 2,500 lb   eran estándar. Con una transmisión manual, el 400 DVX también tenía una lectura de velocímetro analógico.

Pero las principales mejoras estaban en el motor: lucía un motor de 398 cc manejado por un carburador Mikuni de 37 mm.

2006 Arctic Cat 400 4×4 Especificaciones y características

  • Motor  : la potencia proviene de un motor SOHC monocilíndrico de cuatro tiempos, enfriado por aire/aceite, con una relación diámetro-carrera de 82 × 71,2 milímetros (3,29 × 2,8 pulgadas). El desplazamiento del motor es de 376 centímetros cúbicos. Un carburador Keihin CVK34 de 34 mm maneja la mezcla de aire y combustible. La capacidad del depósito de combustible es de 17,98 litros/4,75 galones estadounidenses (VP), 24,6 litros/6,5 galones estadounidenses (FIS) y 20,8 litros/5,5 galones estadounidenses (TBX/TRV), con una reserva de 2,46 litros/0,65 galones estadounidenses. Las cubiertas inteligentes del motor protegen las piernas de los ciclistas de la disipación del calor del motor mientras difunden el ruido del motor.
  • Tren  motriz: el vehículo ofrece modos de transmisión 4WD y 2WD. La potencia se transmite a través de una transmisión CVT automática Duramatic (con EBS Hi/Lo Range, Neutral & Reverse ) o una transmisión manual de cinco velocidades y doble rango con diferencial de bloqueo delantero que transfiere el torque del motor a las ruedas delanteras con solo presionar un botón. Los modelos FIS o 4×4 vienen con un interruptor selector de tracción delantera ubicado en el manillar del lado derecho.
  • Encendido  : utiliza un encendido CDI electrónico con un sistema de arranque auxiliar. Un alternador AC-Magneto con una salida nominal de 220 W a 5000 RPM enciende los accesorios electrónicos. El rodador requiere una batería de 12 V, 8 Ah, 135 CCA (amperios de arranque en frío) con dimensiones ensambladas de 5,90 x 3,38 x 4,25 (largo x ancho x alto) pulgadas. Una  batería auxiliar   le ayudará a mantener su batería de 12 V en óptimas condiciones.
  • Neumáticos  : los neumáticos estándar consisten en neumáticos delanteros Kenda Pathfinder 25 x 8-12 y neumáticos traseros Kenda Pathfinder 25 x 10-12 montados sobre ruedas de acero con recubrimiento en polvo. Las llantas de aluminio solo estaban disponibles para los modelos LE. La presión de los neumáticos recomendada es de 5 psi/34,47 kPa (0,35 kg/cm²) tanto para la parte delantera como para la trasera.
  • Frenos  : los frenos de disco hidráulicos en las cuatro ruedas operados manualmente con bloqueo de palanca y un freno auxiliar brindan la potencia de frenado del cuatricilo.
  • Suspensión  : el Arctic Cat 400 de 2006 cuenta con brazos en A dobles independientes para la suspensión delantera y trasera con amortiguadores de precarga ajustables en cinco direcciones que permiten un recorrido de rueda de 7 pulgadas a cuatro patas. Las barras estabilizadoras son opcionales si necesita mejorar el manejo y las curvas, algo imprescindible para los ciclistas agresivos. De lo contrario, la configuración de fábrica debería ser suficiente para aumentar la articulación y el contacto de los neumáticos, especialmente en terrenos con poca inclinación. Diez pulgadas de distancia al suelo mejoran el manejo sobre terreno irregular o accidentado.
  • Dimensiones  : las dimensiones generales del cuatricilo son 83,3 x 44,5 x 46 pulgadas (2050 x 1120 x 1220 mm, largo x ancho x alto). La distancia entre ejes del vehículo es de 48 pulgadas. El peso seco es de 266,7 kg/588 lbs. El enganche receptor automotriz de 2 pulgadas tiene una capacidad de remolque de 1,050 lb, complementada con una capacidad combinada de 75 lb en la parte delantera y 150 lb en la parte trasera. Los modelos más recientes permiten una mayor capacidad de transporte de carga de 100 lb en la parrilla delantera y 200 lb en la trasera. Además, los SpeedRacks montados permiten instalar y quitar rápidamente los accesorios exclusivos de Arctic Cat sin complicaciones.
  • Exterior  : tiene un marco de acero tubular y material de cuerpo de plástico. Todos los modelos cuentan con una carrocería elegante, reposapiés integrados y almacenamiento debajo del asiento de 100 lb. La ubicación del tanque de combustible está en la parte trasera, con la tapa de la gasolina junto a la parte trasera derecha del sillín, lo que ayuda a equilibrar la distribución del peso. Un panel lateral oculta el sistema de arranque por cuerda, que es fácil de quitar si necesita usar el arranque por cuerda en lugar de su encendido electrónico. En la consola central, entre los manillares, se encuentra la pantalla digital. Los faros halógenos de 37 vatios brindan al vehículo una distribución de luz superior. Los colores disponibles eran rojo y verde.
  • Plataforma MultiRack (MRP)  : se refiere a los SpeedRacks conectados a los guardabarros delantero y trasero del cuatricilo. Se trata de un diseño único de soporte para receptor que acepta rápidamente varios de los accesorios exclusivos de Arctic Cat para transportar y sujetar el equipo de forma segura.

