Saltar al contenido

2005 Polaris Sportsman 500 Especificaciones y revisión

2005 vio la décima entrega de la línea y la producción final del Sportsman 500 con carburador. El año anterior, Polaris dio un salto cuántico en la evolución del vehículo de cuatro ruedas de 500 cc cuando introdujo el All-Terrain Pickup y el modo Turf y comenzó a estandarizar el panel de la carrocería de camuflaje. La empresa estadounidense avanzaba en la dirección correcta y las cosas solo podían mejorar.

El Polaris Sportsman 500 de 2005 fue el lanzamiento del décimo año de la alineación y el último modelo con motor carburado. Con cuatro versiones, más espacio de almacenamiento y componentes de suspensión nuevos y mejorados, este 4×4 mantuvo su encanto como una máquina confiable, siempre lista para trabajar o jugar.

Frenos más fuertes, mejor recorrido y manejo de las ruedas y una capacidad de almacenamiento más inteligente: todas estas mejoras estelares y más solo pueden significar que Polaris está preparando algo aún mejor para los años venideros. Siga leyendo y descubra cómo el Polaris Sportsman 500 de 2005 preparó el mercado para futuros avances tecnológicos.

Salir con una explosión

No, 2005 no fue la producción final del Polaris Sportsman 500. Sin embargo, fue el último año en que Polaris fabricaría vehículos con ruedas con carburador. No es que los carburadores no fueran buenos. Pero con la llegada de los ECM, los desarrollos tecnológicos y las regulaciones de emisiones más estrictas, los ATV Sportsman necesitaban un sistema de combustible igualmente eficiente que pudiera adaptarse a los tiempos.

Para conmemorar esta salida llena de acontecimientos de los sistemas de carburación, el fabricante estadounidense colocó lo que fue, quizás, el mejor sistema de suspensión del 4×4, junto con neumáticos todo terreno más grandes de 26 pulgadas, un sistema de frenos robusto, ruedas delanteras más largas de 8.2 pulgadas. viajes y un estilismo soberbio. Todo junto dio como resultado el modelo Polaris Sportsman 500 de 2005.

adornos

Por supuesto, la empresa no se iba a deshacer de las mejoras del año anterior. Por lo tanto, conservaron los adornos HO y ATP (famosos por su modo «Turf» y su mini plataforma de descarga trasera) y lanzaron versiones Mossy Oak Camouflage para cada uno, terminando con cuatro adornos fascinantes que los consumidores pueden disfrutar:

  • 2005 Polaris Sportsman 500 HO (alto rendimiento, base)
  • 2005 Polaris Sportsman 500 HO (alto rendimiento, camuflaje Mossy Oak)
  • 2005 Polaris Sportsman 500 ATP (camioneta todo terreno, base)
  • 2005 Polaris Sportsman 500 ATP (camioneta todoterreno, camuflaje Mossy Oak)

Estas máquinas deportivas son una conducción superior a los modelos anteriores, lo que permite a los conductores, nuevos y experimentados, mantener velocidades más altas sin fatiga o incomodidad excesivas. No solo alimenta la necesidad de una descarga de adrenalina, sino que también puede soportar una buena paliza, independientemente de los cambios en la elevación y el terreno. Este bruto se maneja excepcionalmente bien en millas de dunas , secciones de avance lento, ciénagas de lodo, cruces de aguas poco profundas y senderos estilo GNCC que invitan a ser recorridos.

