La Honda TRX200SX de 1986 se lanzó al mercado durante la era dorada de los vehículos todo terreno. Debido a su tamaño más pequeño, el cuatricilo se dejó de lado, solo reconocido por los verdaderos entusiastas del todoterreno. Al igual que su hermana, la TRX200SX fue pionera en el segmento de los utilitarios deportivos, de modo que solo se necesitaron tres años para que este concepto se generalizara, lo que llevó a los siguientes modelos exitosos.
Presentada en la primavera de 1985, la Honda TRX200SX de 1986 (o Honda FourTrax TRX200SX) marcó el comienzo de la línea de vehículos utilitarios deportivos de la firma japonesa. El vehículo de cuatro ruedas tenía una suspensión mejorada, un chasis más pequeño y un diseño más deportivo. Fue un vehículo todo terreno excelente para trabajar y jugar.
Pocas personas se dan cuenta, pero este 4×4 contribuyó enormemente a la evolución de los ATV y UTV en la actualidad. Siga leyendo y obtenga más información sobre sus especificaciones y características, increíble versatilidad, fallas y aspectos destacados en este artículo.
El primer cuatricilo utilitario deportivo de Honda
El Honda TRX200SX de 1986 fue el primer cuatricilo utilitario deportivo de Honda lanzado dos años después de que el fabricante japonés hiciera un gran avance con su primer vehículo de cuatro ruedas: el TRX200 de 1984. Fue uno de los nuevos atractivos visuales de la comunidad ciclista, ya que los todoterreno comenzaron a desviarse de los ATC o los ciclos todo terreno y las controversias que los rodeaban. La línea TRX se dirigió a los consumidores que querían un vehículo un poco más pequeño, más capaz pero más seguro.
Dado que este modelo de 1986 pertenecía a la misma designación que su predecesor, muchos creían que compartía el mismo motor y chasis que la Honda TRX200 de 1984. Pero ese no fue el caso. El TRX200SX tenía un diseño de suspensión delantera mucho mejor y una transmisión por cadena en lugar de un eje. Su motor se parecía a la motocicleta Fat Cat, que también tenía una transmisión de embrague automático de cinco velocidades.
Además, era más pequeño en construcción y estéticamente más deportivo. Disfrutó de una producción de tres años antes de ser eliminado de la línea de productos de la empresa, solo para fusionarse con el 2001 Sportrax 250EX más tarde.
1986 Honda TRX200SX Especificaciones y características
- Motor: La TRX200SX está propulsada por un motor de bloque de cilindros de dos válvulas, refrigerado por aire, de cuatro tiempos, montado longitudinalmente con una relación diámetro-carrera de 65 × 60 mm (2,56 × 2,36 pulgadas). La cilindrada del motor es de 199,1 cm3 con una relación de compresión de 9,0:1. La capacidad del depósito de combustible es de 8 litros/2,1 galones estadounidenses con una reserva de 2 litros/0,52 galones estadounidenses. El motor TRX200SX viene con un limitador de revoluciones que impide que funcione a más de 8750 RPM. Es posible que deba realizar modificaciones en los carbohidratos cuando viaje a altitudes superiores a los 5000 pies para compensar la riqueza de la mezcla de aire y combustible.
- Lubricación: Para obtener el máximo rendimiento, utilice un aceite de cuatro tiempos SAE 10W-40 Pro Honda GN4 (idealmente sin aditivos de grafito o molibdeno) o su aceite de motor equivalente. Dependiendo de la temperatura ambiente, también puede optar por viscosidades de aceite SAE 5W, 10W-30, 20W-40 o 20W-50. Debe tener una clasificación de servicio API de SE/SF o superior y cumplir con el estándar MA JASO T 903.
- Tren motriz: una transmisión manual de cinco velocidades y un sistema de embrague automático entregan potencia a las ruedas, manejada por una cadena de junta tórica 520 (12/42). Esta combinación de tren motriz hace que la TRX200SX sea apta para principiantes, ya que los nuevos conductores no necesitan dominar los controles del embrague y el acelerador para operar el vehículo. Puede encontrar las palancas del acelerador y del freno delantero en el puño derecho del manillar y la palanca del freno de mano en el izquierdo. El interruptor de luces altas y bajas, el interruptor de parada de tres posiciones y el botón de arranque están al lado.
- Encendido: Tiene arranque eléctrico y arranque de retroceso mecánico auxiliar y requiere una bujía NGKDR8ES-L/NDX24ESR-U. Una batería de 12 V, 12 Ah, 180 CCA (amperios de arranque en frío) con dimensiones ensambladas de 5,91 x 3,43 x 5,12 pulgadas (largo x ancho x alto) alimenta el vehículo de cuatro ruedas y los accesorios electrónicos. Un cargador y mantenedor de batería de 12 V de Battery Tender con Wi-Fi y fuente de alimentación incorporados ayudará a mantener su batería de 12 V en perfectas condiciones.