Arctic Cat Alterra 400

Debutando en 2016, el Arctic Cat Alterra 400 tomó prestado su estilo y capacidades de su portador de nombre de tamaño completo y los instaló en un modelo mediano más compacto. Esto resultó en un vehículo con ruedas más ágil, liviano y versátil que la competencia.

Desde entonces, el Alterra permaneció en la clase de 400 y 450 cc, mientras que los modelos Arctic Cat 400 y Arctic Cat 400 4×4 estuvieron disponibles en versiones de 500 a 700 cc en los últimos años. Estos incluyeron adornos de edición especial con un cabrestante de 3,000 lb, ruedas de aluminio a juego con la carrocería y una opción de acabado True Timber Camo, Orange Metallic o Black Metallic.

Precio de un Arctic Cat 400

El precio de lista de un Arctic Cat 400 se encuentra dentro del rango de $ 4,500 a $ 7,000, según el año, el modelo, el tipo de transmisión y las inclusiones del paquete. Los modelos específicos vienen de serie con una plataforma de descarga pequeña (TBX) en lugar de SpeedRacks traseros o una capacidad de asiento para dos personas (TRV), lo que los convierte en los más caros del lote. Me tomé la libertad de consolidar datos de Nada Guides para su referencia (tenga en cuenta que estos valores solo cubren hasta 2009):

Arctic Cat 400 Precios
Año del modeloTransmisión – Trim
ACT –
MRP de eje recto – Plataforma MultiRack
Rango de precios
2003 – 2004Manual de tracción en dos ruedasMSRP: $ 4,599 – $ 4,649
Venta minorista promedio: $ 1,210 – $ 1,275
2003 – 20042WD automáticoMSRP: $ 4,849
Venta minorista promedio: $ 1,210 – $ 1,280
2003 – 2004Acto manual 4WDMSRP: $ 5,249
Venta minorista promedio: $ 1,375 – $ 1,435
2003 – 2004Acto automático 4WDMSRP: $ 5,449
Venta minorista promedio: $ 1,305 – $ 1,470
2003 – 2004MRP automático 4WDMSRP: $ 5,649 – $ 5,749
Venta minorista promedio: $ 1,290 – $ 1,555
2003 – 20044WD Manual ACTO MRPMSRP: $ 5,399
Venta minorista promedio: $ 1,455
2003 – 2004MRP manual 4WDMSRP: $ 5,549
Venta minorista promedio: $ 1,500
2003 – 2008manual de 4×4MSRP: $ 5,349 – $ 5,749
Venta minorista promedio: $ 1,375 – $ 2,080
2003 – 20084×4 automáticoMSRP: $ 5,549 – $ 5,999
Venta minorista promedio: $ 1,375 – $ 2,190
2004 – 20064WD Automático – TBXMSRP: $ 6,499
Venta minorista promedio: 1,475
2004 – 2008Manual 2WD – DVX/DVX TSMSRP: $ 5,799 – $ 5,899
Venta minorista promedio: $ 975 – $ 1,475
2005 – 20064WD Automático – VPMSRP: $ 5,149 – $ 5,299
Venta minorista promedio: $ 1,350 – $ 1,615
2005 – 2006Manual 4WD – VicepresidenteMSRP: $ 4,949 – $ 5,099
Venta minorista promedio: $ 1,195 – $ 1,325
2005 – 20074WD Automático – Edición LimitadaMSRP: $ 6,549 – $ 6,599
Venta minorista promedio: $ 1,555 – $ 2,040
20064WD Automático – M4MSRP: $ 6,499
Venta minorista promedio: $ 1,665
2006 – 2007; 20094WD Automático – TRVMSRP: $ 6,849 – $ 6,999
Venta minorista promedio: $ 1,715 – $ 2,560

Lo que debe esperar

El Arctic Cat 400 es un ATV confiable, pero tiene algunos inconvenientes en su haber. Si bien todos estos se han resuelto, especialmente con los lanzamientos de los últimos años, es probable que los encuentre con compras de segunda mano de modelos anteriores. Como tal, debe saber qué podría salir mal de antemano y preparar la solución correspondiente:

Imanes de volante de mala calidad

Los problemas con el volante se encuentran entre los más comunes en los modelos Arctic Cat 400 de 2003 a 2007. La razón detrás de esto es que los imanes originales solo están pegados y pueden romperse con el aceite y el sobrecalentamiento con el tiempo. Los signos reveladores que apuntan a esta causa incluyen que el motor se apague abruptamente después de funcionar durante unos minutos y chispas intermitentes, que pueden confundirse fácilmente con un problema eléctrico (cableado, bobina, caja CDI, estator).