2005 Polaris Sportsman 500 Especificaciones y características

  • Motor:  Un motor SOHC monocilíndrico refrigerado por líquido de cuatro tiempos Fuji le da vida al cuatricilo. Tiene una relación diámetro-carrera de 92 x 75 mm y una relación de compresión de 10:2. Un carburador Mikuni BST40 ofrece una cilindrada del motor (499 cm3). Tiene un sistema de lubricación por cárter seco presurizado y un escape de un solo tubo. La capacidad del tanque de combustible se reduce aún más a 4,25 galones estadounidenses/16,09 litros con respecto a años anteriores. Requiere gasolina regular con plomo o sin plomo con una calificación mínima de PON de 87 (oxigenada) u 89 (no oxigenada).
  • Lubricación:  La capacidad de aceite es de 2,25 cuartos de galón estadounidenses/2,1 litros de lubricante sintético SAE 0W-40 Polaris Premium 4 o su equivalente. El uso de cualquier aceite sintético SJ certificado por API que cumpla con las especificaciones del fabricante y los estándares JASO T903 MA permite un rendimiento óptimo del motor. Sin embargo, si no usa el lubricante sintético Premium 4, es posible que deba cambiar el aceite con más frecuencia. Solo asegúrese de elegir siempre aceite sin aditivos de molibdeno cuando use otras variantes.
  • Tren motriz:  una transmisión variable Polaris automática con sistema de embrague EBS compuesto maneja la potencia, entregada por un eje de transmisión trasero directo y un conjunto tipo Hilliard. Un cambio de tambor (con un patrón de cambio de marchas H/L/N/R/P) controla el giro de las ruedas. Los modelos ATP conservaron el modo «Turf», mientras que las versiones HO todavía tenían modos de transmisión dual (AWD, 2WD) controlados mediante un interruptor de pulgar que se encuentra en el manillar derecho. Dependiendo de la temperatura ambiente, todavía es necesario ajustar el surtidor principal a 152,5 o 147,5 cuando se conduce en terrenos a altitudes superiores a los 6000 pies.
  • Encendido: el vehículo de cuatro ruedas tiene un sistema de arranque eléctrico  DC-CDI (encendido por descarga de capacitor) de estado sólido con un arrancador de retroceso como respaldo. Su sistema de carga es un alternador trifásico con una potencia nominal de 240 vatios a 3000 RPM. Los formatos actuales  de batería 14AH-BS   funcionarán con un Sportsman 500 ’05.
  • Neumáticos y frenos:  Los rines de acero equipan neumáticos Carlisle/Polaris PXT 25 x 8-12/4-156 y 25 x 8-12/4-156 (algunos lanzamientos en EE. UU. tenían tacos de 26 pulgadas de la misma marca de neumáticos), ambos con una recomendación de presión de neumáticos de 5 psi. Los frenos delanteros son discos hidráulicos dobles y los traseros son discos hidráulicos simples. Como precaución, use solo líquido de frenos DOT 3 cuando monte o dé servicio a los frenos para evitar la contaminación. El uso de cualquier otro tipo de lubricante hará que los componentes de goma de su sistema de frenos se hinchen.
  • Suspensión:  una suspensión delantera con puntal MacPherson con 8,2 pulgadas (208 mm) de recorrido, amortiguadores de tensión de resorte ajustables y 9,5 pulgadas (241,3 mm) de recorrido se presta a la maniobrabilidad superior del vehículo y una suspensión suave. No hay amortiguación de rebote ajustable en la parte trasera, por lo que reemplazar las piezas originales de Polaris Sportsman 500 de 2005 con  ELKA Suspension STAGE 2 REAR Shocks   sería una gran idea. El radio de giro general aumentó de 5,42 pies (165,1 cm) a 6,75 pies (205,7 cm), lo que permite giros más cerrados y una conducción más suave.
  • Dimensiones:  Las dimensiones del Polaris Sportsman 500 HO 2005 son 83 x 48 x 48 pulgadas (aunque algunas fuentes muestran 81 x 46 x 47 pulgadas – L x W x H). La distancia mínima al suelo sin carga es de 11,25 pulgadas (286 mm) y la distancia entre ejes es de 51 pulgadas (1295 mm). La altura del asiento se mantiene en 34 pulgadas (863,6 mm), pero el peso en seco aumentó ligeramente a 715 libras (324 kg). La capacidad de remolque con enganche es de 556 kg (1225 lb) a 810 kg (1786 lb) con un remolque sin frenos. La capacidad de peso de la lengüeta es de 120 lb (54,4 kg) y, cuando se combina con el peso del portabultos trasero, no debe superar las 180 lb (81,6 kg). El GVWR es de 544 kg (1200 lb): una combinación del peso en orden de marcha de 342,3 kg (755 lb), la capacidad total del estante de 122,4 kg (270 lb), más los pasajeros.
  • Exterior:  el marco de acero estilo carrocería SPIRIT es del tipo Gen IV y tiene un acabado negro de brillo medio, con un material de cuerpo de plástico en azul sónico/negro, verde deportivo/negro, rojo/negro y marca Mossy Oak Break-Up camuflaje El vehículo de cuatro ruedas está equipado con las mismas características básicas, como guardabarros, protectores de maleza, agarraderas y manubrios, tablas de piso completas, una placa protectora de largo completo y portaequipajes de materiales compuestos delanteros y traseros. Un  remolque de carga de carro utilitario para uso pesado MotoAlliance Impact ATV/UTV   sería un complemento perfecto para su cuatricilo para sus necesidades de transporte.
  • Iluminación:  Las luces bajas dobles de 37 vatios montadas en la parrilla ubicadas en los guardabarros delanteros y un faro halógeno de 50 vatios proporcionan una distribución de luz superior. La iluminación también incluye una luz trasera de 8,26 vatios, una luz de freno de 26,9 vatios y una luz de trabajo de 12 vatios. Reemplaza las luces de fábrica por luces LED para mejorar la visibilidad por la noche.
  •  Sistema de tracción AWD/2WD bajo demanda:  según el modelo, esta característica exclusiva de Polaris se activa a través de un interruptor de dos o tres posiciones que se encuentra en el manillar derecho. Permite que los ejes delanteros se engranen automáticamente cada vez que las ruedas traseras pierden tracción y se desengranan cuando sucede lo contrario . Los modelos ATP continúan teniendo el modo «Turf», mientras que los modelos base HO permanecen sin cambios con los modos de transmisión dual.
  • Sistema de carga Lock & Ride:  desde 2004, esta tecnología de portaequipajes con instalación sin herramientas se ha mejorado en apariencia y funcionalidad, lo que permite a los propietarios de Sportsman conectar o desconectar rápidamente cajas de carga traseras y otros accesorios cuando necesitan acceso a los portaequipajes compuestos. Aumenta la capacidad del equipaje, haciendo del vehículo un transporte digno para aventuras de todo el día.

