Saltar al contenido

2008 Polaris Sportsman 500 Especificaciones y revisión

La entrega de 2008 del Polaris Sportsman 500 es más que el típico «ATV para trabajadores». Es un vehículo utilitario de doble propósito que no solo ayudó a establecer la reputación actual de Polaris como una potencia de la industria, sino que también le dio un nuevo significado al dicho «trabaja duro pero juega más duro». Esta guía se centra en este icónico vehículo de cuatro ruedas totalmente estadounidense.

El Polaris Sportsman 500 2008 es la decimotercera entrega de la línea de ATV más vendida de Polaris. Con un potente motor de 499 cc, inyección electrónica de combustible, adornos convertibles y suspensión trasera independiente enrollada, este 4×4 es un paso más de la firma estadounidense en la dirección correcta.

Fiables, potentes y de bajo consumo de combustible, estos cuatricilos se pueden ver prácticamente en todas partes: en montañas cubiertas de nieve, caminos embarrados, senderos boscosos estrechos y cotos de caza. Estos UTV resistentes guiaron a la gente promedio hacia la belleza y la robustez del aire libre. Incluso los entusiastas coinciden en que estos brutos fueron de los primeros en introducir el concepto de máquinas híbridas en el mercado.

Como era de esperar, el Polaris Sportsman 500 de 2008 ofreció mucho más, como aprenderá más adelante en este artículo.

Poniendo el listón más alto

Hay muchas reseñas sobre el Polaris Sportsman 500, dado que el Sportsman es el vehículo utilitario insignia de Polaris. De un concepto utilitario, ha evolucionado a un todoterreno formidable, generando cilindradas de 450 cc y la serie XP que se convirtió en uno de los cuatricilos más vendidos y aclamados por la crítica de la firma estadounidense.

Para 2008, el Polaris Sportsman 500 recibió los mismos desarrollos que recibió unos años antes: inyección electrónica de combustible y la construcción X2 adoptada por ATP. Los posibles propietarios también pueden esperar un excelente manejo, versatilidad y aptitud para la pista evidentes en las iteraciones anteriores del vehículo.

Versiones

Por supuesto, Polaris conservó los adornos HO estándar y con carburador para los entusiastas que preferían una experiencia de conducción más controlada pero desafiante, junto con estas versiones:

  • 2008 Polaris Sportsman 500 EFI (inyección electrónica de combustible, base)
  • 2008 Polaris Sportsman 500 HO (alto rendimiento, base)
  • 2008 Polaris deportista 500 Touring
  • 2008 Polaris deportista 500 6 × 6
  • 2008 Polaris Sportsman 500 EFI X2 (inyección electrónica de combustible, doble)
  • 2008 Polaris Sportsman 500 HO RSE (alto rendimiento, edición especial Remington)

La elección de no reinventar todos los modelos Sportsman fue un buen sentido por parte de Polaris. Esta decisión fortaleció la funcionalidad multifacética de la alineación. Debido a que ofrece tanto lo antiguo como lo nuevo, los conductores de todos los niveles y preferencias pueden disfrutar del vehículo de acuerdo con sus caprichos y necesidades: como carro de heno, domador de senderos, dos o solo.

La siguiente sección cubre las especificaciones completas del modelo base con inyección de combustible y cita varias de sus diferencias con los otros modelos Sportsman 500.

2008 Polaris Sportsman 500 EFI Especificaciones y características

Motor

Un motor monocilíndrico Fuji de 4 tiempos refrigerado por líquido despierta la Polaris Sportsman 500 de 2008. La mayoría de las versiones comparten una relación de carrera de diámetro similar de 92 x 75 mm (3,6 x 2,9 pulgadas) y una relación de compresión de 10,2:1.

El desplazamiento del motor se proporciona mediante inyección electrónica de combustible (EFI) con un cuerpo de aceleración Visteon para los modelos EFI y un carburador Mikuni de velocidad constante para los modelos de alto rendimiento. El 6×6 tiene un carburador Mikuni de 34 mm un poco más pequeño pero igualmente eficiente.