Para arreglarlo, todo lo que necesita es una pieza de repuesto con imanes que están conectados mecánicamente al volante, haciéndolo impermeable al aceite. El único inconveniente es el precio: más de $ 400 solo por la pieza, sin incluir la mano de obra.

Problemas de funcionamiento

La dificultad para arrancar el vehículo, especialmente durante el invierno, es otra queja común sobre el Cat. Pero tal vez, la mitad de estos no son problemas reales en absoluto. Para los modelos 4 × 4, el estrangulador automático funciona con un temporizador en lugar de ajustes de temperatura y es posible que no funcione correctamente si el cuatricilo aún no se ha calentado lo suficiente.

Una solución rápida es dejar reposar el vehículo de 2 a 4 minutos para que alcance la temperatura. Del mismo modo, golpear el cebador (palanca en el lado derecho del motor en el carburador) de tres a cinco veces ayuda a que el motor funcione y resuelve los problemas de arranque en frío.

Problemas del actuador

Otro problema del Arctic Cat es con el actuador. Si bien puede desconcertar a los propietarios de Cat sin experiencia, el diagnóstico correcto del problema (actuador versus eléctrico) ayudará enormemente a que sea menos abrumador. Saca el manual del propietario y haz las pruebas necesarias para el fusible, la alimentación, el encendido y el interruptor. Si todo esto se verifica, entonces el actuador podría tener la culpa.

Otros problemas compartidos por los ciclistas en foros y videos en línea son problemas con el estator, marcos rotos (para Arctic Cat 400 4×4 de 2004) y un carburador desbordado. Una indicación de que el estator está en mal estado es si el cabrestante no funciona, pero puede escuchar un chasquido cuando intenta girar el motor. Sin embargo, tenga en cuenta que esto rara vez sucede y tiene más que ver con el mantenimiento o el abuso del cuatricilo que con defectos de diseño o funcionales.

preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de aceite lleva el Arctic Cat 400?   El Arctic Cat 400 requiere 3,59 cuartos/3,4 litros de aceite de motor. El aceite de motor recomendado es un lubricante SAE 5W-30, 10W-40 o 20W-50 que cumpla al menos una clasificación de servicio API de SG o superior y el estándar JASO MA. Liqui Moly Anti-Friction 10W-40 Motor Oil – 1 Litro   está bien para usar en su cuatricilo. Para conocer las recomendaciones de aceite para diferenciales y engranajes finales, use 275 ml de hipoide 80W-90 aprobado por SAE.
  • ¿Qué combustible debo usar para el Arctic Cat 400?   El combustible recomendado es gasolina sin plomo con un octanaje de bomba de 87+ y un octanaje de investigación de 91 o superior. 17,98 litros/4,75 galones estadounidenses (VP), 24,6 litros/6,5 galones estadounidenses (FIS) o 20,8 litros/5,5 galones estadounidenses (TBX/TRV) de combustible deberían ser suficientes para llenar el depósito. Manténgase alejado de las variantes de combustible con más de 10 % de etanol o 5 % de metanol, ya que el uso de estos tipos de combustible puede dañar las válvulas, los anillos de pistón y los sistemas de escape.

Acerca de Textron

Textron Inc. es una corporación industrial de Rhode Island que adquirió Arctic Cat Inc., ampliamente conocida por sus motos de nieve y vehículos todo terreno. Esta firma estadounidense es la matriz de vehículos industriales Cushman, aviones Cessna, helicópteros Bell, EZ-GO, TUG, McDonald Douglas, Bad Boy Buggies y herramientas Greenlee, y también es fabricante de Arctic Cat 400.

Textron, ahora una de las compañías Fortune 500, continúa fortaleciendo su línea de productos que incluye vehículos todoterreno a gasolina, eléctricos e híbridos; entre estos se encuentran las líneas Prowler, Stampede, Havoc, Wildcat y Alterra de SxS y vehículos todo terreno

Conclusión – Arctic Cat 400 4×4

Por su tamaño, el Arctic Cat 400 es un poderoso vehículo de cuatro ruedas. Claro, los primeros años del modelo no fueron perfectos, pero el vehículo se desarrolló dramáticamente con el paso de los años. Es posible que el Cat ya no se ofrezca en las clases 400 y 450 (excepto el Alterra). Pero Textron aprendió de sus errores pasados ​​y se ha asegurado de que reveses similares no vuelvan a surgir con modelos exitosos y actuales.

Este vehículo de cuatro ruedas es nada menos que un vehículo todoterreno confiable y versátil construido para el trabajo riguroso y el juego duro. Sin duda, el Arctic Cat 400 es más de lo que parece.