- Neumáticos: Los neumáticos estándar consisten en neumáticos delanteros Ohtsu AT101 20 x 7-8 y neumáticos traseros Ohtsu H-Track Pro Vector 301 22 x 11-8 montados sobre ruedas de acero. Los espaciadores de rueda de aluminio de alta calidad brindan espacio entre la rueda y el cubo y permiten que las llantas más grandes se ajusten a la TRX200SX. La presión recomendada para los neumáticos delanteros es de 3 psi/20,6 kPa (0,21 kg/cm2) y de 2,5 psi/16,7 kPa (0,17 kg/cm2) para los traseros.
- Frenos: El sistema de frenos consiste en un freno de tambor hidráulico delantero y frenos de tambor accionados por pedal completamente sellados en la parte trasera. Inspeccione el sistema de frenos con frecuencia para asegurarse de que no haya fugas de líquido o deterioro de las piezas.
- Suspensión: la Honda TRX200SX de 1986 cuenta con brazos en A para la suspensión delantera y trasera con un solo amortiguador, que se considera mejor que la TRX200 de 1984. La longitud de la pista es de 18 mm con un ángulo de avance de 4°28′. El conjunto del motor se monta en un marco de acero de doble cuna.
- Dimensiones: Las dimensiones totales son 65,4 x 39,4 x 40 pulgadas (1660 x 1000 x 1015 mm, largo x ancho x alto). La distancia entre ejes del vehículo es de 41,9 pulgadas/1.065 mm. El peso seco es de 172 kg/378 lbs. La capacidad de carga máxima es de 170 Kg/375 lbs, incluido el peso del conductor, la carga y los accesorios, y la capacidad de remolque es de 225 Kg/495 lbs, complementada con una delantera de 20 Kg/45 lb y una de 30 Kg/66 lbs. lb de capacidad del portaequipajes trasero.
- Exterior: Está compuesto por una estructura de acero y un cuerpo de material plástico en color blanco, azul o rojo, con una cubierta de asiento azul. La ubicación del depósito de combustible es en la parte delantera, justo debajo del manillar. El guardabarros trasero tiene compartimentos para el manual del propietario y las herramientas. Puede personalizar el aspecto de su 4 × 4 con una cubierta de capó y tanque Maier USA .
Honda TRX200SX Precio
El precio de venta promedio de la TRX200SX oscila entre $1485 y $1635, según el año del modelo y el estado general. Por otro lado, las listas de subastas valoran el vehículo de cuatro ruedas dentro del rango de precios de $ 225 a $ 2,400. Por lo general, los vehículos para licitar reciben servicio antes de venderse, están en excelentes condiciones de funcionamiento y funcionan sin problemas.
Como desventaja, tendrían ruido en el motor, aunque esto no afecta la conducción ni el rendimiento del motor. Las unidades valoradas en más de $2,000 están en perfecto estado, con los plásticos originales intactos y sin piezas que se desmoronen.
Velocidad máxima para una Honda TRX200SX
Este cuatricilo podría funcionar hasta 55 mph de stock máximo, aunque no se anuncia. Hacer un nuevo extremo superior, cambiar engranajes, ruedas dentadas o obtener neumáticos más grandes le dará una ganancia de 3 a 5 mph. Sin embargo, piénselo detenidamente antes de decidirse a embarcarse en este proyecto de demonio de la velocidad, ya que es posible que algunas partes no estén disponibles a través de comerciantes en línea y distribuidores de partes.
Pros y contras
En excelentes condiciones de funcionamiento, la Honda TRX200SX de 1986 funciona y cambia como si fuera nueva y solo requiere mantenimiento programado y reparaciones mínimas. Su estructura de acero es muy resistente y es posible que ni siquiera necesite un trabajo de pintura. Sin embargo, requeriría una limpieza religiosa, dado que el cuatricilo tiene más de tres décadas.
Honda ya no fabrica piezas OEM para este vehículo con ruedas, por lo que es posible que deba ponerse en contacto con proveedores y entusiastas o tener habilidades mecánicas increíbles para personalizar los productos derivados de fábrica que no están disponibles en los distribuidores del mercado de accesorios.
En mal estado, toda la carrocería del cuatricilo y su funda de asiento pueden estar en mal estado o, como mínimo, tener desgarros y arañazos. También puede notar oxidación en los casquillos, el sistema de escape y las piezas del motor, entre otros. Los neumáticos tendrían un rendimiento inferior al normal si se mantuvieran en stock, y los frenos delanteros podrían faltar en acción.
Es posible que al vehículo también le falten una o dos piezas, lo que haría que la Honda TRX200SX sea la candidata perfecta para una reconstrucción completa.