Combustible y Lubricación

La capacidad de aceite es de 1,9 litros/2 cuartos de galón de EE. UU. de aceite de motor de 4 tiempos Polaris Premium 4 totalmente sintético SAE 0W-40 o su equivalente. Las variantes de aceite alternativo deben tener una certificación API de al menos SJ que cumpla con JASO T903 MA y otros estándares del fabricante. Su lubricación es un sistema de cárter seco presurizado que contribuye a un sistema de enfriamiento más efectivo y a intervalos de cambio de aceite más prolongados .

Por otro lado, el sistema de combustible requiere 16 litros/4,25 galones estadounidenses (High Output) o 22,7 litros/6 galones estadounidenses (EFI estándar/de lujo, X2) de gasolina sin plomo con una clasificación mínima de PON 87-89 (oxigenada). Otros componentes incluyen una  bomba de combustible en el tanque   y filtros de combustible micrométricos en línea/en el tanque.

Transmisión

Una transmisión variable automática Polaris (PVT) maneja la potencia, entregada por un conjunto de embrague tipo Hilliard y un eje de transmisión con una secuencia de cambios H/L/N/R. Todas las versiones tienen el sistema de transmisión On-Demand™ AWD/2WD que ofrece modos de transmisión seleccionables: 2WD, AWD y Turf. Las versiones Touring y X2 tienen ADC o Active Descent Control. Pero sólo el Polaris Sportsman 500 HO 2008 está equipado con estacionamiento y marcha atrás .

Control de descenso activo

Esta característica especial permite el frenado en todas las ruedas con solo tocar un interruptor, perfecto para descender pendientes pronunciadas. Además, se deben cumplir estas condiciones para que esta función funcione:

  • Suelte o cierre la palanca del acelerador.
  • El interruptor AWD debe estar en la posición ADC 4WD.
  • La velocidad del cuatricilo no debe exceder las 15 mph (25 kph).
  • La transmisión debe estar en marcha alta, baja o marcha atrás.

Encendido

El modelo 2008 tiene un DC-CDI (encendido por descarga de capacitor) y un sistema de arranque eléctrico , y el tiempo de encendido requiere una bujía NGK BKR6E con un espacio de 0,035 pulgadas (0,9 mm). Un alternador trifásico con una salida de 350 vatios a 6000 RPM sirve como sistema de carga.

Ubicada debajo del guardabarros trasero izquierdo hay una batería de plomo-ácido YB14A-A2 de 12 V, 30 Ah/10HR    que alimenta la toma de corriente de 12 V CC y cualquier accesorio electrónico. La batería original es de tipo convencional, pero las variantes compatibles de iones de litio o LiPO4 pueden reemplazarla. Optar por los formatos YTX14AH o YTX14AH-BS requerirá espaciadores de 10 mm para encajar en la caja de la batería.

Iluminación e Instrumentación

Las luces duales de 37 watts montadas en la parrilla montadas en el parachoques delantero y una luz halógena de 50 watts proporcionan al Sportsman 500 una distribución de luz superior. La iluminación también incluye luces de freno dobles de 8,26 vatios, luz trasera de 26,9 vatios, indicadores de un vatio y luces de trabajo dobles de 13 vatios. En cuanto a la instrumentación, el indicador digital del cuatricilo tiene velocímetro, odómetro, tacómetro, medidor de viaje, medidor de horas, reloj, luces de alta temperatura/batería baja y un indicador de combustible.

Neumáticos y frenos

Los modelos estándar tienen llantas Titan 26 x 8-12 delanteras y 26 x 11-12 traseras montadas sobre rines de acero estampado y llantas Polaris PXT del mismo tamaño montadas sobre rines de aluminio fundido en los modelos Deluxe. La presión de los neumáticos en frío recomendada es de 34,5 kPa (0,35 kg-f/cm2, 5 psi), pero se puede airear o inflar ligeramente según el terreno. Además, los  ITP 6P0530 Mud Lite II All-Terrain Radials   son reemplazos de neumáticos traseros más que adecuados en caso de desgaste o daño.