Costo de un Polaris Sportsman 500 HO 2005

El Polaris Sportsman 500 HO 2005 mantuvo su precio de lista del año anterior, mientras que el modelo base ATP se abarató en $300; ​​ambos se vendieron por $6,699. Sus respectivos adornos de camuflaje de la marca Mossy Oak Break-Up eran más caros por $ 300. Dependiendo de las inclusiones de equipamiento y paquete, este monto de reventa puede ascender a $8,899. Las piezas de alto rendimiento como un  escape FMF Factory 4.1 RCT Slip-On   y una reconstrucción completa del carburador aumentarán sus gastos hasta por lo menos $2,000.

El precio minorista del cuatricilo puede oscilar entre $ 1540 y $ 2580, mientras que las listas de subastas y los revendedores en línea enumeran estas unidades entre $ 1200 y $ 2300. Los vehículos de ruedas de segunda mano suelen estar en buenas condiciones de funcionamiento con accesorios utilitarios y piezas nuevas. Sin embargo, los asientos a menudo se dañan (principalmente en unidades almacenadas durante mucho tiempo) y pueden requerir reparaciones menores. Los valores de intercambio son de $2,090, mientras que los valores del Libro Azul son de $3,080. Notablemente, no hay demasiados Polaris Sportsman 500 de 2005 para la reventa, tal vez debido a su mejor suspensión y recorrido de la rueda delantera.

2005 Polaris Sportsman 500 HO Problemas

Problemas del velocímetro

Es relativamente fácil de arreglar, pero puede ser agotador si descubre que la función AWD o los sensores de velocidad están afectados. Obtendrá una de dos cosas: su velocímetro no muestra nada, o no está leyendo correctamente o no lo está leyendo en absoluto.

Si no hay pantalla, vea si el problema desaparece apagando el velocímetro durante 10 segundos y luego encendiéndolo. Si no es así, solo habrá dos resultados: la unidad de velocímetro está defectuosa y puede necesitar reemplazo, o es un problema de cableado.

Si hay una pantalla, entonces la causa probable puede ser cualquiera de las cosas ya mencionadas (velocidad de la rueda defectuosa/sensores de efecto Hall o disfunción de AWD), lo que requerirá que juegues con los conectores de 16 pines para arreglar las cosas. El manual del propietario muestra un diagrama de flujo de solución de problemas para este problema que es fácil de seguir.

Eslabón fusible quemado

Un eslabón fusible es una de las partes más delicadas de su máquina que puede explotar debido a un tubo retráctil agrietado o cables corroídos. Los propietarios antiguos de Sportsman recomiendan reemplazar este enlace fusible con uno de NAPA. Asegúrese de obtener un eslabón fusible de calibre 18 y algunos de repuesto. El calibre del cable determina la clasificación de amperios, por lo que cualquier valor superior a 18 puede derretir el arnés y cualquier valor inferior no funcionará.

Ruido de freno

La causa más común del ruido o chirrido de los frenos es la acumulación de suciedad o polvo en las pastillas de freno y los discos hidráulicos. Por lo tanto, la limpieza periódica de los componentes del cuatricilo y del freno es crucial. Aplique Permatext Disc Brake Quiet (PN 2872113) en la parte posterior de las pastillas de freno para mantenerlas en contacto con los pistones de la pinza. Pulverizar CRC Brake Kleent u otro limpiador de frenos en aerosol no inflamable similar en las pastillas y el cubo del disco también ayuda a eliminar el material incrustado en estas áreas.