Problemas con la Honda TRX200SX
Los años 80 se conocen como los años formativos de Honda y de la industria de los vehículos todo terreno en general. La TRX200SX sufrió modificaciones en su motor y ensamblaje eléctrico justo después de su primer año de producción, lo que provocó que los propietarios reportaran problemas con las funciones de arranque y ralentí. Aquí hay algunos desafíos comunes encontrados con el TRX200SX:
Problemas de disparo
Primero, verifique que el interruptor de llave no tenga una conexión suelta y asegúrese de que permita la continuidad. Verifique que el generador de impulsos esté a la distancia correcta del árbol de levas, ya que es muy probable que no dispare cuando está demasiado lejos. Inspeccione la parte del interruptor de encendido (un interruptor separado que opera el circuito del cable de interrupción dentro del interruptor de llave) en busca de un cable que vaya desde el interruptor neutral o de bloqueo hasta el CDI y asegúrese de que esté en buen estado.
Esta parte del circuito significa aumentar la potencia de chispas de su sistema de encendido y funciona junto con el cable de tierra que lleva toda la potencia para encender el motor en el motor de arranque.
En consecuencia, es posible que deba inspeccionar las piezas de la Honda TRX200SX de 1986, como la bujía, el módulo y la bobina de encendido, el estator y la caja CDI, y determinar si necesitan reemplazo. Este cuatricilo usa un AC CDI, que tiene cables de una bobina de excitación en el estator, uno de la bobina del disparador, una conexión a tierra, un cable de corte al interruptor de encendido y un cable a la bobina de encendido.
Además, el interruptor de llave de un modelo ’86 es diferente de los modelos ’87-’88 y cabría en dos cajas CDI diferentes. Si las pruebas realizadas en el encendido, el interruptor, el fusible y la alimentación finalmente no logran identificar una causa específica o un componente defectuoso, comience a considerar un actuador defectuoso.
Problemas de arranque y ralentí difíciles
Estos problemas pueden deberse a que las válvulas no tienen suficiente espacio libre o a una bujía defectuosa, lo que podría corregirse instalando una nueva bujía y verificando que el espacio libre de las válvulas esté de acuerdo con las especificaciones. Sin embargo, algunos casos pueden no ser tan sencillos. Haga funcionar el motor durante aproximadamente una hora a la velocidad a la que desea tomar la lectura para obtener una buena lectura de bujía.
Si desea inspeccionar el tornillo de combustible, puede ubicarlo en la parte inferior paralela al recipiente del flotador. Si su carburador nunca se ha ajustado, es posible que este tornillo esté tapado, lo que dificulta un poco su visibilidad. Si su vehículo funciona limpiamente con las aperturas parciales del acelerador levantadas una muesca, deje la aguja deslizante. Dirija su atención al jet piloto y al estrangulador, y realice las pruebas necesarias para ver si están causando que la mezcla de combustible funcione pobre o rica.
Ruidos de bofetadas
Varias cosas causan este ruido, como partículas de metal en el aceite, una cadena de distribución estirada, un conjunto de cable del acelerador roto o un escape defectuoso. Esto último es especialmente cierto para los TRX200SX de segunda mano, que pueden haber sido el proyecto inacabado del antiguo propietario antes de que se vendieran. Junto con este problema, también puede notar que su rueda sigue desapareciendo. Para aislar su origen, realice una prueba de compresión y especifique el ruido si es algo más que una fuga de escape.
Saque el enchufe e inspeccione si está en buenas condiciones. Limpie a fondo su carburador, reemplace su silenciador y aumente el tamaño del surtidor principal en un tamaño. Finalmente, ajuste el carburador adecuadamente cuando lo considere necesario. Asegúrese de tener listos los esquemas de su vehículo o comuníquese con personas más experimentadas para que lo ayuden con esta tarea.
Acerca de Honda
Fundada en 1946, Honda Motor Company Ltd. tiene sus raíces en los autos de carrera, los anillos de pistón producidos en masa y la automatización de hélices de aviones militares. Estas etapas llevaron a la firma japonesa a convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos y exitosos a nivel mundial.
De construir y vender bicicletas motorizadas con motores excedentes, Honda ha pasado a crear sus vehículos como el Honda TRX200SX de 1986. Hoy, el conglomerado japonés continúa siendo pionero en innovaciones en motocicletas, soluciones energéticas y automóviles eléctricos.
Conclusión – 1986 Honda TRX200SX
Gracias a la Honda TRX200SX de 1986, ahora disfrutamos de una sólida línea de productos de 4×4 utilitarios deportivos de todos los tamaños y desplazamientos de Honda. Este diminuto pero poderoso vehículo de ruedas generó un segmento completo que ha evolucionado para adaptarse a las habilidades, necesidades y preferencias de manejo de los todoterrenos. Puede ser modestamente estético en el exterior, pero en el interior es donde realmente sucede la magia.
El TRX200SX nunca compromete la entrega de emociones de fin de semana y un gran trabajo en el jardín y es un cuatricilo que ni siquiera el tiempo puede vencer. Si puede sobrevivir a la infancia de un ciclista, ¡diablos, puede sobrevivir a cualquier cosa!