El Sportsman 500 tiene discos hidráulicos dobles en la parte delantera y un solo disco hidráulico en la parte trasera, lo que completa su conjunto de neumáticos y ruedas. EBS (Engine Braking System), que viene de serie en las versiones Deluxe pero no en los modelos base, complementa su poder de frenado. Se requiere líquido de frenos DOT3 al ensamblar o dar servicio a los frenos para evitar la contaminación y la hinchazón de los componentes de goma.

Suspensión

El sistema de suspensión utiliza una suspensión delantera con puntal MacPherson con 208 mm/8,2 pulgadas de recorrido y amortiguadores coilover de velocidad progresiva completamente independientes con una barra estabilizadora, amortiguadores de tensión de resorte ajustables con precarga y 241 mm/9,5 pulgadas de recorrido.

La distancia mínima al suelo es suficiente con 11,25 pulgadas/286 mm y permite a los ciclistas atravesar terrenos accidentados con confianza. Sin embargo, no es el caso de la versión 6×6, que tiene el inconveniente de las 6 pulgadas.

La mejora de 3/4 de pulgada en el recorrido de la rueda en la parte trasera, junto con un radio de giro de 5,4 pies/1,6 metros, se traduce en impresionantes ángulos de giro. Además, su distancia entre ejes de 50.5 pulgadas, los reposapiés elevados del asiento trasero y los asideros ergonómicos respaldan la estabilidad del vehículo, mejoran la entrada de pasajeros y el cambio de peso activo.

Dimensiones

Las dimensiones totales del vehículo son 83 x 48 x 48 pulgadas. La altura del asiento es de 33,8 a 34 pulgadas/857 a 864 mm, lo que combina muy bien con los reposapiés elevados. El peso seco es de 715 libras. y 324 Kg para el modelo HO, 722 lbs. y 327 kg para la moldura de camuflaje HO RSE/Mossy Oak® Break-Up™, 895 lbs. y 406 Kg para el 6×6, y 798 – 830 lbs. y 362 – 376,5 Kg para la versión X2.

Tanto la distancia entre ejes como la longitud de las unidades X2 son 10 pulgadas más en comparación con los modelos estándar. Los 6×6 son 20 pulgadas más largos pero dos (2) pulgadas más angostos que el resto de los modelos. Las versiones Touring están en algún lugar entre estas cifras, pero aún conservan el mismo ancho y alto que el Sportsman 500 base.

La velocidad de remolque con enganche se mantiene en 556 kg (1225 lb), mientras que la capacidad de remolque de remolque sin frenos es de 810 kg (1786 lb). La capacidad de la lengüeta de enganche es de 54,4 kg (120 lb) y debe ser como máximo de 81,6 kg (180 lb) cuando se combina con el peso del portabultos trasero. El GVWR es de 544 kg (1200 lb): una combinación de peso en orden de marcha, capacidad total del portaequipajes, más accesorios y pasajeros.

Capacidades

Todos los modelos base, HO y Touring comparten una capacidad de 90 lb/40,8 kg en la parrilla delantera, 180 lb/82 kg en la parrilla trasera y una capacidad de remolque con enganche de 1,225 lb/555,7 kg. Las versiones X2 aumentaron su capacidad trasera a 400 lbs./181 Kg para adaptarse a su funcionalidad de dos plazas. De la misma manera, los Sportsman 6×6 redujeron ligeramente la capacidad del portaequipajes delantero a 75 lb/34 kg, pero duplicaron la capacidad de remolque del portaequipajes trasero y del enganche para transportar cargas más pesadas y soportar una plataforma de carga más grande.