Si la limpieza no reduce el ruido, es posible que desee verificar el desgaste prematuro de las pastillas, los discos de freno deformados/desalineados, los discos sueltos, el cubo de la rueda o los cojinetes, e inspeccionar el ajuste del freno, la holgura de la palanca/pedal y los puertos del cilindro maestro.

Carcasa de correa/embrague inundado

Los cuatricilos de conducción dura generalmente tienen agua en el embrague o en la carcasa de la correa. Este problema puede incluso manifestarse en algunos vehículos todo terreno en una etapa más temprana que en otros, según el nivel de abuso y, por ejemplo, el trauma físico que haya sufrido el vehículo. Se garantiza que la eliminación de toda la carcasa y el reemplazo de los sellos viejos o desgastados resolverán este problema.

Casi todos los vehículos de cuatro ruedas a principios de la década de 2000 tienen rótulas, cojinetes de rueda y bujes de suspensión sin grasa que eventualmente se desgastan. Del mismo modo, los extremos de la barra de dirección se descuidan y se desgastan con el tiempo. La lubricación de la junta homocinética del eje también se seca y normalmente comienza a hacer un chasquido antes de fallar. Una reconstrucción sería costosa pero, en este momento, sería muy necesaria. ¡Después de todo, su Polaris Sportsman tiene más de una década!

CONSEJO: Aproximadamente  cada semana, retire los paneles de la carrocería y aplique grasa dieléctrica en cada bujía (bujía incluida), conexión y perno. Busque pernos sueltos y apriételos según las especificaciones, si los hay. No se desanime si es un nuevo propietario de Sportsman. Descubrirá que es bastante sencillo engrasar los accesorios de la suspensión cuando los plásticos y las ruedas están apagados. Sea religioso al hacer el mantenimiento adecuado de su cuatricilo, y será un experto en muy poco tiempo.

Atributos dignos de elogio del deportista

La alineación de Sportsman ha experimentado varias mejoras en la última década. Aquí hay algunos aspectos positivos más que hacen que el Polaris Sportsman 500 de 2005 se destaque sobre su competencia:

  • Una estética robusta y atractiva y una construcción robusta hacen que el Sportsman sea perfecto para el aire libre.
  • Su tremendo soporte posventa hace que el 4×4 sea fácil de reparar y personalizar.
  • La velocidad máxima de la Polaris Sportsman 500 de 2005 es de 55 a 60 mph.
  • El sistema de portaequipajes Lock & Ride admite una gran variedad de accesorios y opciones, incluido un asiento de pasajero con aún más espacio de almacenamiento, que convierte instantáneamente su cuatricilo en un biplaza.
  • Los pasajeros prefieren el selector de tipo deslizante On-Demand AWD sobre el tipo de botón pulsador de otros ATV debido a la facilidad de operación y la seguridad al determinar en qué modo de transmisión se encuentran sin apartar la vista del camino.
  • El Sportsman 500 ha sido precableado para cabrestantes Warn de 2500 lb, lo que hace que la instalación del cabrestante sea muy sencilla.

Acerca de Polaris

Polaris Inc. es una empresa estadounidense conocida por impulsar la industria de las motos de nieve y fabricar la Polaris Sportsman 500 de 2005. Antes de la adquisición de Textron, Inc. en 1968, la empresa estadounidense comenzó a producir equipos agrícolas antes de aventurarse en las motos de nieve. El Sno Traveler de 1956 fue solo el comienzo de los esfuerzos de la empresa por mejorar continuamente su línea de productos.

Eventualmente, Polaris se convirtió en un jugador clave en el panorama de los ATV, ampliamente conocido por traer con éxito el primer ATV fabricado en EE. UU. en 1985 y por las innovaciones más recientes, como la transmisión automática, la inyección electrónica de combustible (EFI) y la suspensión trasera independiente. (IRS).

Conclusión: revisión del Polaris Sportsman 500 de 2005

Incluso hoy, el Polaris Sportsman 500 de 2005 es considerado por ciclistas y entusiastas como uno de los mejores vehículos todo terreno y el mejor cuatricilo pre-EFI de Polaris. Este modelo fue el cierre perfecto para una década de poderosos gigantes de tamaño mediano que funcionaban con carburadores. La escasez de Sportsman 500 ’05 de segunda mano en el mercado es una prueba de que Polaris hizo lo correcto con este vehículo. Y la transición a la inyección de combustible solo hace que las opciones futuras sean más prometedoras para los consumidores.