Exterior

Todos los modelos Polaris Sportsman 500 de 2008 tienen un marco tubular de acero Spirited con un acabado negro de brillo medio. Los paneles de plástico de la carrocería están disponibles en Stealth Black, Boardwalk Blue, Indy Red, Sage Green, Sunset Red y Mossy Oak® Break-Up™ Camouflage.

Los portaequipajes están hechos de material compuesto: resistente pero es mejor lavarlo a mano o con una manguera de jardín (agua a baja presión). Los guardabarros de alto espacio libre y los protectores de maleza brindan la protección necesaria de las piezas de la Polaris Sportsman 500 de 2008 contra los elementos, mientras que las tarimas completas, las empuñaduras y los manubrios se suman a la velocidad del cuatricilo.

Sistema de carga Lock & Ride®

Este sistema de fijación sin perforaciones permite que el Polaris Sportsman 500 2008 y otros Polaris 4×4 se atornillen rápidamente en los portaequipajes y otros accesorios de la máquina. En general, esta función permite a los ciclistas aumentar el equipaje, la capacidad de almacenamiento y el carácter completo del Sportsman como mejor les parezca.

Costo de un Polaris Sportsman 500 2008

Según su marca y equipamiento (High Output, EFI, Touring, X2 o 6×6), el MSRP oscilaba entre $5,999 y $7,999. Las molduras HO RSE/Mossy Oak® Break-Up™ son las más caras, seguidas de las unidades HO y EFI. Actualmente, los valores de reventa del Sportsman son generalmente la mitad del precio de sus modelos base originales. A continuación se muestra un resumen no exhaustivo de la lista de Polaris Sportsman 500 de 2008 y los precios de reventa:

Año – AjustePrecio de listaValores minoristas/de intercambio
2008 Polaris Sportsman 500 HO (alto rendimiento)$5,999$2,100 – $3,780
2008 Polaris deportista 500 (EFI)$6,999$2,955 – $4,850
2008 Polaris deportista 500 6 × 6$7,999N / A
2008 Polaris deportista 500 NBU (EFI)$7,399N / A
2008 Polaris deportista 500 de lujo (EFI)$7,699$3,410 – $4,490
2008 Polaris deportista 500 2 arriba (EFI)$7,999$3,440 – $4,525

La elección de las inclusiones del paquete por parte del pasajero aumentó el precio base en al menos $1,000. Los concesionarios ofrecieron complementos más baratos, por ejemplo, $ 200 adicionales por pintura y ruedas a juego con la carrocería. Pero si estaba buscando repuestos del mercado de repuestos compatibles con Lock & Ride o que mejoren el rendimiento, era mejor obtenerlos de distribuidores de repuestos acreditados y otros sitios de comerciantes conocidos.

Sin embargo, es posible que se tope con hallazgos raros que costarían un poco más pero que estarían en mejores condiciones generales, como los adornos de camuflaje Sportsman 500 Mossy Oak® Break-Up ™ por $ 4,500. Las opciones más costosas generalmente vienen con quitanieves, un parabrisas de policarbonato, canastas traseras o extensores, y similares. Del mismo modo, encontrará unidades bien mantenidas con una batería Polaris Sportsman 500 2008 nueva o neumáticos nuevos para barro/todo terreno.

En términos de uso, promedian entre 1928 y 7908 millas y entre 282 y 829 horas. Se espera que las unidades con menor millaje tengan menos propietarios anteriores. Sin embargo, siempre esté dispuesto a hacer una verificación de antecedentes en el vehículo. Y recuerda preguntar sobre modificaciones o cualquier alteración realizada en estos cuatricilos de segunda mano.

Problemas conocidos de Sportsman 500

Además de los daños estéticos y de piezas que se esperan de los Sportsman 500 de segunda mano, esta sección repasa algunos de los problemas conocidos del cuatricilo, incluidos los problemas del Polaris Sportsman 500 HO de 2008:

Control de descenso activo

En algunas ocasiones, el ADC parece inactivo, fallando en pendientes cuesta abajo y haciendo que la nieve o el lodo desciendan un poco peludo. Los ciclistas han observado que ajustar el acelerador y los frenos no es suficiente para bloquear las ruedas delanteras en la transmisión y controlar efectivamente el giro de las ruedas. El resultado es un rendimiento deficiente al ir cuesta arriba en reversa y una diferencia casi insignificante entre los modos AWD y 2WD, un inconveniente importante para los conductores recreativos pero una característica codiciada por los remolques serios.

Falla del rectificador/regulador

La primera señal de este problema es una luz de advertencia de batería intermitente, seguida de una disminución inexplicable del voltaje de la batería. Si no es grave, los pasos básicos como inspeccionar los terminales y el estator, apretar las conexiones sueltas o reemplazar la batería por completo deberían resolver la causa raíz. De lo contrario, es posible que esté buscando un rectificador/regulador defectuoso que requiera un reemplazo para repararlo.

pulverización catódica

Para los modelos HO, las causas comunes incluyen un ajuste incorrecto, una fuga de vacío o gas, un bloqueo de vapor o un problema de encendido. Estos son comunes y relativamente fáciles de arreglar. La inspección oportuna y el reemplazo de las juntas mantienen a raya las fugas de gas. Las botas de entrada sanas y la ausencia de obstrucciones evitan las fugas de vacío y los bloqueos de vapor. Y la eliminación de las bujías sucias y los ajustes adecuados de aire y combustible evitan problemas de encendido y desequilibrio de sintonización.

Para los modelos equipados con EFI, el chisporroteo va acompañado de un sobrecalentamiento del motor, lo que puede indicar una falla en el arnés de cableado del sensor TPS. Un código de error debería indicarle la dirección correcta al solucionar el problema. Pero en su ausencia, se debe revisar el colector de escape y agregar un escudo térmico del mercado de accesorios.

Otros síntomas que pueden conducir a la misma fuente de problemas son el motor de control de aire inactivo (IAC) atascado y los tapones de los inyectores de combustible dañados. O el cuerpo del acelerador puede requerir una limpieza profunda para funcionar sin problemas.

Otros problemas conocidos, como el estancamiento intermitente, la falta de arranque, la pérdida de potencia y el mal funcionamiento del sensor de marcha, se explican en detalle en un artículo anterior sobre el  Polaris Sportsman 500 2007 . Los indicadores y las correcciones son prácticamente los mismos que los del modelo anterior del cuatricilo, y algunos se abordaron de forma permanente en las sucesivas iteraciones de la máquina. Pero si desea realizar su compra de segunda mano de manera inteligente, asegúrese de mantenerse alejado de las plataformas dañadas por el agua.

Acerca de Polaris

Polaris es un fabricante estadounidense en Roseau, Minnesota, reconocido por generar la industria de las motos de nieve con el lanzamiento del  Sno Traveler de 1956 . También lanzó su primer ATV fabricado en EE. UU. en 1985, lo que destruyó el monopolio japonés de la industria de los ATV.

Polaris es una fuerza respetada en el panorama de los vehículos todo terreno, ampliamente conocida por sus vehículos de cuatro ruedas especialmente diseñados, como el Polaris Sportsman 500 de 2008 y otras innovaciones revolucionarias en vehículos todo terreno y deportes motorizados.

Conclusión: revisión del Polaris Sportsman 500 de 2008

El modelo 2008 continuó con los avances dignos de elogio de la línea Sportsman al conservar modelos probados y probados mientras agregaba nuevas opciones a la placa que los usuarios finales pueden disfrutar. Gracias a este vehículo de ruedas orientado a la utilidad, los conductores ocasionales se sienten menos intimidados al elegir un 4×4 de tamaño mediano.

No es un vehículo perfecto, pero su funcionalidad mejorada y la gran cantidad de características prácticas en su haber no son menos que sorprendentes. ¡Cualquiera que quiera el valor de su dinero y más sería prudente elegir el Polaris Sportsman 500 2008!